Principios de ecominería

Curso

Principios de ecominería

Departamento de Geociencias
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Principios de ecominería

En la industria extractiva, específicamente la minería, se han venido generando una serie de controversias sobre la necesidad de la aplicación de nuevas estrategias y buenas prácticas para hacer frente a los retos de la transición energética y el combate al cambio climático, todo esto en concordancia con la visión de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. (ODS). Además, se anotan todas y cada una de las normativas de carácter general y específico para la minería, los impactos de la misma en el medio físico, el medio biótico y el medio antrópico y sus medidas de prevención, monitoreo, mitigación y restauración. Por otro lado, también se hace una descripción de los componentes de todo Ecosistema Minero con los proyectos, productos e iniciativas para cada uno de ellos contemplados en la estrategia de la EcoMinería.

Se espera desarrollar un contenido que haga muy importante el curso sobre todo para que la temática moderna y futurista que contempla permita una buena actualización profesional y que los alumnos puedan desarrollar las habilidades de analizar los proyectos de forma integral, conocer la aplicabilidad de los sistemas de gestión, con un buen manejo de los indicadores de desempeño y la determinación de la viabilidad económica de un proyecto minero. Se trata de una temática novedosa, original y diferenciada que permitió su correspondiente registro de marca en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dirigido a

Está dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en el Sector Minero Colombiano, Ingenieros geólogos, mineros, metalurgistas, ambientalistas, abogados mineros, economistas mineros, sociólogos, docentes universitarios y funcionarios profesionales del MinMinas, MinAmbiente, Corporaciones Ambientales Regionales (CAR) y empresas mineras.

Objetivos

  1. Enseñar la caracterización integral de un proyecto minero.
  2. Dar a conocer la exploración y explotación de los recursos minerales de forma racional, con buenas prácticas ecológicas que permita dar valor ambiental y social a las comunidades.
  3. Incorporar y manejar de forma amplia la importancia de los recursos naturales no renovables en el desarrollo sostenible de los países.
  4. Incorporar los criterios esenciales y procedimientos para la elaboración de un Plan Maestro y de unos proyectos que constituyen los componentes de la EcoMinería.
  5. Determinar los alcances y aplicabilidad de los sistemas de gestión integral y la conformación de la cultura organizacional con los mismos en los proyectos mineros.

Metodología

El curso se impartirá a través de clases magistrales virtuales, con abundante material audiovisual y una extensa bibliografía para estimular la lectura seleccionada nacional e internacional tanto en inglés como en español, que desarrolle la autopedagogía. Por otra parte, se fomentará el debate y la toma de posiciones en temas clave para el desarrollo minero del país, así como el análisis y discusión de importantes informes técnicos internacionales sobre la temática del curso.

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN (Dos horas).
    1. Los recursos minerales y su importancia estratégica.
    2. El desarrollo minero de un país: políticas públicas, impulsores macroeconómicos y sectoriales.
    3. El marco jurídico, reglamentaciones y guías específicas.
    4. El marco institucional minero-ambiental y sus atribuciones.
    5. La EcoMinería como una nueva estrategia de desarrollo minero compatible con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÒN (Cuatro horas).
    1. Los modelos de desarrollo económico conservacionistas y extractivistas.
    2. Críticas al extractivismo.
    3. Percepción de la minería.
    4. Competitividad de la minería.
    5. La industria minera de Colombia, de Antioquia y su potencialidad.
    6. La Biodiversidad, el Índice Integral de Conectividad y el desarrollo de los recursos naturales no renovables.
    7. La exploración y la explotación minera en territorios étnicos.
  3. ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE LA ECOMINERIA (Cuatro horas).
    1. Alcances y Principios Rectores.
    2. El Plan Maestro:
      1. El Sistema Integral de Gestión EcoMinera (SIGEMIN).
      2. Ferias (Cumbres) EcoMineras.
      3. El Centro de Excelencia en EcoMinería.
      4. Museos EcoMineros.
    3. Instrumentos coadyuvantes (proyectos específicos).
    4. Referentes Internacionales.
    5. Referentes nacionales.
    6. El Código de Recursos y Reservas Minerales.
    7. Los indicadores de gestión ambiental y social.
    8. Mapa de actores y su interacción: institucionalidad minero-ambiental, empresas o proyectos mineros, comunidades y el sector académico.
  4. EL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN ECOMINERA (SIGEMIN), (Cuatro horas).
    1. Criterios.
    2. Subcriterios.
    3. Parámetros.
    4. Evaluación del desempeño integral.
    5. Cálculo del Índice de Gestión EcoMinera.
    6. Planes de mejoramiento continuo y cierre de brechas.
    7. Certificación en EcoMinería.
  5. PLAN DE NEGOCIOS EN ECOMINERIA (Dos horas).
    1. Implementación institucional.
    2. Aplicación del Sistema Integral de Gestión EcoMinera.
    3. Certificación de proyectos o empresas en EcoMinería.
    4. Aplicación a nivel nacional.
    5. Internacionalización.
    6. La Fundación Andina de EcoMinería.

Profesores

Alfonso Monge Ureña PhD

Consultor en Gestión Integral de Recursos Minerales. Geólogo por la Universidad de Granada, España. Máster en Exploración Minera y PhD. en Economía Minera, Universidad de Leicester, Inglaterra. Más de 45 años de experiencia en el campo de la formulación, evaluación, desarrollo y dirección de proyectos mineros, la planeación y promoción minera, la legislación y gestión geo-ambiental, la negociación y contratación minera y la economía minera en varios países de América Latina para empresas mineras transnacionales, Ministerios de Minas y Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BlD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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