Patrimonio Cultural. Narrativas comunitarias y políticas públicas

Curso

Patrimonio Cultural. Narrativas comunitarias y políticas públicas

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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Patrimonio Cultural. Narrativas comunitarias y políticas públicas

De unos años para acá el patrimonio se ha hecho un lugar dentro de nuestros repertorios cotidianos. Lo usamos como atributo para calificar y valorar lugares, objetos y prácticas. Para proyectar e imaginar nuestra relación con el pasado y el futuro o para ajustar cuentas con lo que somos y a lo que pertenecemos.  

Por lo tanto, este curso se sitúa desde las Ciencias Sociales, específicamente desde los estudios críticos del patrimonio, para responder a las preguntas ¿Qué es el patrimonio? ¿Cómo y desde dónde se define? ¿Cómo se materializa esta idea y cuáles son sus aplicaciones concretas?   

Para lo cual, el curso compara ejemplos latinoamericanos que exploran las tensiones entre: la conciencia patrimonial y la institucionalización del concepto. Los proyectos nacionales y las narrativas de las comunidades locales. Los movimientos sociales y las nuevas ciudadanías. El espacio urbano y los bienes muebles. Los procesos de adaptación y el medioambiente. Los vestigios del pasado y sus representaciones actuales.  

Así, en últimas, se espera acercar a los estudiantes a la idea de que el patrimonio más que un complejo aparato legal y administrativo es un campo activo donde continuamente se trazan y negocian relaciones emocionales y experiencias significativas concretas.   

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender el patrimonio cultural desde una mirada interdisciplinar y a aquellas que quieran actualizarse en los debates contemporáneos sobre el tema. No se requiere de ningún conocimiento previo. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 
  1. Entender el surgimiento, las transformaciones y los debates sobre el concepto de patrimonio cultural desde principios del siglo XX hasta la contemporaneidad   
  2. Comprender la aplicación del concepto de patrimonio cultural en la conceptualización, el diseño, la implementación y el seguimiento de políticas públicas en el contexto colombiano y latinoamericano  
  3. Identificar las potencialidades y los límites que tiene el uso del concepto de patrimonio frente a la inclusión, la valoración y la visibilización de comunidades y grupos que han sido tradicionalmente excluidos de relatos compartidos como la nación, la identidad, la memoria y la herencia.   

Metodología

Este curso se compone de ocho sesiones que serán dictadas en un aula virtual a través de la plataforma Zoom. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media y serán dirigidas por el profesor encargado. Cada sesión combina una exposición magistral por parte del profesor y un espacio de participación y discusión con los asistentes. Para ilustrar algunos temas y relaciones se tomarán ejemplos particulares y estudios de caso.  

Contenido

  • Sesión 1. ¿Cuáles son los orígenes y los límites del universo patrimonial en expansión?  
    • De la conciencia patrimonial a la institucionalización del concepto 
    • De la conservación de la herencia y el mandato del padre a la justicia de Medea y la polifonía comunitaria 
  • Sesión 2. ¿Qué particularidades tiene y cuál es el papel de América Latina frente al universo patrimonial? 
    • De las herencias compartidas, la legislación cultural y las políticas públicas en la región   
    • Los casos icónicos de protección y salvaguardia nacional. Los casos icónicos de resistencia y lucha comunitaria 
  • Sesión 3. ¿Cómo se proyecta a futuro la relación entre el patrimonio y la virtualidad? 
    • De los nuevos medios y redes, las representaciones sociales y la construcción de la identidad y la memoria 
    • Los casos del patrimonio cultural en YouTube, Instagram y Twitter  
  • Sesión 4. ¿Dónde se manifiestan las tensiones del patrimonio, entre las narrativas comunitarias y la formulación de políticas públicas?  
    • De la construcción de memorias colectivas a sus disputas contemporáneas 
    • El caso de las estatuas, esculturas y monumentos en el espacio público latinoamericano  
  • Sesión 5.  ¿Cómo entender la relación entre el patrimonio, las prácticas sociales y su transformación a lo largo del tiempo? 
    • Cómo entender esta relación y cómo pensar sus políticas públicas   
  • Sesión 6. ¿Cómo entender la relación entre el patrimonio, las condiciones ambientales y la adaptación humana a lo largo del tiempo?  
    • Cómo entender esta relación y cómo pensar sus políticas públicas   
  • Sesión 7. ¿Cómo entender la relación entre el patrimonio, los vestigios materiales del pasado y sus representaciones sociales contemporáneas?
    • Cómo entender esta relación y cómo pensar en sus políticas públicas  
  • Sesión 8. ¿Cuáles son los usos y los desusos del patrimonio hoy frente a la construcción de nuevos relatos? 
    • La apropiación social del patrimonio cultural, los relatos postpatrimoniales y las políticas públicas   
    • Del patrimonio autorizado y oficial a los patrimonios emocionales  

Profesores

Manuel Salge

Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. Durante el 2018 fue Visiting Scholar del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabaja las relaciones entre patrimonio cultural, la apropiación social de la tecnología y el desarrollo de políticas públicas de base comunitaria. Ha sido autor, consultor y evaluador de diferentes publicaciones académicas y de divulgación que exploran y relacionan estos temas. Actualmente es docente investigador de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.