Maquillaje natural y vegano

Curso

Maquillaje natural y vegano

Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Maquillaje natural y vegano

Maquillaje natural y vegano

Curso para que aprendas a elaborar tu propia línea de maquillaje desde cero, para ti o para emprender. Aprenderás a elaborar todos los productos utilizados en maquillaje, bases para maquillaje, pestañinas, labiales, coloretes, sombras de ojos, y más. Conocerás a fondo el método para formular y elaborar cosméticos a partir de cero, sabrás formular y hacer variaciones al maquillaje para cada tipo de piel. Aprenderás sobre los ingredientes naturales, veganos y aprobados para cosmética natural, incluso los conservantes aprobados, y podrás desarrollar tu creatividad con los colores, después de haber aprendido de los pigmentos, sus variables y la teoría de los colores. Aprenderás como escribir de manera apropiada la etiqueta de cada uno de tus productos. 

El curso es acompañado por una sesión práctica en un laboratorio profesional en las que aprenderás las técnicas y las fórmulas para elaborar tus propios maquillajes de forma segura y desde cero. Durante la práctica realizarás tus cosméticos y los compartirás con el grupo para comparar texturas y sensaciones sobre la piel. Además, te fortalecerás en técnicas de laboratorio como: utilización de diferentes tipos de balanzas, batidoras, baños maría, termómetros, vasos de precipitados, cuentagotas, probetas; a medir y regular el pH del producto que estás elaborando, y la manipulación de los insumos según las Prácticas de Buena Manifactura. Explorarás los tipos de envases más apropiados para cada producto. 

El curso es acompañado por sesión una práctica en las que aprenderás las técnicas y las fórmulas para elaborar tus propios maquillajes de forma segura y desde cero. Durante la practica realizarás tus cosméticos y los compartirás con el grupo para comparar texturas y sensaciones sobre la piel. Además, te fortalecerás en técnicas de laboratorio como: utilización de diferentes tipos de balanzas, batidoras, baños maría, termómetros, vasos de precipitados, cuentagotas, probetas; a medir y regular el pH del producto que estas elaborando, y la manipulación de los insumos según las Practicas de Buena Manifactura. Exploraras los tipos de envases más apropiados para cada producto.

Este curso hace parte del programa Diseño de cosméticos naturales. Ver más aquí.

Dirigido a

Dirigido a químicos, químicos farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, ingenieros biomédicos y a todas las personas que quieran aprender a elaborar maquillaje natural sin sufrimiento animal y sin residuos tóxicos para la tierra y los seres vivos.  

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de conocer las materias primas con las que se fabrica el maquillaje natural, aprender a formular los productos de maquillaje más usuales, practicar individualmente la elaboración de bases para el rostro, blush, sombras en polvo, labial líquido, gloss y mate, entre otros. Además, un desmaquillante completamente natural. 

Metodología

La metodología del curso se desarrolla con clases magistrales virtuales y sesiones prácticas exploratorias de materiales y técnicas en laboratorio.

Contenido

  • Maquillaje mineral: Tipos de maquillaje mineral. Proveedores. Envasado, almacenamiento y vida útil.
  • Materiales y utensilios para elaborar maquillaje.
  • La teoría del color y la rueda de colores.
  • Colorantes para maquillajes. Maquillaje mineral en polvo suelto y polvos compactos. Sombra de ojos.
  • Base de maquillaje en crema: BB Cream.
  • Maquillaje de base oleosa.
  • Maquillaje fluido. Oleogeles.
  • Maquillaje en Stick: Labiales y lapiceros de maquillaje.
  • Pestañinas.
  • Maquillaje en barra para labios.
  • Desmaquillantes.

Profesores

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Química de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados