Nutrición y emoción

Curso

Nutrición y emoción

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Nutrición y emoción

Nutrición y emoción

El comportamiento alimenticio y la relación entre la nutrición y nuestros estados de ánimo es un tema novedoso y fascinante. Este curso ofrece una introducción básica sobre nutrición, basada en evidencia científica, para entender cómo deberíamos alimentarnos. Aprenderás sobre grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, y su impacto en nuestra salud mental y física. 

 Exploraremos el vínculo entre la nutrición y el estado de ánimo, la depresión y la ansiedad, proporcionando una comprensión única de cómo diferentes grupos de alimentos influyen en nuestras emociones y comportamientos. Además, comprenderás cómo nuestros pensamientos y comportamientos influyen en nuestras decisiones nutricionales diarias. 

El curso aborda los componentes psicológicos de la alimentación, incluyendo cogniciones, comportamientos y emociones humanas. Se brindará un entendimiento integral sobre los trastornos alimenticios y comportamientos disruptivos con la comida, ofreciendo herramientas para afrontar y prevenir dichos trastornos. 

Al finalizar, los estudiantes estarán equipados con estrategias de cambio de comportamiento para crear hábitos saludables duraderos, lograr metas específicas y ayudar a otros. Comprender de manera integral la relación causal entre nuestro comportamiento y la forma de alimentación que practicamos es clave para formar buenos hábitos y fortalecer un pilar fundamental de nuestra vida: la salud. 

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Dirigido a

Este curso está diseñado para jóvenes y adultos interesados en mejorar su salud mediante la nutrición, así como para profesionales de ciencias sociales, humanidades, medicina, nutrición, educación y salud en general. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

Comprender los Nutrientes y su Impacto en la Salud: 

  • Entender la función y los tipos de grasas en la alimentación y su relación con la salud cardiovascular y cerebral. 
  • Entender la función y los tipos de carbohidratos (incluyendo azúcares libres) y su relación con la salud gastrointestinal. 
  • Entender la función, clases y calidad de las proteínas (diferencias entre animal y vegetal) y su impacto en la salud del riñón y los huesos. 
  • Entender la importancia de las vitaminas y minerales para el cuerpo y la salud en general. 
  • Comprender cómo ciertos tipos de grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas/minerales afectan el estado de ánimo, las emociones y algunos trastornos como la depresión y la ansiedad. 

Desarrollar Habilidades para la Selección y Combinación de Alimentos: 

  • Poder seleccionar y combinar alimentos que beneficien la salud emocional y física. 
  • Aplicar herramientas nutricionales y psicológicas para afrontar la ansiedad y el estrés. 

Comprender la Influencia de Factores Psicológicos en la Alimentación: 

  • Entender la forma en que las cogniciones y el comportamiento influencian las decisiones nutricionales. 
  • Entender los componentes de los comportamientos alimenticios desde distintas disciplinas. 

Promover la Salud y el Bienestar a través de la Educación Alimentaria: 

  • Comprender la importancia y prevención de los trastornos alimenticios y comportamientos disruptivos. 
  • Aplicar principios de nutrición y psicología para formar hábitos y cambios de comportamiento duraderos. 


Metodología

El curso se desarrollará a partir de una metodología práctica, con estudios de caso y actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma vivencial. Se recurrirá a la clase virtual y de educación experiencial, donde cada estudiante realizará ejercicios para su vida cotidiana en los cuales aplique lo aprendido. Para hacer las clases virtuales se acudirán a: videos, infografías, foros, muros de trabajo en grupo y quizes (sin calificación) para incentivar el aprendizaje activo.  

El plan semanal de clases se mostrará en Bloque Neón para que los estudiantes tengan claras las actividades a realizar y lo que se espera de ellos. También se creará un foro de dudas permanente en Bloque Néon para que los estudiantes puedan preguntar libremente y otro donde se presenten.  

Al inicio del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de responder un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios, el cual tendrá relevancia en cada sesión. La idea es que al final del curso, a manera de seguimiento, cada estudiante escriba sobre sus propios cambios comportamentales, actitudinales o de conocimiento basados en conocimientos nutricionales que se lograrán a lo largo del curso. Además, al inicio de cada sesión habrá algunas preguntas que fomenten la curiosidad de los estudiantes, antes de la introducción del tema. Entonces, la forma de evaluación del curso se constituirá a partir del reconocimiento inicial de los hábitos de salud de cada estudiante al inicio del taller por medio de una encuesta y de la reflexión final. 


