Prácticas curatoriales contemporáneas

Programa

Prácticas curatoriales contemporáneas

Escuela experimental de artes y humanidades
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Herramientas para el quehacer curatorial

En una época saturada de artefactos culturales, el hacedor de conexiones y la tarea de construir esas conexiones comprende el ejercicio curatorial. Es así como este programa pretende promover, expandir y complejizar la noción de lo curatorial. Es decir, aquello que no atiende exclusivamente al formato expositivo como el único vehículo para poner en juego una idea. Este programa es un espacio de reflexión frente a la idea de lo curatorial y su capacidad de entrecruzar agentes y practicas desde lo teórico y lo sensible el campo de la curaduría. Es un espacio para pensar y construir desde lo curatorial, que nos permite escapar a los marcos preexistentes, y se convierte en una herramienta de trabajo en el campo cultural que intenta dar significado a algo. Al fin y al cabo, darle sentido a cualquier cosa, es hacerla existir. Las diferentes formas y apariencias de lo curatorial, los diferentes vehículos en los que se encarna, son precisamente las que le dan su poder y potencial, lo que lo convierte el ejercicio curatorial en algo esencial de nuestro tiempo.  

Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación amplia frente al quehacer curatorial que van desde comprender algunas herramientas prácticas que incluyen, pero no se limitan, al montaje expositivo, atravesando las estrategias poéticas y sensibles de la curaduría y su potencial relación con la escritura, y terminando con unas “reglas del juego” que sitúan a los participantes de este curso en una experiencia controversial e interesante para conversar sobre estudios de caso de éxitos y fracasos de ejercicios curatoriales. Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de crear un proyecto curatorial, pues ha tenido una experiencia cercana con las diferentes dimensiones que el ejercicio implica. 

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.Programa sin créditos académicos

Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas.

•Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

2.Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los dos talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

•Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

Tenga en cuenta:

1. El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

2. Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de pregrado de la universidad y cumplir con el reglamento de homologación vigente.

3.La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la universidad.

4. Dependiendo el comportamiento del COVID – 19, las sesiones presenciales podrán ser reprogramadas o realizarse en modalidad virtual.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Herramientas para la práctica curatorial

Herramientas para la práctica curatorial

Inicio:

27 de abril de 2022

Modalidad Virtual
Distribución de lo sensible: estrategias poéticas de la curaduría

Distribución de lo sensible: estrategias poéticas de la curaduría

Inicio:

29 de junio de 2022

Modalidad Virtual
Las reglas del juego en la curaduría

Las reglas del juego en la curaduría

Inicio:

07 de septiembre de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

El programa está dirigido a artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia. Público general interesado en aprender sobre el mundo de la curaduría y su quehacer; no hay requerimientos de experiencia para formar parte de este programa. 

Objetivos

  • Acercar a los estudiantes a problemas reales del ejercicio curatorial mediante estudios de caso. 
  • Explorar las formas en las que operan las prácticas curatoriales a través de diversos referentes que incluyen el formato expositivo, pero no se limitan a este. 
  • Proponer conexiones que incluyan los vínculos temáticos y discursivos de un grupo de obras u artefactos culturales y que los excedan. 
  • Revisar estrategias y dispositivos que consolidan discursos/narrativas a través de formas montajísticas.  
  • Experimentar con la escritura como formato curatorial. 
  • Elaborar preguntas sobre nuestro contexto americano ampliando una mirada crítica sobre las prácticas curatoriales como espacios de discusión artística, crítica y social.

Metodología

Este programa cuenta con tres cursos virtuales, cada uno enmarcado en temas y problemáticas concretas asignadas para cada sesión las cuales contarán con dinámicas diversas que construyen un ambiente de discusión y reflexión entre los participantes. Cada curso tiene una duración de 8 sesiones. Cada semana, durante la sesión de clase, el profesor se acercará al tema correspondiente, se leerán y discutirán textos sobre lo curatorial con el fin de entender conceptos clave. Las lecturas y películas asignadas buscan dar contexto y enriquecer las reflexiones. Se realizarán ejercicios prácticos en clase, individuales y grupales, para, por ejemplo, desplegar las posibilidades de la escritura como herramienta curatorial. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos aprendidos.

Contenido

Cronograma

Primer curso: Herramientas para la práctica curatorial con Erika Mártinez Cuervo. 

del 27 de abril al 15 de junio

Segundo curso: Estrategias poéticas de la curaduría con Erika Flórez Hidalgo. 

del 29 de junio al 17 de agosto

Tercer curso: Las reglas del juego con Alejandro Martín Maldonado. 

del 31 de agosto al 19 de octubre

Horario y duración:

Tres cursos de 8 sesiones cada uno. 

