Osoji y la belleza de la transición

Curso

Osoji y la belleza de la transición

Centro del Japón, Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Osoji y la belleza de la transición

Osoji y la belleza de la transición

El acto de limpiar la casa es tan normal como cotidiano. Si observamos este acto con el lente del bienestar personal, veremos que limpiar espacios vitales dentro de la casa es una manera de disipar el caos externo e interno. Así lo podemos aprender de los monjes budistas zen: Sōji significa limpieza en japonés y según la enseñanza zen, no se trata del aspecto físico de la limpieza, sōji es más una meditación en movimiento que con práctica, puede convertirse en una herramienta para limpiar la mente de ansiedades y en una oportunidad para la reflexión. 

“La gran limpieza” es un ritual japonés conocido como ōsōji en su idioma original y trae consigo un elemento esencial además de único que agrega profundidad a este tema: el concepto de la belleza de la transición. El foco está en preparar nuestro espacio y a nosotros mismos para recibir lo siguiente, lo que la práctica del sōji nos ha ayudado a dejar atrás pues no aporta nada, a prescindir de lo que enturbia nuestro presente y cultivar nuestra mente para que brote el futuro: nuestro auténtico ser.  

Este es un curso para descubrir, discutir y discernir el ritual de la limpieza al estilo japonés a través de experiencias y enseñanzas de practicantes zen. De igual manera este curso desarrolla conceptos y actividades provenientes de las tradiciones japonesas e ideas para integrar a nuestra vida cotidiana y sobre todo, a las rutinas que tenemos en casa. 

Este curso hace parte del programa CHŌWA. Enseñanzas japonesas para practicar la armonía. Ver más aquí.

Dirigido a

  • Personas interesadas en la cultura japonesa o en temas de estilo de vida zen. 
  • Personas interesadas en adoptar un estilo de vida más intencional, utilizar mejor sus recursos y transformar su entorno. 

Objetivos

  • Entender la práctica de la limpieza como un hábito para cultivar la paz interior. 
  • Establecer relaciones entre el ritual de la limpieza, el cuidado y respeto por lo que nos rodea. 
  • Generar consciencia alrededor del uso de los recursos, el consumo, la economía del cuidado y el costo material e inmaterial de las cosas. 
  • Adquirir herramientas para crear un ambiente de bienestar en el hogar que promueva la calma y la creatividad. 
  • Acercarse a la sociedad actual japonesa y sus tendencias. 

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de Zoom y con apoyo de un repositorio de información complementaria y de estudio asincrónico, a través de la herramienta digital Bloque Neón.  

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, se dejarán actividades cortas y sencillas de reflexión al final de cada clase que nos servirán como insumo para la siguiente. Se anima al participante a que las complete y enriquezca así su experiencia. 

Cada uno de los temas de las sesiones se desarrollará en tres secciones: (1) descubrir, en el que se hará una exposición conceptual con apoyo audiovisual; (2) discutir, en el que cada participante si así lo desea, expondrá sus inquietudes, punto de vista y conocimiento junto con el de sus demás compañeros y (3) discernir, en el que se hallarán putos de encuentro entre lo recién aprendido y compartido (a través de ejercicios de reflexión o de conexión) además de puntos de partida para iniciar rituales de limpieza en el contexto personal actual.  

Contenido

Sesión 1: 

Sobre la belleza de la transición. 

Un recorrido por la limpieza japonesa en un templo Zen.  

Sesión 2: 

KIYOMERU: Acciones que permiten purificar los lugares que se habitan.  

Sesión 3: 

NARU: Actitudes que permiten transitar las estaciones de la vida. 

Sesión 4: 

YOROKOBU: Hábitos que permiten cultivar la paz interior. 

Sesión 5: 

Practicando la armonía: limpiar el polvo para iluminar el alma. 

Ōsōji para el día a día. 

Nota: las temáticas a trabajar en cada una de las sesiones pueden ajustarse según los tiempos y cumplimiento de los objetivos pedagógicos. 

Profesores

Tracy Arango Vega

Consultora KonMari™ Platinum. Cofundadora de Las Ordenautas. Diseñadora con énfasis en producto de la Universidad de los Andes y Magíster en Diseño de Modelos de Negocio de la Domus Academy di Milano. Lleva más de doce años diseñando estrategias, experiencias y servicios a través de diferentes metodologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas detrás de los retos. Después de dos años de estar aplicando el Método KonMari™ en diferentes proyectos personales y laborales, decidió empezar el proceso de certificación con KonMari Media Inc., el cual culminó en agosto del 2019 al recibir el Green Badge. A la fecha, es reconocida como la única consultora KonMari certificada en Colombia y que además hace parte del grupo de Consultoras KonMari Platinum de la comunidad KonMari mundial. Actualmente dirige *TAV, una agencia consultora que tiene como propósito enseñar a emprendedores creativos a diseñar su estilo de vida ideal por medio de la organización consciente de sus casas. Una casa que los inspire y que los ayude a cumplir los objetivos que se proponen.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados