Nutrición vegetariana y vegana

Curso

Nutrición vegetariana y vegana

Facultad de Medicina
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Nutrición vegetariana y vegana

El vegetarianismo, el veganismo y los patrones alimentarios basados en plantas han crecido de forma sostenida en los últimos años, como ha aumentado también la investigación científica respecto a los impactos en la salud de estos posicionamientos alimentarios. Investigaciones que han encontrado, por un lado, una considerable evidencia científica de sus efectos positivos en la salud humana; y, por otro lado, de los nutrientes potencialmente críticos y grupos de alimentos que se deben tener en cuenta a la hora de decidirse por cualquiera de estos patrones. Diversos organismos -como la Asociación Americana de Dietética (ADA), la Asociación de Dietistas de Canadá (DC), la Asociación Dietética de Nueva Zelanda (Dietitians NZ), la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y The British Dietetic Association (BDA)- avalan que estos patrones alimentarios, adecuadamente planificados, son saludables, nutricionalmente adecuados y pueden proporcionar beneficios a la salud, en todas la etapas del ciclo vital incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, igual que en deportistas. Las razones por las cuales se sigue un patrón alimentario basado en plantas abarcan distintas motivaciones tales como la salud, consideraciones éticas, el cuidado del medio ambiente, los seres vivos y motivos espirituales. Independientemente de cuál sea la motivación, es importante planificar la alimentación de manera adecuada y ese es el objetivo principal de este curso: proporcionar los conocimientos necesarios para llevar a la práctica una alimentación basada en plantas que resulte saludable y benéfica para la vida en general. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a jóvenes y adultos interesados en conocer los distintos patrones alimentarios basados en plantas, sus impactos en la salud humana, los nutrientes potencialmente críticos en estos tipos de alimentación, los grupos de alimentos que contiene dichos nutrientes, las formas de mejorar su biodisponibilidad y los suplementos nutricionales necesarios. También está dirigido a profesionales en medicina, nutrición, áreas de la salud que quieran brindar un mejor acompañamiento a pacientes que sigan alguno de estos patrones alimentarios y al público en general interesado en transformar sus patrones de alimentación optando por una alimentación basada en plantas.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

1.Comprender los conceptos de vegetarianismo, veganismo, nutrición basada en plantas, nutrientes potencialmente críticos, biodisponibilidad, y grupos de alimentos.  

2.Conocer los posicionamientos de diversos organismos y asociaciones en relación con una nutrición basada en plantas. 

3.Identificar los grupos de alimentos necesarios para cubrir los nutrientes básicos en salud humana.

4.Conocer los efectos positivos en salud humana de una nutrición basada en plantas. 

5.Identificar los nutrientes potencialmente críticos y en que alimentos de origen vegetal pueden encontrarse.

6.Implementar técnicas culinarias que aumenten la biodisponibilidad de ciertos nutrientes. 

7.Conocer la clasificación NOVA de los alimentos y el efecto en salud humana del consumo de ultra procesados. 

8.Integrar lo visto en clase para concebir un plato saludable basado en plantas. 

Metodología

El curso se dictará de manera virtual sincrónica, a partir de una metodología teórica, con actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma experiencial. Se recurrirá a la clase virtual y de educación vivencial, donde cada estudiante realizará algunas prácticas para su vida diaria en las cuales aplique lo aprendido. Previo a cada clase se dejará material de lectura para que los estudiantes se familiaricen con los contenidos a impartir.

Contenido

-Definiciones de vegetarianismo, veganismo, nutrición basada en plantas. Posicionamientos de organismos y motivaciones para elegir una nutrición basada en plantas. 

-Grupos de alimentos I: cereales, pseudocereales, legumbres. 

-Grupos de alimentos II: semillas, frutos secos, aceites, frutas, verduras.

-Clasificación NOVA, alimentos ultra procesados. Técnicas de mejoramiento de absorción de nutrientes. 

-Nutrientes potencialmente críticos I y sus fuentes: proteínas, hierro, calcio, vitamina D.

-Nutrientes potencialmente críticos II y sus fuentes: vitamina B12, omegas, zinc, selenio, yodo.

-Efectos en salud humana de una nutrición basada en plantas, densidad calórica, densidad nutricional, fibra, fitonutrientes. 

-Plato saludable basado en plantas. 

Profesores

Paula Diez Carreño

Medica Cirujana de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Terapias Alternativas UMB; Diplomado en Terapias Alternativas: Magnetoterapia, homeopatía, esencias florales, terapia neural y acupuntura, Universidad del Rosario; Diplomado Avanzado en Teoría y Práctica del Yoga, Universidad Externado; Certificado en Yoga de Swami Vivekananda Yoga & Meditation School, Rishikesh India; Curso Instructor de Yoga, S-VYASA, Bangalore India, Diplomado en Medicina Integrativa, Universidad del Tolima; Diplomado en Ayurveda, Universidad del Rosario; Ayurveda science of life, Vivekananda Health Bangalore; Diplomatura en Nutrición vegetariana y vegana, Universidad de Belgrano; Medicina Culinaria, EAG Buenos Aires. Ha trabajado como Medica Integrativa durante varios años en la clínica del Colon, ha guiado a sus pacientes en retiros de yoga, ayurveda y desintoxicación en Loto de los Andes. Docente en Vital Center. Tallerista.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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