La experiencia sociocultural de la muerte

Curso

La experiencia sociocultural de la muerte

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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La experiencia sociocultural de la muerte

La experiencia universal de la muerte ha sido abordada desde la antropología y la arqueología como un fenómeno biocultural que puede impactar y desestabilizar de forma trascendental el mundo de los vivos. Sin embargo, desde hace miles de años, los humanos aprendieron a enfrentarse a esas crisis de forma eficaz por medio de actos rituales y complejas ideas sobre la existencia. A través del tiempo, las civilizaciones humanas han adoptado prácticas culturales extraordinarias para comparecer ante el encuentro con la muerte, en ocasiones expresando magníficas muestras de poder, grandeza y extravagancia. 

En este curso se estudian los ritos mortuorios a partir de un recorrido por las prácticas funerarias de diversos grupos humanos a través de la historia. Se examina, desde la arqueología y la antropología, en qué momento de la evolución social los humanos adquirieron conciencia de la muerte, y se destaca una serie de casos particulares para ilustrar la inmensa variabilidad de las prácticas mortuorias y del ingenio humano para ritualizar los muertos, tanto en el presente como en el pasado.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todo tipo de personas interesadas en aprender de forma virtual sobre diversos fenómenos socioculturales abordados desde la ciencia. No se requiere de ningún tipo de conocimientos previos o experiencia para tomar el curso. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 
  1. Discutir el modo en que la conmemoración de la muerte y su ritualidad han operado de forma activa en distintas sociedades y contextos socioculturales a través de la historia humana. 
  2. Evaluar la inmensa variabilidad y el ingenio con el que los humanos hemos ritualizado a los muertos a través de la historia. 
  3. Situar nuestros propios referentes domésticos sobre la muerte y el modo en que se celebran nuestros ritos funerarios en perspectiva con la diversidad mortuoria de otros grupos humanos.  

Metodología

En este curso se realizarán ocho sesiones en un aula virtual a través de las plataformas ZOOM y brigthspace. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media cada una, las cuales serán dirigidas por el profesor encargado. En cada ocasión se tomarán diversos estudios de caso para ilustrar las ideas sobre la muerte en distintos tipos de sociedades y períodos culturales. Para ello, se discutirán fragmentos de textos antiguos, crónicas, etnografías y algunos artículos sobre la conmemoración de la muerte. En el desarrollo de las clases, se utilizarán los recursos interactivos que ofrece la plataforma virtual y se incentivará a los estudiantes a participar en las discusiones que se proponen para cada encuentro.  En ese sentido, se realizarán ejercicios críticos y participativos en los que cada asistente podrá aportar de manera creativa al desarrollo de las discusiones.  

Contenido

  • Sesión 1:  Una breve historia de la muerte
    • Los ritos funerarios más antiguos en la historia humana
    • La muerte domesticada
  • Sesión 2:  La realidad universal de la muerte 
    • El cadáver 
    • Los ritos funerarios más antiguos en la historia de la humanidad 
  • Sesión 3:  Muerte y extravagancia 
    •  La conmemoración de la muerte en el mundo egipcio: grandes pirámides y momias eternas 
    • La tumba de Qin Shi Huang, el primer emperador de China 
    • Relato sobre un rito funerario vikingo 
  • Sesión 4:  Antiguos ritos funerarios en las civilizaciones de América 
    • Los ritos mortuorios de los pobladores antiguos del continente americano 
    • Las momias del nuevo mundo 
    • La muerte y el oro 
  • Sesión 5: El regocijo de la muerte
    • La muerte según la Cristiandad
    • La muerte según el Corán 
  • Sesión 6:  Diversas formas de estar muerto 
    • Morir en el Ganges 
    • Muerte, magia y ancestralidad: África. 
  • Sesión 7:  El poder transformador de la muerte 
    • Morir en la selva amazónica 
    • Muerte y memoria: el día de todos los muertos en México 
  • Sesión 8: Nuestras propias ideas sobre la muerte 
    • ¿A dónde van los muertos?
    • Reflexiones finales.

Profesores

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Doctor en Antropología, línea de arqueología de la Universidad de los Andes, Colombia. Cursó pregrado en antropología y obtuvo un diploma de Magister en Antropología en esta misma universidad. Sus intereses se centran en el estudio de la conductas rituales y el modo en que la experiencia de la muerte opera en la sociabilidad humana, tanto en las sociedades del presente como en el pasado. Para ello, explora desde la arqueotanatología y la antropología en qué manera los ritos funerarios transforman y resignifican lugares, al tiempo que resuelven de manera efectiva las crisis que emergen cuando una persona muere. Adicionalmente, el profesor se enfoca en estudiar diversos procesos socioculturales relacionados con el periodo del poblamiento temprano de América, para ello ha participado como investigador en varios proyectos del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.    

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.