Mindfulness y psicología: práctica y la evidencia empírica
Durante las últimas décadas la salud mental y la búsqueda del bienestar integral del individuo se han convertido en un tema de interés general. Esta indagación, llevó a la psicología a explorar distintas perspectivas y a repensar los modelos de intervención tradicional.
En este curso se presenta el Mindfulness –atención plena- como una herramienta que permite el desarrollo de la capacidad de permanecer en el aquí y el ahora, desde la curiosidad, apertura y aceptación de las experiencias externas e internas. A través de una metodología teórico práctica se revisarán diversas áreas de aplicación de esta herramienta: educativa, organizacional y clínica.
Dirigido a
Profesionales o estudiantes de psicología y psiquiatría, interesados en ampliar sus habilidades y conocimientos para desarrollar actividades orientadas al apoyo físico, emocional, mental y espiritual de personas o comunidades.
Objetivos
- Identificar las diferentes aproximaciones conceptuales del mindfulness.
- Desarrollar ejercicios de mindfulness que favorezcan la comprensión y aplicación en diferentes contextos de la psicología
- Comprender las problemáticas y manifestaciones clínicas que se abordan desde la práctica del mindfulness.
Metodología
Las sesiones de trabajo se realizarán desde una metodología teórico-práctica que permitirá que los asistentes desarrollen habilidades para la aplicación del mindfulness en diferentes contextos de la psicología.
Las clases se desarrollan a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom.
Contenido
Introducción al Mindfulness y la atención plena - Mg. Psi. María Alexis Martínez y Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Conceptualización e Introducción.
b. Práctica.
Principios y características: parte 1 - Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Procesos psicológicos: Atención, cognición.
b. Practica y ejercicios.
Principios y características: parte 2 -Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Procesos psicológicos: emoción y comportamiento.
b. Practica y ejercicios.
Aplicaciones y evidencia empírica: parte 3 - Mg. Msc. Psi. Ana María González Garzón.
a. Evidencia Neurocientífica.
b. Contexto educativo: evidencia y programas (Mindful Schools, RESPIRA).
Aplicaciones y evidencia empírica: parte 1- Mg. Psi. María Alexis Martínez.
a. Contexto organizacional y del deporte: evidencia y aplicaciones.
b. Contexto clínico y salud: evidencia y programas (ACT, ACT, MBSR, MBCT, DBT).
Enseñando mindfulness: parte 2 - Mg. Psi. María Alexis Martínez.
a. Actitudes Fundamentales
b. Herramientas: apropiación de prácticas, guiar prácticas e indagación.
Enseñando mindfulness: parte 3 - Mg. Psi. María Alexis Martínez.
a. Conectando con el quehacer profesional: análisis de casos.
Procesos psicológicos a intervenir.
Proponer práctica o ejercicio.
Socialización.
b. Práctica guiada.
c. Reflexión de cierre.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.