La guerra en Gaza, 2023: una explicación desde la historia

Curso

La guerra en Gaza, 2023: una explicación desde la historia

Departamento Historia y Geografía, Facultad de Ciencia Sociales
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La guerra en Gaza, 2023: una explicación desde la historia

En un contexto global lleno de desafíos y acontecimientos que inspiran debate y reflexión, como el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, surge la oportunidad de comprender la complejidad de esta situación desde una perspectiva histórica. 

Este curso te invita a explorar los procesos y eventos históricos fundamentales que arrojan luz sobre la realidad actual. Sumérgete en la controversia que atraviesa distintos ámbitos, desde el académico hasta los medios de comunicación y los discursos políticos. Comprender los factores que llevaron a la creación del Estado de Israel en tierra palestina y las consecuencias que esto ha tenido a lo largo de la historia contemporánea del Medio Oriente es esencial. Este curso te brinda una valiosa contribución para adentrarte en la complejidad de este problema. 

Durante nuestro viaje, plantearemos preguntas cruciales: ¿cómo se originó este conflicto? ¿Cuál es el camino hacia una solución? ¿Qué territorio está en juego? ¿Por qué han fallado los intentos previos de alcanzar la paz? 

Creemos que es de cardinal importancia explicar desde los orígenes del conflicto hasta el estado actual. Así, el curso, que consta de ocho sesiones de dos horas cada una, se inicia en el siglo XIX, continúa con el Mandato Británico de Palestina, la fundación del Estado de Israel y las subsiguientes guerras. Se estudia la formación de las identidades árabe, palestina y judía. Se presentarán la gran cantidad de actores, ya sean, imperiales, regionales y locales. Se estudiarán diversos intentos de negociación y por qué fracasaron. Finalmente, la última guerra en Gaza. 

Dirigido a

Este curso se dirige a los interesados en la historia, en general, y en la del Medio Oriente, en específico; a aquellos que quieran conocer no solamente la coyuntura actual, sino sobre todo la historia de ese conflicto que lleva más de 100 años, sus procesos y personajes involucrados. 

Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio o profesión. Se podría afirmar que un curso como este es de difusión popular y es narrativo, aunque no abandona el análisis. Pero no es un curso complicado ni altamente teórico. 


Objetivos

  • Al finalizar el curso el asistente habrá conocido procesos y actores que han confluido en el conflicto árabe/palestino-israelita, en general, y en el de Gaza, en específico. A través de la historia comprenderá la realidad actual del conflicto. 
  • No solamente se enterará de procesos, en su mayoría de índole política, sino además de diversas formas de aproximarse al conflicto. En ese sentido, el curso presenta una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación.  
  • Entenderá cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político. 
  • Podrá abandonar el cliché y el facilismo que en ocasiones se vive en muchos sectores de la población – e inclusive en ciertos medios. 
  • Podrá elaborar posibles soluciones al conflicto. 


Metodología

El curso es de carácter magistral. Acompañando las conferencias se presentarán en Power Point una serie de imágenes, como mapas y personajes. Se recomiendan lecturas, videos y películas para cada sesión que son de carácter voluntario, pero que profundizan en temas que se abordan en las charlas. Además, se promueve la reflexión, es decir, la interacción entre los asistentes y el profesor. Al final de cada sesión se abre el espacio para que los asistentes formulen preguntas al profesor. 

Contenido

Primera sesión 

Introducción. La modernización y la formación de los nacionalismos: árabes, palestinos y judíos. El inicio de las tensiones entre judíos y árabes. Sobre la identidad palestina y sus narrativas sobre el conflicto. La identidad judía y sus narrativas sobre el conflicto. Primeros colonos en el siglo XIX. 

Segunda sesión 

Antecedentes históricos lejanos: reinos judíos de la Antigüedad. El surgimiento del antisemitismo. El surgimiento del sionismo en el siglo XIX. ¿Sionismo o sionismos? La primera guerra mundial: acuerdos entre los imperios y la Declaración Balfour, 1917. 

Tercera sesión 

El Mandato Británico de Palestina, 1918-1948. La primera revuelta palestina, 1936-1939. La primera guerra árabe-israelita, 1948-1949. 

Cuarta sesión 

Las guerras de 1956, 1967 y 1973. La OLP y la resistencia palestina. El proceso de paz y Camp David I, 1978. Egipto firma la paz, 1979. 

Quinta sesión 

La quinta guerra árabe-israelita o la invasión de El Líbano, 1982. El conflicto islamizado: el fundamentalismo islámico en la región, Hamás, Hezbollah, Brigadas Al-Qassam. La primera Intifada, 1987. 

Sexta sesión 

El proceso de paz de la década de los 1990. Camp David II, 2000, y las propuestas de Taba, 2001. La segunda Intifada, 2000. La Hoja de ruta y Annapolis, ¿Por qué han fracasó los procesos de paz? 

Séptima sesión 

Las cuatro primeras guerras en Gaza. La “retirada” de Gaza por parte de Israel. La administración Obama. La propuesta del presidente Trump. Nuevas formas de resistencia palestina. La ultraderecha al poder en Israel (2023). 

Octava sesión 

La quinta guerra de Gaza, 2023. ¿Por qué estalló el conflicto? La guerra desde el 7 de octubre de 2023. Actores regionales. Actores internacionales. Narrativas en pugna en los medios de comunicación. ¿Cómo distinguir la propaganda en medio de una guerra? ¿Cómo solucionar el conflicto? ¿Cuál debe ser la agenda de la negociación? 



Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.