Nutrición: un mundo por descubrir

Curso

Nutrición: un mundo por descubrir

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Nutrición: un mundo por descubrir

Nutrición: un mundo por descubrir

Hoy en día existen múltiples discursos sobre nutrición sin sustento científico. Como resultado, las personas ya no saben qué comer, siguen dietas sin sustento y terminan dañando su salud mental y física. Este curso ofrece una introducción básica sobre la nutrición: grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales basado en evidencia científica. Al final del curso, los estudiantes estarán en capacidad de entender la forma en que deberían alimentarse y de comprender los distintos grupos alimenticios y su impacto en nuestra salud. 

Este curso hace parte del programa Nutrición y emoción. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a jóvenes y adultos que tengan un interés en mejorar su salud a través de la nutrición.

También a profesionales en ciencias sociales, humanidades, medicina, nutrición, educación y salud en general. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Entender la función y los tipos de grasas en la alimentación y cómo se relacionan con la salud cardiovascular y cerebral. 
  • Entender la función y los tipos de carbohidratos (entre estos las azúcares libres) y cómo se relacionan con la salud gastrointestinal.
  • Entender la función, clases y calidad de las proteínas (diferencia entre animal y vegetal) y el estado de salud del riñón y los huesos.
  • Entender la importancia de las vitaminas y minerales para el cuerpo y la salud.
  • Poder seleccionar y combinar alimentos que beneficien su salud emocional y física.

Metodología

El curso se desarrolla a partir de una metodología práctica, con estudios de caso y actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma vivencial. Se recurrirá a la clase virtual y de educación experiencial, donde cada estudiante realizará ejercicios para su vida cotidiana en los cuales aplique lo aprendido. Para hacer las clases virtuales se acudirán a: videos, infografías, foros, muros de trabajo en grupo y quizes (sin calificación) para incentivar el aprendizaje activo. 

El plan semanal de clases se mostrará en Brightspace y Zoom para que los estudiantes tengan claras las actividades a realizar y lo que se espera de ellos. También se creará un foro de dudas permanente en Brightspace para que los estudiantes puedan preguntar libremente y otro donde se presenten. 

Al inicio del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de responder un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios, el cual tendrá relevancia en cada sesión. La idea es que al final del curso, a manera de seguimiento, cada estudiante escriba sobre sus propios cambios comportamentales, actitudinales o de conocimiento basados en conocimientos nutricionales que se lograrán a lo largo del curso. Además, al inicio de cada sesión habrá algunas preguntas que fomenten la curiosidad de los estudiantes, antes de la introducción del tema. Entonces, la forma de evaluación del curso se constituirá a partir del reconocimiento inicial de los hábitos de salud de cada estudiante al inicio del taller por medio de una encuesta y de la reflexión final. 

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.  

Contenido

Sesión 1: Grasas:

  1. Importancia de las grasas.
  2. Tipos de grasas (saturadas, no saturadas y trans).
  3. Beneficios de las grasas no saturadas y esenciales N3 y N6 (Omega 3 y 6) para el cerebro (Prevención demencia, Alzheimer).
  4. Daños grasas saturadas y trans en relación salud cardiovascular.

Sesión 2: Carbohidratos:

  1. Importancia de los carbohidratos.
  2. Tipos de carbohidratos y formas de diferenciarlos (índice glicémico, fibra: soluble, insoluble).
  3. Beneficios de carbohidratos, dieta mediterránea y su efecto en la salud gastrointestinal.
  4. Daños del azúcar y su relación con la obesidad, diabetes y la resistencia a la insulina.

Sesión 3: Proteínas:

  1. Definición y funciones.
  2. Tipos de proteína (animal vs vegetal) y calidad.
  3. Beneficios de la proteína.
  4. Daños de las dietas altas en proteína, vínculo con salud de los huesos y riñones. 

Sesión 4: Vitaminas y Minerales:

  1. Definición e importancia de las vitaminas y minerales.
  2. Funciones para la salud física y mental.
  3. Fuentes de alimentación y requerimientos nutricionales.
  4. Deficiencias y sus repercusiones en la salud. 

Profesores

Alejandra Toro Sánchez

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes con Maestría en Nutrición y Comportamiento de Bournemouth University. Alejandra ha trabajado dictando cursos y talleres a grupos y personas en temas de nutrición y creación de hábitos saludables con SportBU y Bournemouth University. A demás, ha publicado varios artículos en revistas de Inglatera como: Keep Fit Kingdom, Bournemouth University y SportBU.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.