La mujer en la Edad Media
Este curso proporciona conocimientos sobre la condición de la mujer en la época que se conoce como la Edad Media, respondiendo a la necesidad de desmitificar el papel «secundario» que esta tuvo y por medio de este, ayudar a dar un mejor entendimiento de la época y la sociedad medieval.
Este curso difunde conocimiento sobre el verdadero peso del género femenino en una época que tiene, por lo general, la asociación peyorativa de la «Edad Oscura», sino que también se debe a la creciente tendencia, desde la segunda mitad del siglo XX, de los estudios de género. En Colombia sorprende las limitaciones que se le han dado a este campo, ya que la mayoría de estas investigaciones se quedan en la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy. Este curso, justamente tiene la meta de ir más allá de estos últimos doscientos años y tratará de dar una imagen clara y organizada sobre las vicisitudes de la mujer europea de hace mil años.
Dirigido a
Este curso se dirige al público en general interesado en la historia y el rol de la mujer en la época medioeval.
Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesionales afines a las ciencias sociales y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su ocupación o profesión.
Conocimientos previos: Ninguno en relación al tema.
Prerequisitos: Ninguno.
Objetivos
Se espera que los estudiantes, al terminar el curso, comprendan y entiendan las diferentes realidades tanto sociales como políticas de la Edad Media a través del papel que jugó la mujer durante esta época de la historia. También se espera que el curso ayude a visualizar de mejor manera la situación actual de la mujer y por tanto de la sociedad de hoy tratando con esto de establecer un diálogo entre las diferentes posturas que se tiene sobre el tema.
Metodología
Los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger a una de las muchas mujeres que pertenecieron a la Edad Media, con el fin de crear una entrevista; esta entrevista se hará de a grupos y con dos estudiantes por cada grupo. La finalidad es que los estudiantes formulen una serie de preguntas que le harían al personaje histórico de su escogencia, y este personaje (actuado por uno de los estudiantes) tendrá que responder tales preguntas de acuerdo a lo visto en clase o a lo investigado. La entrevista se hará en formato de video para ser entregado al profesor en la fecha estipulada. Los estudiantes también tendrán la posibilidad de hacer una presentación por corte. Esta presentación será sobre un tema relacionado con las clases, escogido por los estudiantes.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus. Se usará, la mayor parte del tiempo, presentaciones en power point. En algunos casos, se podrá contar con la ayuda de videos o documentales.
Contenido
Temáticas por clase:
La idea de la buena mujer (2 horas):
- Cómo los Padres de la Iglesia veían a la Mujer.
Monjas y Místicas. Beguinas, Cenobitas, etc. (2 horas):
- La idea de la virginidad.
- La Idea que los Padres de la Iglesia tenían sobre la virginidad y el sexo.
La idea del matrimonio (2 horas):
- El matrimonio no cristiano.
- El matrimonio como sacramento de la Iglesia.
- El papel del a mujer en la casa: la buena esposa y la buena madre.
El recuerdo de las abuelas: Reinas y princesas (2 horas):
- Mujeres administradoras de hogares y reinos.
Mujeres urbanas: Burguesas y comerciantes (2 horas).
Mujeres rurales: campesinas y plebeyas (2 horas).
Marginadas: prostitutas, ladronas y brujas (2 horas):
- La visión de la mala mujer hecha carne.
La mujer en la literatura medieval: el amor cortes ( 2 horas):
- Como es vista la mujer en la literatura.
- La influencia del amor cortes en la mentalidad medieval.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.