Las reglas del juego en la curaduría

Taller

Las reglas del juego en la curaduría

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / Las reglas del juego en la curaduría

Las reglas del juego en la curaduría

“Aprendí curaduría a los golpes. La experiencia en el sentido más literal de ensayo y error, de tientas y porrazo. Eso sí, tuve la suerte de aprender llevado de la mano, guiado por maestros y maestras, curadores y artistas, arquitectas y productores. Y lo hice siempre con preguntas concretas sobre las cuestiones que consideraba vitales para el tiempo y el lugar en el que vivo, buscando ubicarme y compartir pistas  

En la pre-historia de todo esto estudié matemáticas y me quedó el espíritu de buscar axiomas y estructuras: reglas y esquemas. Intentaremos aprovechar ese aprendizaje para ir esquematizando en cada caso las condiciones dadas de cada proyecto y las soluciones propuestas. Para ver también lo que se había quedado fuera y cómo la realidad siempre nos puede desacomodar con sus "reveses de la trama”.  

Alejandro Martín Maldonado-Noviembre 2021 

A lo largo de este taller, se compartirán con los estudiantes una serie de momentos importantes en la trayectoria del curador Alejandro Martín Maldonado que ayudarán a identificar elementos claves de la labor curatorial. A su vez, esta metodología perimirá crear discusiones sobre temas y situaciones vitales alrededor de este quehacer. Por esta doble intencionalidad, cada sesión tiene dos títulos: el primero apunta a las temáticas que se elaboran, y el segundo subraya los elementos de la gramática y retórica de las exposiciones a estudiar a lo largo de este taller. 

Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.

Dirigido a

Artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia. Público general interesado en aprender sobre el mundo de la curaduría y su quehacer; no hay requerimientos de experiencia para formar parte de este programa. 

Objetivos

  • Acercar a los estudiantes a problemas reales del ejercicio curatorial mediante estudios de caso.  
  • Elaborar preguntas sobre nuestro contexto americano, en particular a partir del trabajo de artistas y cineastas. 
  • Comprender las dimensiones de la realización de exposiciones con sus escalas y dimensiones, dando especial atención tanto a las condiciones dadas (la idea original, el espacio, la temática); los procesos (planeación, producción, negociaciones) y los resultados y consecuencias (experiencias, interpretaciones, problemas). 
  • Ampliar una mirada crítica sobre las prácticas curatoriales como espacios de discusión artística, crítica y social. 

Metodología

1. Cada sesión estará articulada alrededor de la presentación y discusión de un proyecto curatorial del que tuve experiencia, para invitar a la conversación sobre distintas cuestiones concretas de la práctica curatorial. 

2. Para cada sesión se asignará una lectura (o una película) que buscará dar contexto y enriquecer las reflexiones. 

3. Para cada sesión se asignará un ejercicio práctico que permitirá que cada uno enfrente por su cuenta los distintos retos implicados en la puesta en escena de exposiciones. 

Contenido

1. Presentación

2. ¿Qué lengua hablamos? 

- Aprender a hacer una exposiciones haciendo una exposición.

Diccionario: una definición / BLAA

Viaje al Fondo de Cuervo / Biblioteca Nacional

3. Sombras, proyecciones y otras representaciones

- El libro como formato expositivo 

Regina Silveira - Linha de sombra 

4. Cuéntame una mentira

- Una exposición como ficción

Malicia Indígena / MAMM (con Lucas Ospina y Efrén Giraldo)

5. El río como clave para entrar a Colombia 

- Entre editar un libro y hacer una exposición

Waterweavers / Bard Graduate Center (con José Roca)

6. El origen del mal

- Una exposición como manifiesto

El diablo probablemente

Un hechizo en el espacio (cur. Éricka Flórez)

7. Políticas de la instalación

- La polémica recepción de una exposición

Reuniendo luciérnagas (cur. Herlyng Ferla y Riccardo Giaconni)

Territorio en discusión (cur. Yohanna Roa)

8. Pensar el museo

- Un museo, una colección, una ciudad, un tiempo.

Cali 71, ciudad de América (con Katia González) / Museo La Tertulia

Profesores

Alejandro Martín Maldonado

Estudió matemáticas y filosofía, y ha desarrollado su carrera en el ámbito de la cultura como curador, investigador, editor y escritor. Ha sido director artístico del 45 Salón Nacional de Artistas – El revés de la trama y curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. Su investigación sobre los diccionarios en la revista piedepágina -en la que trabajaba como editor- se convirtió en su primera exposición: “Diccionario, una definición” (Bogotá, 2007), en la Biblioteca Luis Ángel Arango. A partir de allí ha desarrollado, con distintos equipos, proyectos que se ocupan de diversas maneras de contradicciones de nuestra cultura: “Malicia Indígena” (MAMM, Medellín, 2011), “El diablo probablemente” (MISOL, Bogotá, 2014), “Cali 71, ciudad de América” (La Tertulia, Cali, 2016), “The way things fall” (FRAC Pays de la Loire, 2017), “Carretera al mar” (La Tertulia, Cali, 2018).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados