Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia y Centro América

Marco legal, políticas e instrumentos de ordenamiento territorial rural en Colombia, Centro América y América Latina

Este curso explora se presenta las misiones, los marcos institucionales, las políticas públicas, los instrumentos de planeación para la ruralidad y el ordenamiento territorial rural en Colombia y países de Centro América en la última década y se estudian “herramientas metodológicas de planeación y gestión del ordenamiento territorial rural” con el fin de conocer la nueva agenda para el campo y las nuevas visiones sobre las relaciones urbano-rurales.
La pregunta orientadora del curso es: ¿Cuál es y cómo ha evolucionado el marco legal y el conjunto de políticas, directrices, instrumentos y estrategias de ordenamiento territorial rural formuladas e implementadas en Colombia y Centro América en las dos últimas décadas y qué agenda plantean para la ruralidad y para los territorios rurales en las ciudades y las áreas metropolitanas?, ¿cuáles son las diferentes visiones y cuáles son los conflictos y tensiones que surgen?, ¿qué tipo de restricciones institucionales enfrentan estas políticas en el diseño y en su implementación?.
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de identificar la gama de políticas de nueva generación de ordenamiento territorial rural y las guías y metodologías para su implementación.
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Conocer e identificar el conjunto de misiones, políticas públicas, instrumentos de planeación que influyen en el ordenamiento territorial y aproximarse al manejo de guías metodológicas para su implementación en Colombia y América Latina en las dos últimas décadas; las misiones nacionales e internacionales para el campo y las políticas públicas desarrolladas regionalmente.

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades:
a)    conferencias por parte del profesor y de expertos invitados,
b)    presentaciones por parte de los profesionales
c)    talleres
d)    controles de lectura
e)    debates en torno a conferencias y casos de estudio
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el dialogo y debate en torno a los diferentes temas de cada curso y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
Se elabora un mapa conceptual que dé cuenta de estas políticas, instrumentos y metodologías y se recoja los componentes, las visiones, las interdependencias, las potencialidades de las mismas. Y se trabaja en ejercicios con la caja de herramientas metodológicas para implementar políticas, proyectos e instrumentos.

Se abordarán los siguientes aspectos:
•    Políticas de desarrollo y ordenamiento territorial rural en Colombia y Centro América.  Documentos misionales, Acuerdos, normas, políticas públicas, metodologías.
•    Gestión ambiental, Agua y saneamiento para el mundo rural en Colombia y Centro América
•    Instrumentos de gestión y financiación para la ruralidad.
•    Políticas de ruralidad en áreas metropolitanas y ordenamiento territorial rural.  Estudios de caso comparados en Colombia y Centro América.
•    Políticas de reforma rural y ordenamiento territorial rural en contextos de ilegalidad.
•    Instrumentos para incorporar el enfoque étnico en el ordenamiento territorial rural. Instrumentos de ordenamiento territorial y territorios colectivos.  (por ejemplo, Ley 70 de 1993 y Ley 21 de 1991 en Colombia).

Diana Muñoz

Mauricio Cabrera