Patrimonio Cultural. Narrativas comunitarias y políticas públicas
De unos años para acá el patrimonio se ha hecho un lugar dentro de nuestros repertorios cotidianos. Lo usamos como atributo para calificar y valorar lugares, objetos y prácticas. Para proyectar e imaginar nuestra relación con el pasado y el futuro o para ajustar cuentas con lo que somos y a lo que pertenecemos.Por lo tanto, este curso se sitúa desde las Ciencias Sociales, específicamente desde los estudios críticos del patrimonio, para responder a las preguntas ¿Qué es el patrimonio? ¿Cómo y desde dónde se define? ¿Cómo se materializa esta idea y cuáles son sus aplicaciones concretas?
Para lo cual, el curso compara ejemplos latinoamericanos que exploran las tensiones entre: la conciencia patrimonial y la institucionalización del concepto. Los proyectos nacionales y las narrativas de las comunidades locales. Los movimientos sociales y las nuevas ciudadanías. El espacio urbano y los bienes muebles. Los procesos de adaptación y el medioambiente. Los vestigios del pasado y sus representaciones actuales.
Así, en últimas, se espera acercar a los estudiantes a la idea de que el patrimonio más que un complejo aparato legal y administrativo es un campo activo donde continuamente se trazan y negocian relaciones emocionales y experiencias significativas concretas.
Dirigido a
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender el patrimonio cultural desde una mirada interdisciplinar y a aquellas que quieran actualizarse en los debates contemporáneos sobre el tema. No se requiere de ningún conocimiento previo.Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:- Entender el surgimiento, las transformaciones y los debates sobre el concepto de patrimonio cultural desde principios del siglo XX hasta la contemporaneidad
- Comprender la aplicación del concepto de patrimonio cultural en la conceptualización, el diseño, la implementación y el seguimiento de políticas públicas en el contexto colombiano y latinoamericano
- Identificar las potencialidades y los límites que tiene el uso del concepto de patrimonio frente a la inclusión, la valoración y la visibilización de comunidades y grupos que han sido tradicionalmente excluidos de relatos compartidos como la nación, la identidad, la memoria y la herencia.
Metodología
Este curso se compone de ocho sesiones que serán dictadas en un aula virtual a través de la plataforma Zoom. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media y serán dirigidas por el profesor encargado. Cada sesión combina una exposición magistral por parte del profesor y un espacio de participación y discusión con los asistentes. Para ilustrar algunos temas y relaciones se tomarán ejemplos particulares y estudios de caso.Contenido
- Sesión 1. ¿Cuáles son los orígenes y los límites del universo patrimonial en expansión?
- De la conciencia patrimonial a la institucionalización del concepto
- De la conservación de la herencia y el mandato del padre a la justicia de Medea y la polifonía comunitaria
- Sesión 2. ¿Qué particularidades tiene y cuál es el papel de América Latina frente al universo patrimonial?
- De las herencias compartidas, la legislación cultural y las políticas públicas en la región
- Los casos icónicos de protección y salvaguardia nacional. Los casos icónicos de resistencia y lucha comunitaria
- Sesión 3. ¿Cómo se proyecta a futuro la relación entre el patrimonio y la virtualidad?
- De los nuevos medios y redes, las representaciones sociales y la construcción de la identidad y la memoria
- Los casos del patrimonio cultural en YouTube, Instagram y Twitter
- Sesión 4. ¿Dónde se manifiestan las tensiones del patrimonio, entre las narrativas comunitarias y la formulación de políticas públicas?
- De la construcción de memorias colectivas a sus disputas contemporáneas
- El caso de las estatuas, esculturas y monumentos en el espacio público latinoamericano
- Sesión 5. ¿Cómo entender la relación entre el patrimonio, las prácticas sociales y su transformación a lo largo del tiempo?
- Cómo entender esta relación y cómo pensar sus políticas públicas
- Sesión 6. ¿Cómo entender la relación entre el patrimonio, las condiciones ambientales y la adaptación humana a lo largo del tiempo?
- Cómo entender esta relación y cómo pensar sus políticas públicas
- Sesión 7. ¿Cómo entender la relación entre el patrimonio, los vestigios materiales del pasado y sus representaciones sociales contemporáneas?
- Cómo entender esta relación y cómo pensar en sus políticas públicas
- Sesión 8. ¿Cuáles son los usos y los desusos del patrimonio hoy frente a la construcción de nuevos relatos?
- La apropiación social del patrimonio cultural, los relatos postpatrimoniales y las políticas públicas
- Del patrimonio autorizado y oficial a los patrimonios emocionales
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.