Métodos clásicos de predicción de la demanda y modelos de control de inventarios

Curso

Métodos clásicos de predicción de la demanda y modelos de control de inventarios

Departamento de Ingeniería Industrial
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Métodos clásicos de predicción de la demanda y modelos de control de inventarios

En la primera parte del curso se presentan los métodos de suavizado generalmente más usados, los cuales se han convertido en métodos clásicos de pronósticos, estos han mostrado que pueden ser utilizados de manera sencilla y con buena precisión para pronosticar demandas de productos dentro de contexto de la cadena de distribución, estos métodos tienen la característica que se puede incorporar fácilmente el nivel, la tendencia y la estacionalidad que presentan los históricos de las demandas de productos. 

En la segunda parte se presenta, además de las nociones en gestión de inventarios, algunos modelos útiles en la definición de políticas de inventario con demanda incierta. Se enfatiza en modelos para situaciones en que se hace revisión continua o periódica del inventario. Se estudia algunos modelos de coordinación para manejo de familias de productos. 

Algunas palabras claves que serán trabajadas durante el curso: Fill Rate, Service level, ROP, Safety Stock, Two Bin System, Up to level. Los encuentros serán aprovechados para presentar conceptos teóricos básicos, con ejemplos de aplicación en Excel. El curso incluirá ejemplos variados de estudio para que los participantes puedan trabajar en ellos durante el desarrollo del curso

Dirigido a

Profesionales con responsabilidades o intereses en el control y gestión de los inventarios dentro de las organizaciones. 

 


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar los patrones de comportamiento de demanda de productos y seleccionar el método de pronóstico más apropiado y evaluar la precisión del mismo. 
  • Utilizar herramientas incorporadas en Excel, para el uso de los métodos vistos en clase, que le permitirá hacer con mayor agilidad el cálculo de pronósticos. 

 

Metodología

El formato será virtual sincrónico 

Las clases serán tipo talleres, en las cuales se hará presentaciones de los conceptos teóricos básicos, con ejemplos de aplicación en Excel. El curso incluirá casos de estudio para que los participantes puedan trabajar en ellos durante el desarrollo del curso. 


Contenido

Tema 1. Modelo de probabilidad útiles para inventarios  

Tema 2. Métodos clásicos de pronósticos, modelos de suavización exponencial e indicadores. 

Tema 3. Nociones para la gestión de inventarios  

  • Medidas de desempeño  

− Financieras  

− Logísticas  

− Calidad del servicio  

  • Costos involucrados  
  • Modelo del lote económico (EOQ)  

Tema 4. Políticas de inventarios con demanda incierta  

  • Niveles de servicio I y II (Fill Rate / Service level)  
  • Sistema de revisión continuo (ROP / Safety Stock )  
  • Sistema de revisión periódica (Up to level) 

Profesores

Ciro Amaya Guio

Ph.D. Ingeniería Industrial, École Polytechnique de Montréal, Canadá. Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Los Andes, Colombia. Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional, Colombia. Six Sigma Black Belt, Arizona State University, EUA. Director del grupo de investigación PYLO de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes y coordinador del programa y certificación en Lean-Six_Sigma del departamento de Ingenieria Industrial. Docente, investigador y consultor en las áreas de Producción, Logística y Calidad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.