24 sesiones de 2,5 horas cada una para un total de 60 horas de clase. 

Modalidad: Virtual

Horario: miércoles de 6:00 a 8:30 p.m.

Profesores

Carolina Cerón

Profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, donde dicta cursos como curaduría, arte y exposiciones, formulación de proyectos, escritura experimental y el CBU arte y conflicto en Colombia, entre otros. En su práctica curatorial le interesa sondear las posibilidades del formato expositivo -el espacio- en tensión con el lenguaje -las publicaciones- y las distintas posibilidades de lo contingente. Le interesa además el trabajo con comunidades en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Ha participado en proyectos como Pastas El Gallo, en el 45 Salón Nacional de artistas en 2019, Por las galerías, Atlas de galerías y espacios autogestionados en Bogotá, 1940-2018, entre otros. Es egresada del programa de arte de la Universidad de los Andes, PgDip. en diseño de formatos expositivos, Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y MA en Industrias culturales de Culture Industry from Goldsmiths College, London University.

Alejandro Martín Maldonado

Estudió matemáticas y filosofía, y ha desarrollado su carrera en el ámbito de la cultura como curador, investigador, editor y escritor. Ha sido director artístico del 45 Salón Nacional de Artistas – El revés de la trama y curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Su investigación sobre los diccionarios en la revista piedepágina -en la que trabajaba como editor- se convirtió en su primera exposición: “Diccionario, una definición” (Bogotá, 2007), en la Biblioteca Luis Ángel Arango. A partir de allí ha desarrollado, con distintos equipos, proyectos que se ocupan de diversas maneras de contradicciones de nuestra cultura: “Malicia Indígena” (MAMM, Medellín, 2011), “El diablo probablemente” (MISOL, Bogotá, 2014), “Cali 71, ciudad de América” (La Tertulia, Cali, 2016), “The way things fall” (FRAC Pays de la Loire, 2017), “Carretera al mar” (La Tertulia, Cali, 2018).

Érika Martínez Cuervo

Es curadora, investigadora y docente. Magister en Estudios Culturales - Universidad de los Andes. Especialista en Historia y Teoría del arte moderno y contemporáneo - Universidad de los Andes. Comunicadora Social y Periodista - Universidad de la Sabana. Becaria Curatorial Intensive con ICI (Independent Curators International - New York) Buenos Aires (2013). Cursos especializados en Coleccionismo, Relatos curatoriales y Teoría del arte y la cultura Universidad UNTREF, Buenos Aires (2010). Su tesis de maestría APARATAJES [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] reúne sus disertaciones sobre el montaje-desmontaje como herramienta para la investigación y creación. Actualmente trabaja como curadora e investigadora independiente. Es docente de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes de los seminarios Pensamiento curatorial y El Diseño como fenómeno cultural. Fue la Directora Artística de de la Galería Lokkus (Medellín) entre 2017-2021. Fue la autora de la columna visual Imaginarios en el diario El Espectador de 2013 a 2021, espacio en el que promovió la cultura visual en Colombia. Ha sido la Curadora e investigadora de los proyectos históricos de la revista Cromos (2011-2016), el último de estos fue la Edición especial de los 100 años (2016). Fue editora e investigadora del grupo base del proyecto Critical Documents of 20-Century Latinamerican and Latino Art (Museo de Bellas Artes de Houston y Universidad de Los Andes, 2008 -2010). Cuenta con experiencia docente en las áreas de Historia y Teoría del arte, Lenguaje visual en facultades de Arte, Comunicación y Diseño (Universidad Pedagógica, Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Externado, Universidad de La Sabana).

Ericka Flórez Hidalgo

Sicóloga con estudios en teoría del arte y curaduría, es artista, escritora y curadora independiente. Su práctica se centra en las relaciones entre escritura y performatividad y sus publicaciones exploran el límite entre literatura y arte contemporáneo. Hizo parte del equipo de trabajo de Lugar a dudas, fue co-curadora de los 14 Salones Regionales de Artistas Zona Pacífico y miembro del espacio independiente La Nocturna en Cali. Éricka Flórez ha sido también profesora de niñ*s y actualmente tiene el proyecto de formación sensible La casa en el aire. Es también investigadora de la vida de la salsa en Cali, su ciudad natal. Algunos de sus proyectos se presentan como publicaciones, curadurías y conferencias bailables.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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