Mamíferos de América: dibujo, color y expresión

Taller

Mamíferos de América: dibujo, color y expresión

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Mamíferos de América: dibujo, color y expresión

Mamíferos de América: dibujo, color y expresión

En este taller de dibujo exploraremos la diversidad asombrosa de mamíferos que habitan en el continente americano a través de la lente artística y creativa del dibujo. Sumérjase en el mundo de la fauna de América, desde las vastas llanuras hasta las densas selvas tropicales, mientras desarrolla sus habilidades artísticas y su comprensión científica. 

Este taller de dibujo tiene como propósito desarrollar habilidades para representar mamíferos de mediano y gran porte, en su mayoría con pelaje, para poder identificar patrones de representación gráfica que puedan ser replicados en otros modelos. Para ello, los asistentes representarán en conjunto un espécimen en común para el curso y posteriormente seleccionarán un espécimen de mamífero que deseen representar. A lo largo del curso, se desarrollará el dibujo a través de los conceptos, técnicas y herramientas específicas para la representación de este tipo de animales. Con ello, se espera que los asistentes, con o sin habilidades de dibujo, puedan tener una experiencia satisfactoria.

La metodología está diseñada para que personas con o sin habilidades en el dibujo puedan desarrollar por su propia cuenta una imagen de un mamífero. La facilidad de aprendizaje permite que el estudiante comprenda las técnicas de representación propuesta para dar forma a un mamífero en sus patrones básicos y replicables. A su vez, estas técnicas pueden ser aplicadas a mamíferos cercanos a nosotros como mascotas y animales domesticados (perros, gatos, entre otros). 

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas aquellas personas de cualquier nivel educativo con o sin conocimientos y habilidades en dibujo, interesadas en aprender sobre las técnicas básicas para representar mamíferos, de mediano y alto porte, a su vez que aprende sobre mamíferos de Colombia y América. Estudiantes de 14 años en adelante. 

Objetivos

Comprender las herramientas técnicas y conceptuales para la elaboración del dibujo de mediano y gran porte, utilizando lápices de colores y otros recursos para tal fin.  

Al finalizar el curso, el estudiante tendrá la capacidad de: 

  • Identificar los patrones más importantes de representación gráfica de un mamífero. 
  • Representar las texturas correspondientes a la piel y al pelaje de un mamífero.  
  • Reconocer esquemas y bocetos básicos para dibujar un mamífero teniendo en cuenta escorzos y posiciones deseadas a representar. 

Metodología

Las clases prácticas desarrollaran los ejercicios para lograr finalizar cada lamina de los dos dibujos de mamíferos, uno como dibujo guía, y el otro seleccionado por el estudiante. La idea es en cada sesión avanzar en la finalización de dos productos gráficos al terminar del curso: uno de modelación y otro de individualización. Dado que los asistentes a este no necesitan de conocimientos previos de dibujo, en cada sesión se guiará a los estudiantes para generar los esquemas necesarios para representar cada parte del mamífero: la metodología de guía acompañamiento y resolución de problemas, la cual gira en torno a: 

-Explicación de elementos a dibujar 

-Demostración de realización de esquemas básicos que conforman el mamífero a representar 

-Guía y modelación del ejercicio que cada estudiante debe realizar 

-Corrección de elementos de dibujo  

Durante las sesiones, conceptos y técnicas de dibujo para mamíferos se aplicarán automáticamente al dibujo guía y el dibujo final que realizarán los estudiantes. De este modo, el objetivo de la clase será el de aprender la aplicación de lápices de colores, al igual que realiza el dibujo de dos mamíferos como modo de aprender y afianzar los conocimientos y técnicas del taller. 

Contenido

Sesión 1 

Introducción: presentación del curso, junto con objetivos, herramientas y técnicas a usar durante el mismo. 

Ejercicio de dibujo básico para comprender esquemas de representación 

Esquemas y geometrías básicas para representar el mamífero escogido por cada estudiante 

Sesión 2 

Ejercicios de aplicación de color con lápices de colores  

Aplicación de bases de colores sobre el esquema de representación 

Sesión 3 

Entintado 

Aplicación de color con fines de volumen luz-sombra sobre la base.  

Resalte de luz sobre ojos y luces directas sobre la imagen 

Sesión 4 

Aplicación de textura mediante borrado, raspado y aplicación de color blanco sobre dibujo  

Resalte de blancos para aplicación de textura 

Sesión 5 

Finalización de detalles y mejoramiento de texturas. 

Sesión 6  

Sesión de 3 horas. Entrega y muestra final 

Profesores

Omar David Bernal Gacharna

Tecnólogo en diseño gráfico – Licenciado en artes visuales – Universidad Pedagógica Nacional, con formación complementaria en entomología. Docente en la tecnología en comunicación grafica de la corporación universitaria Minuto de Dios: dibujante botánico en la Universidad de los Andes – Herbario - Museo de Historia Natural. Dibujante científico Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. Dibujante científico y naturalista para el Jardín Botánico de Bogotá. Docente y tallerista del curso de dibujo científico botánico para el jardín Botánico de Bogotá y la Universidad del Cauca. Ilustrador freelance para diferentes clientes en el mundo (Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador entre otros).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados