Nutrición y emoción

Curso

Nutrición y emoción

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Nutrición y emoción

Curso Nutrición y emoción

Hoy en día existen múltiples discursos sobre nutrición sin sustento científico. Este curso ofrece una introducción básica sobre la nutrición (grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales) basado en evidencia científica para entender la forma en que deberíamos alimentarnos. A demás, ofrece una introducción al vínculo entre la nutrición y el estado de ánimo, la depresión, ansiedad y el comportamiento humano. Comprender de manera integral la relación causal entre nuestro comportamiento y la forma de alimentación que practicamos, conlleva a no sólo aplicar buenos hábitos, sino a balancear y fortalecer un pilar fundamental de nuestra vida: la salud.

Dirigido a

Este curso está dirigido a jóvenes y adultos que tengan un interés en mejorar su salud a través de la nutrición.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Entender la función y los tipos de grasas en la alimentación y cómo se relacionan con la salud cardiovascular y cerebral. 
  • Entender la función y los tipos de carbohidratos (entre estos las azúcares libres) y cómo se relacionan con la salud gastrointestinal.
  • Entender la función, clases y calidad de proteínas (Diferencia entre animal y vegetal) y el estado de salud del riñón y los huesos.
  • Comprender la manera en que ciertos tipos de grasas, carbohidratos y proteínas afectan el estado de ánimo, las emociones y algunos trastornos como la depresión y la ansiedad. 
  • Poder seleccionar y combinar alimentos que beneficien su salud emocional y física. 
  • Aplicar principios de nutrición y psicología para afrontar el aislamiento preventivo de la mejor manera posible. 

Metodología

El curso se desarrollará a partir de una metodología práctica, con estudios de caso y actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma vivencial. Se recurrirá a la clase virtual, en tanto se abra cada tema y se expliquen las propiedades, importancia, beneficios y daños, entre otras, de grasas, carbohidratos y proteínas. Para hacer las clases virtuales se acudirán a: videos, infografías, foros, muros de trabajo en grupo para incentivar el aprendizaje activo. 

El plan semanal de clases se mostrará en Blackboard para que los estudiantes tengan claras las actividades a realizar y lo que se espera de ellos. También se creará un foro de dudas permanente en Blackboard para que los estudiantes puedan preguntar libremente. 

Al inicio del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de responder un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios, el cual tendrá relevancia en cada sesión. La idea es que al final del curso, a manera de seguimiento, cada estudiante escriba sobre sus propios cambios comportamentales, actitudinales o de conocimiento que se lograrán a lo largo del curso. Además, al inicio de cada sesión habrá algunas preguntas que fomenten la curiosidad de los estudiantes, antes de la introducción del tema. 

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Zoom. Así mismo, se contará con la plataforma SicuaPlus como repositorio del curso.

Contenido

a) Grasas:

  1. Importancia de las grasas.
  2. Tipos de grasas (saturadas, no saturadas y trans).
  3. Beneficios de las grasas no saturadas y esenciales N3 y N6 (Omega 3 y 6) para el cerebro (Prevención demencia, Alzheimer).
  4. Daños grasas saturadas y trans en relación salud cardiovascular.

b) Carbohidratos:

  1. Importancia de los carbohidratos.
  2. Tipos de carbohidratos y formas de diferenciarlos (índice glicémico, fibra: soluble, insoluble).
  3. Beneficios de carbohidratos, dieta mediterránea y su efecto en la salud gastrointestinal.
  4. Daños del azúcar y su relación con la obesidad, diabetes y la resistencia a la insulina.

c) Proteína:

  1. Definición y funciones.
  2. Tipos de proteína (animal vs vegetal) y calidad.
  3. Beneficios de la proteína.
  4. Daños de las dietas altas en proteína, vínculo con salud de los huesos y riñones. 

d) Nutrición y emociones: 

  1. Relación entre estado de ánimo y las vitaminas liposolubles (grasas).
  2. Prevención y tratamiento de la depresión mediante la dieta mediterránea (carbohidratos).
  3. El triptófano (proteína), precursor de la serotonina y su efecto en el estado de ánimo.

e) Estrategias nutricionales y psicológicas para enfrentar el aislamiento preventivo:

  1. Vitaminas, minerales y alimentos esenciales para impulsar el sistema inmune.
  2. Ansiedad y estrés: cómo afrontarlos a través de la alimentación intuitiva.
  3. Higiene del sueño.

Profesores

Alejandra Toro Sánchez

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes con Maestría en Nutrición y Comportamiento de Bournemouth University. Alejandra ha trabajado dictando cursos y talleres a grupos y personas en temas de nutrición y creación de hábitos saludables con SportBU y Bournemouth University. A demás, ha publicado varios artículos en revistas de Inglatera como: Keep Fit Kingdom, Bournemouth University y SportBU.