Programa Profesionales ® Estrategias de enseñanza en escenarios clínicos

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Programa Profesionales ® Estrategias de enseñanza en escenarios clínicos

Facultad de Medicina
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Enseñanzas en escenarios clínicos

Dentro del proceso de enseñanza en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la salud, el entrenamiento clínico y la formación de profesionales de la Salud tradicionalmente se han basado en la interacción empírica de estudiantes con pacientes, guiados por un tutor en ambientes clínicos reales. El proceso de enseñanza clínica es único, la variabilidad y complejidad de los pacientes requieren de grandes destrezas en aquellos que asumen el reto de enseñar. Si bien el aprendizaje experiencial es indispensable, es necesario dirigir y estandarizar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con el fin de garantizar educación de calidad, proporcionar seguridad y cumplimiento sobre los derechos del paciente, y optimizar los servicios de salud.

Con el fin de perfeccionar el aprendizaje clínico dentro de escenarios seguros y eficientes en términos de experticia, adquisición de habilidades y de competencias no sólo en el área de conocimientos biomédicos sino en la adecuada atención de pacientes, nace la necesidad de crear un espacio dedicado a explorar, conocer e instruirse en estrategias de enseñanza encaminadas a mejorar el razonamiento clínico y las habilidades en atención y manejo de pacientes.

Este programa consta de sesiones presenciales y actividades virtuales con la siguiente distribución:

ComponenteNúmero de horas
Presencial28
Virtual130
Total158

 

Dirigido a

Profesionales de la Salud (médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales) interesados en la docencia en habilidades clínicas utilizando diversas técnicas incluyendo la simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.

Es indispensable que los participantes tengan:

  • Habilidades de comprensión y lectura en inglés.
  • Habilidades informáticas básicas en el uso procesadores de textos y bases de datos.
  • Habilidad para navegar y realizar búsquedas en Internet.
  • Disponer de una conexión a Internet que le permita acceder a recursos multimedia (Videos, audios, animaciones, etc.)

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar estrategias para la enseñanza en escenarios clínicos durante la atención de pacientes, con el fin de mejorar el razonamiento clínico, el rendimiento académico, social y cognitivo de los estudiantes en las diferentes áreas de la salud, de manera segura y responsable.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

  • Promover y facilitar ambientes de aprendizaje significativos en diversos escenarios clínicos.
  • Planear programas encaminados a la adquisición de experticia y razonamiento clínico.
  • Identificar y promover conductas enfocadas a una práctica reflexiva.
  • Comprender el concepto de habilidades complejas de docencia en escenarios clínicos.
  • Utilizar la evaluación continua y feedback como herramienta de enseñanza y mejoramiento continuo de las prácticas clínicas.
  • Demostrar diferentes modelos de supervisión clínica y de trasferencia del conocimiento.
  • Incorporar modelos de simulación dentro de la enseñanza clínica.

Metodología

La metodología de orientación constructivista permitirá a los alumnos aprender y realizar sus tareas bajo el concepto de "aprender haciendo". Durante las jornadas de educación presencial (28 horas), se desarrollarán actividades correspondientes a los diferentes módulos temáticos distribuidos durante toda el curso según el plan de estudios. Se utilizarán como estrategias el trabajo en grupos pequeños con resolución de problemas, Aprendizaje basado en problemas: ABP, juegos de rol video- filmados, debates, discusiones de tema, conferencias, seminarios, búsquedas bibliográficas, entre otros, además de tener tiempo protegido para el estudio y elaboración de tareas y trabajos grupales.

Las actividades virtuales (130 horas) mantendrán el mismo lineamiento metodológico. Por medio de una plataforma de acceso individual cada estudiante deberá dedicar aproximadamente 10 horas de trabajo semanal enfocado a la realización de actividades y resolución de problemas por medio de la participación en foros, elaboración de ensayos escritos y resolución de tareas en el entorno educativo virtual de manera individual y/o grupal según el programa académico. Todas las actividades virtuales serán supervisadas por un tutor del programa. De igual manera, los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a encuentros con expertos en línea.

Contenido

1. Inicio del curso
Jornada presencial, 7 de abril (5 horas)

  • Presentación de docentes y estudiantes.
  • Roles del docente en la educación médica, estrategias de enseñanza clínica, educación basada en competencias.

2. Modulo I: Estrategias de enseñanza clínica (6 semanas).

  • Estrategias de enseñanza: La trasformación de profesor a facilitador del aprendizaje.
  • Los roles del docente en la educación médica.
  • Enseñanza en escenarios clínicos: balance entre estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza.
  • Cómo aprenden los adultos en educación médica.
  • Enseñanza y clasificación del razonamiento clínico.
  • El modelo del tutor.
  • Educación basada en competencias.
  • Aprendiendo bajo presión.
  • Enseñando procedimientos.
  • Enseñanza de habilidades no clínicas: habilidades de comunicación, estudio individual y en grupos, organización de tiempo, organización y manejo de datos.
  • Diseño e Implementación de actividades de recuperación cómo estrategia docente.

