Planeación estratégica para mejorar la gobernanza pública

Microcredencial

Planeación estratégica para mejorar la gobernanza pública

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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La microcredencial aprovecha conocimientos en modelos de gestión pública, entornos institucionales y análisis de toma de decisiones para abordar elementos centrales de la planeación estratégica (PE). 

La estructura de la microcredencial empieza con la revisión de conceptos básicos en planeación y gestión, luego profundiza como se aborda la PE en los modelos de gestión pública, y a continuación se estudian los componentes básicos de un proceso de PE y de su unidad básica: el plan estratégico. Se completa la primera parte reflexionando sobre los determinantes de la PE y el marco legal y normativo vigente. 

La segunda parte de la microcredencial empieza analizando el desempeño de las organizaciones públicas y cómo se mide y evalúa ese desempeño. Luego se estudian los factores de entorno y factores macro que afectan los procesos de PE, y se completa con el análisis de técnicas de planeación y una reflexión transversal de su dimensión territorial en la coyuntura actual del país.

Días de presencialidad: 27 de enero, 17 de febrero y 9 de marzo

Competencia: 

Formular recomendaciones para procesos de planeación estratégica en las organizaciones públicas en entornos complejos, teniendo en cuenta su dimensión territorial y sectorial, como parte de una estrategia integral y sostenible de mejoramiento de la gestión pública basada en evidencia.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar en la Maestría en Políticas Públicas.

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Personas interesadas en cómo se lleva a cabo la Planeación pública en Colombia, sus buenas prácticas, y mejores experiencias. Encargados de planeación, integrantes de equipos de planeación de entidades públicas, funcionarios de planeación nacional o de despachos territoriales. Interesados en procesos de planeación territorial y organizacional o que quieren participar o incidir en los mismos, que trabaja en entidades privadas, ONG, organizaciones sociales, empresas, fundaciones. Miembros de equipos asesores legales y normativos.

Personas interesadas o involucradas en procesos de planeación en entidades públicas o a nivel sectorial o territorial. Jefes de oficina o miembros de los equipos de planeación de entidades nacionales, descentralizadas o territoriales, o de organizaciones privadas o sociales que interactúan en procesos de planeación territorial o sectorial. Miembros de equipos de asesores legales, normativos y en general en asuntos públicos. Miembros de los nuevos equipos de gobierno de las entidades territoriales.

Metodología

Con el fin de aprovechar los conocimientos previos, la experiencia laboral y la experticia de cada estudiante, se han establecido los siguientes tipos de actividades: 

Lecturas en las semanas virtuales: Se realizará la lectura de artículos académicos a lo largo del curso. Se incluyen artículos o capítulos en español e inglés. Se ofrecen opciones para que los estudiantes seleccionen y lean varios según la actividad. 

Revisiones de lecturas en las sesiones presenciales: Al comienzo de las tres sesiones presenciales se dedicará un espacio en plenaria para resolver dudas sobre las lecturas de las semanas virtuales previas. 

Conferencias participativas en las sesiones presenciales: Se realizarán tres conferencias del profesor durante las sesiones presenciales. Serán de máximo una (1) hora. Integrarán contenidos de alto nivel técnico y de la discusión académica actual sobre los temas correspondientes. Son conferencias participativas porque promueven la participación activa de los estudiantes permanentemente. 

Días de presencialidad: 27 de enero, 17 de febrero y 9 de marzo

Discusiones sincrónicas virtuales: Se realizarán dos (2) sesiones sincrónicas virtuales en las semanas virtuales 3 y 6 para revisar las lecturas de la semana y resolver dudas sobre los memorandos técnicos a entregar esas semanas. 

Mesas redondas con expertos en las sesiones presenciales: En las sesiones presenciales 2 y 3 se realizarán sendas mesas redondas con la participación de expertos practicioners en PE sectorial y territorial. 

Talleres en las sesiones presenciales: En las sesiones presenciales 1, 2 y 3 se realizarán talleres de trabajo en grupo, en los cuales se van a apropiar nuevos conocimientos a través del intercambio de experiencias y experticias de los estudiantes. 

Foros virtuales: Se realizarán foros virtuales en las semanas virtuales 2 y 5 sobre buenas prácticas, para los cuales los estudiantes deben conseguir guías pedagógicas o experiencias sistematizadas para su participación. 

Preparación de memorando técnicos: Se entregarán individualmente tres documentos técnicos tipo memorando en las semanas virtuales 3, 6 y 8. Son documentos cortos (máximo dos páginas) de recomendaciones técnicas. Para cada uno se contará con instrucciones específicas. 

Para el desarrollo de estas actividades, el Profesor es el guía, tutor y orientador del proceso de aprendizaje de cada estudiante, acompañará al estudiante en las actividades tanto virtuales como presenciales, evaluará el aprendizaje y dará la retroalimentación oportuna en cada una de las actividades evaluables del curso. 

Los estudiantes contarán con el apoyo de un Profesor de cátedra junior (PCJ), quien será responsable de resolver dudas de los estudiantes relacionados con el desarrollo de las actividades del curso, apoyar la comunicación entre el profesor y los estudiantes, y mantener la dinámica del curso tanto en las actividades virtuales como en las presenciales. Será un apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Contenido

  1. Conceptos básicos, modelos de gestión pública y cadenas de valor.
  2. Sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación.
  3. Determinantes de la planeación estratégica, marco legal y normativo y relación con el sistema presupuestal.
  4. Desempeño organizacional.
  5. Indicadores del desempeño.
  6. Instrumentos macro de planeación, entorno institucional y gobernanza pública y técnicas de planeación.
  7. Factores de éxito o fracaso en planeación estratégica.

Profesores

Jaime Augusto Torres Melo

Es Magister en Gestión del desarrollo del LSE, Especialista en planeación y administración del desarrollo de la UA e Ingeniero civil de la UN. Ha sido directivo en el sector público como Veedor Distrital de Bogotá, Subdirector sectorial del DNP y Subdirector general del DAFP. Además, ha participado de procesos de planeación interinstitucional siendo Director general del programa Juntos por la Transparencia y Coordinador del programa Bogotá Cómo Vamos, además de participar en la creación y puesta en marcha de los Programas de Desarrollo y Paz en diversas regiones del país. Ha liderado procesos de política pública como la política integral anticorrupción nacional, la política de reparación colectiva para organizaciones sindicales, la política de transparencia de Bogotá, y la política nacional de estado abierto. Ha participado en procesos de varios planes nacionales de desarrollo, planes de desarrollo territorial, planes de acción de la Alianza de Gobierno Abierto AGA y el cumplimiento de compromisos de acceso a la OCDE. Finalmente, tiene una extensa experiencia docente, como profesor de planta y de cátedra de la UA, profesor de cátedra en la Javeriana, LSE y varias universidades fuera de Bogotá. Actualmente es profesor de planeación estratégica en la UA y de políticas públicas en la Universidad Javeriana.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.