Contenido

Sesión 1: Grasas: 

  • Importancia de las grasas. 
  • Tipos de grasas (saturadas, no saturadas y trans).
  • Beneficios de las grasas no saturadas y esenciales N3 y N6 (Omega 3 y 6) para el cerebro (Prevención demencia, Alzheimer). 
  • Daños grasas saturadas y trans en relación salud cardiovascular. 

Sesión 2: Carbohidratos: 

  • Importancia de los carbohidratos.
  • Tipos de carbohidratos y formas de diferenciarlos (índice glicémico, fibra: soluble, insoluble).
  • Beneficios de carbohidratos, dieta mediterránea y su efecto en la salud gastrointestinal. 
  • Daños del azúcar y su relación con la obesidad, diabetes y la resistencia a la insulina. 

Sesión 3: Proteínas: 

  • Definición y funciones.
  • Tipos de proteína (animal vs vegetal) y calidad.
  • Beneficios de la proteína. 
  • Daños de las dietas altas en proteína, vínculo con salud de los huesos y riñones.  

 

Sesión 4: Vitaminas y Minerales: 

  • Definición e importancia de las vitaminas y minerales. 
  • Funciones para la salud física y mental. 
  • Fuentes de alimentación y requerimientos nutricionales. 
  • Deficiencias y sus repercusiones en la salud. 

Sesión 5: La forma en que la nutrición afecta nuestros estados de ánimo (1/2) 

  • Entender el efecto bidireccional entre la nutrición, las emociones y los estados de ánimo.
  • Relación entre los estados de ánimo y las vitaminas liposolubles (grasas). 
  • Desbalances de glucosa y su consecuencia en el estado de ánimo.
  • El triptófano (proteína), precursor de la serotonina y su efecto en el estado de ánimo. 

Sesión 6: La forma en que la nutrición afecta nuestros estados de ánimo (2/2) 

  • Vitaminas y minerales y su importancia para nuestros estados de ánimo. 
  • Deficiencias nutricionales y sus repercusiones en nuestro estado anímico. 
  • La microbiota y su importancia en la prevención de emociones negativas. 
  • Introducción a la prevención y tratamiento de la depresión mediante la dieta mediterránea. 

 

Sesión 7: El comportamiento y su influencia en las decisiones nutricionales. 

  • Ciclo de alimentación viciosa. 
  • Emociones, sentimientos y su repercusión en elecciones alimenticias. 
  • Ansiedad, depresión y su influencia en nuestra alimentación. 
  • Alimentación intuitiva. 
  • Alimentación consciente (Mindful eating). 

Sesión 8: Estrategias nutricionales y psicológicas para enfrentar el aislamiento preventivo 

  • Aplicar estrategias nutricionales y psicológicas para aumentar el bienestar.
  • Entender qué vitaminas, minerales y alimentos son esenciales para impulsar el sistema inmune. 
  • Invitada: ¿Qué es la ansiedad y cómo manejarla? 
  • Comprender cómo afrontar el estrés y la ansiedad a través de la alimentación. 
  • Higiene del sueño. 
  • Psicología de la alimentación 

Sesión 9: Trastornos alimenticios y comportamientos disruptivos  

  • Definición y entendimiento de los trastornos alimenticios  
  • Prevalencia y factores de riesgo 
  • Tratamientos nutricionales (SMILES trial) y tipos de prevención  
  • Funcionalidad de las emociones en los trastornos alimenticios 

Sesión 10: Prevención de trastornos emocionales y alimenticios 

  • La autoestima como componente transversal
  • Preocupación con la comida y dietas 
  • Herramientas para prevención desde las emociones y nutrición 

Sesión 11: Comportamiento alimenticio y sus componentes 

  • Determinantes cognitivos del comportamiento alimenticio 
  • Determinantes hedónicos del comportamiento alimenticio 
  • Perspectiva neuropsicológica de las emociones y motivaciones al comer
  • Barreras y herramientas de la nutrición infantil 

Sesión 12: Teoría de cambio de comportamiento  

  • Teorías de cambio de comportamiento 
  • Cambio de comportamiento para el manejo del peso  
  • Creación de hábitos saludables duraderos
  • Entrevista motivacional

Profesores

Alejandra Toro Sánchez

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes con Maestría en Nutrición y Comportamiento de Bournemouth University. Alejandra ha trabajado dictando cursos y talleres a grupos y personas en temas de nutrición y creación de hábitos saludables con SportBU y Bournemouth University. A demás, ha publicado varios artículos en revistas de Inglatera como: Keep Fit Kingdom, Bournemouth University y SportBU.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.