Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia y Centro América

Curso

Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia y Centro América

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia, Centro América y América Latina

Este curso explora se presenta las misiones, los marcos institucionales, las políticas públicas, los instrumentos de planeación para la ruralidad y el ordenamiento territorial rural en Colombia y países de Centro América en la última década y se estudian “herramientas metodológicas de planeación y gestión del ordenamiento territorial rural” con el fin de conocer la nueva agenda para el campo y las nuevas visiones sobre las relaciones urbano-rurales. 
La pregunta orientadora del curso es: ¿Cuál es y cómo ha evolucionado el marco legal y el conjunto de políticas, directrices, instrumentos y estrategias de ordenamiento territorial rural formuladas e implementadas en Colombia y Centro América en las dos últimas décadas y qué agenda plantean para la ruralidad y para los territorios rurales en las ciudades y las áreas metropolitanas?, ¿cuáles son las diferentes visiones y cuáles son los conflictos y tensiones que surgen?, ¿qué tipo de restricciones institucionales enfrentan estas políticas en el diseño y en su implementación?.   
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de identificar la gama de políticas de nueva generación de ordenamiento territorial rural y las guías y metodologías para su implementación.  
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

 

Objetivos

Conocer e identificar el conjunto de misiones, políticas públicas, instrumentos de planeación que influyen en el ordenamiento territorial y aproximarse al manejo de guías metodológicas para su implementación en Colombia y América Latina en las dos últimas décadas; las misiones nacionales e internacionales para el campo y las políticas públicas desarrolladas regionalmente. 

Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades: 
a)    conferencias por parte del profesor y de expertos invitados, 
b)    presentaciones por parte de los profesionales 
c)    talleres  
d)    controles de lectura
e)    debates en torno a conferencias y casos de estudio
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el dialogo y debate en torno a los diferentes temas de cada curso y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
Se elabora un mapa conceptual que dé cuenta de estas políticas, instrumentos y metodologías y se recoja los componentes, las visiones, las interdependencias, las potencialidades de las mismas. Y se trabaja en ejercicios con la caja de herramientas metodológicas para implementar políticas, proyectos e instrumentos.
 

Contenido


Se abordarán los siguientes aspectos:
•    Políticas de desarrollo y ordenamiento territorial rural en Colombia y América Central.  Acuerdos, normas, políticas públicas, metodologías
•    Políticas de ordenamiento y desarrollo rural en centroamérica: Economía y remesas el triángulo norte de Centro América
•    Agua y saneamiento para el mundo rural en Centro América y Colombia
•    Políticas hídricas e instrumentos de ordenamiento ambiental del territorio
•    Políticas de infraestructura y ruralidad
•    Ruralidad e instrumentos de gestión del suelo
•    Ordenamiento rural y políticas de ruralidad en áreas metropolitanas. 
•    Ordenamiento departamental y esquemas asociativos. POD Valle del Cauca, ambiente y gobernanza departamental
•    Acuerdos de paz, políticas de reforma rural y ordenamiento territorial rural en contextos de ilegalidad
•    Ordenamiento territorial y territorios colectivos en Colombia
•    Políticas e instrumentos de reconocimiento de los territorios colectivos y afrodescendientes Honduras y Guatemala
 

Profesores

Mario Samper

Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica (1979); maestría y doctorado en Historia por la Universidad de California en Berkeley (1987); doctorado en Sistemas de Producción para Agricultura Tropical Sostenible por la Universidad de Costa Rica (2007). Profesor e investigador en el Centro de Investigaciones Agronómicas, Escuela de Historia y Geografía, Maestría en Historia y Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Coordinador de una veintena de proyectos de investigación académica y autor o co-autor de un centenar de publicaciones, incluyendo obras metodológicas, de historia social, rural y agraria, y sobre políticas públicas y gestión social del desarrollo territorial en América Latina. De 2008 a 2017 fue especialista internacional en Agricultura, Territorios y Bienestar Rural, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la vez que docente y expositor en posgrados y diplomados en desarrollo rural. Coordinó el Programa Regional de Formación de Capacidades y la Plataforma Regional de Apoyo Técnico de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 – ECADERT, y el Sistema de Gestión Estratégica para el Desarrollo Territorial y la Agricultura Familiar, hasta mediados del 2017. Durante los últimos tres años se ha enfocado principalmente en la identificación de aprendizajes derivados de experiencias de gestión social del desarrollo en territorios latinoamericanos y procesos político-institucionales relacionados. Continúa trabajando en la elaboración de insumos conceptuales y metodológicos para el desarrollo territorial, y en la construcción de un centro virtual de recursos para su facilitación.

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Especialista en Sistemas de Información Geográfica e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es Socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Máster en Planificación Territorial de la U. de Barcelona; CIDER de la U. de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la U. Nacional; Programa de Geografía de U. Externado; Universidad del Rosario – Maestría en Derecho y Gestión Urbanística MDGU; Universidad de Valencia en España, Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Jairo Gamboa

Biólogo egresado de la Universidad del Valle, Magister en Geografía y Planificación Ambiental de la Universidad de La Habana, con más de 20 años de experiencia como coordinador o consultor en el diseño capacitación e implementación de procesos en planificación y ordenamiento ambiental participativa en paisajes y ecosistemas altoandinos, humedales, valles interandinos, cuencas hidrográficas, zonas marino-costeras e insulares, bosques, áreas protegidas y territorios colectivos de comunidades étnicas. Desde 2015 hace parte del equipo de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.

Vanessa Duarte

Ingeniera ambiental y Magister en Planificación Urbana y Regional del Cider de la Universidad de los Andes investigadora y consultora en el análisis de problemáticas espaciales, ambientales y de ordenamiento territorial. Con experiencia en procesos de participación para la planeación territorial desde la perspectiva de la gobernanza, las ciencias ambientales, los movimientos de transición y las economías transformadoras. Emprendedora, en búsqueda de nuevas y mejores formas de habitar el mundo, avanzando desde el paradigma de la planeación hacia la construcción de territorios sentidos, imaginados y creados colectivamente.

Mariana Gómez

Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes. Candidata a Magíster en Planificación Urbana y Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER). Becaria de Japan International Cooperation Agency. Coordinadora de estructuración de proyectos estratégicos regionales de CORPOVALLE – Gobernación del Valle del Cauca. Coordinadora del programa de prevención situacional del delito a partir del diseño urbano y ambiental de la ciudad – Alcaldía de Santiago de Cali. Experiencia por más de 10 años en formulación y seguimiento de instrumentos de planeación estratégica y ordenamiento ambiental, participación en la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental del Valle del Cauca y Planes de Ordenamiento Municipal, participación en formulación y seguimiento del Plan de Desarrollo “El Valle está en Vos 2016-2019”. Participación en foros y cátedra sobre integración regional, gobernanza y ordenamiento territorial.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.