3. Módulo II: Feedback y pacientes estandarizados como estrategia de enseñanza (5 semanas).
Jornada presencial, 5 de mayo (4 horas)

  • Cierre primer módulo.
  • Características y elaboración de feedback como estrategia de enseñanza.
  • Actividad: Juegos de rol, discusiones grupales, actividad dirigida por el docente.

Trabajo Virtual:

  • El modelo de aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship).
  • Uso efectivo del feedback cómo herramienta educativa.
  • Evaluación de actividades de comunicación, rol de los pacientes estandarizados.
  • Retroalimentación efectiva para evaluadores.
  • Rol de los pacientes estandarizados como evaluadores de competencias comunicativas.

4. Módulo III: Simulación en educación médica (3 Semanas)
Jornada presencial, 2 de junio (4 horas)

  • Cierre segundo módulo.
  • Utilidades y tipos de simulación.
  • Actividad: Grupos de debate.

Trabajo Virtual:

  • Realidad nacional e internacional en simulación clínica en facultades de medicina.
  • Uso de simuladores en la enseñanza clínica.
  • Estrategias de comunicación en los modelos de simulación.

5. Evaluaciones y trabajos finales (2 semanas)

6. Final del curso:
Jornada presencial, 6 y 7 de julio (16 horas)

  • Presentación de trabajos finales.
  • Cierre de curso y retroalimentación.

EVALUACIÓN

Durante el transcurso del programa los Coordinadores de módulo y tutores realizarán el proceso de evaluación de tipo formativo a través de la participación en foros, investigación, comunicación, construcción y presentación de trabajos escritos, supervisiones directas de las actividades como docente, y evaluaciones automáticas. Los estudiantes recibirán retroalimentación de su proceso formativo y resultados de manera automática.

El módulo se aprueba con el 70% o más de las actividades pedidas hechas según criterio. Adicionalmente, los diferentes módulos de aprendizaje contaran con una evaluación sumativa, la cual podrá consistir en la compilación de las evaluaciones parciales o una evaluación final a través de la realización de trabajos prácticos o presentación de proyectos, trabajos prácticos y / o resolución de casos. Se darán por aprobadas aquellas evaluaciones en las que el alumno cumpla con el 70% de los objetivos propuestos.

Matrices de evaluación

Para las distintas entregas del semestre se utilizarán matrices de evaluación que consignan los criterios con los que se valorarán los diferentes niveles de calidad. Los trabajos podrán obtener notas entre 0,0 y 5,0. La matriz de evaluación debe ser utilizada por el estudiante para optimizar la calidad de sus entregas y no sólo por los profesores para evaluar; por esta razón, cada matriz será presentada con suficiente antelación a la respectiva entrega y se publicará en la plataforma Moodle.

ActividadDescripción de la actividad% calificación
Participación en forosSe espera que los participantes en los foros puedan autocontrolar su nivel de logro, proporcionando un diseño detallado de qué hacer, cómo, dónde y con qué hacerlo, así como una lista de verificación con criterios de logro.La participación en las actividades individuales virtuales del curso corresponde al 35% de la calificación total del curso.
Proyecto de investigaciónEl estudiante realizará un proyecto de investigación durante todo el semestre; de dicho proyecto se harán dos entregas: un avance y la versión final. La evaluación de cada entrega comprende dos notas: una grupal, correspondiente al documento escrito, y una individual, correspondiente a la sustentación del documento.
  • Corresponde al 45% de la calificación distribuido así:
  • 15% Avance parcial del documento del proyecto.
  • 25% Documento y final y póster del proyecto.
  • 15% Sustentación individual del proyecto final.
Reflexión finalCon el fin de dar cuenta de su proceso de aprendizaje en el curso el estudiante deberá realizar un ensayo argumentativo en el cuál exponga sus aprendizajes a partir de la elaboración del proyecto, las lecturas y las discusiones en grupo.El porcentaje de esta entrega es 5%.
Trabajo modularSe realizará una actividad modular que puede ser grupal o individual según lo establecido por el docente, en donde se afianzarán los conocimientos adquiridos en cada módulo del curso.El porcentaje de esta entrega es 15%.

Profesores

Sandra Ximena Jaramillo Rincón

Médico y Cirujano, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Anestesiología, Universidad el Bosque – Fundación Santa Fe de Bogotá. Magíster en Educación para Profesionales de la Salud, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Profesora de Cátedra, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Anestesióloga y Coordinadora de educación, Servicio de Anestesiología, Clínica de Marly.