La experiencia sociocultural de la muerte

Curso

La experiencia sociocultural de la muerte

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / La experiencia sociocultural de la muerte

La experiencia sociocultural de la muerte

La experiencia universal de la muerte ha sido abordada desde la antropología y la arqueología como un fenómeno biocultural que puede impactar y desestabilizar de forma trascendental el mundo de los vivos. Sin embargo, desde hace miles de años, los humanos aprendieron a enfrentarse a esas crisis de forma eficaz por medio de actos rituales y complejas ideas sobre la existencia. A través del tiempo, las civilizaciones humanas han adoptado prácticas culturales extraordinarias para comparecer ante el encuentro con la muerte, en ocasiones expresando magnificas muestras de poder, grandeza y extravagancia.

En este curso se estudian los ritos mortuorios a partir de un recorrido por las prácticas funerarias de diversos grupos humanos a través de la historia. Se examina, desde la arqueología y la antropología sociocultural, en qué momento de la evolución social los humanos adquirieron conciencia de la muerte, y se destaca una serie de casos particulares para ilustrar la inmensa variabilidad de las prácticas mortuorias y del ingenio humano para ritualizar los muertos. Exploraremos cómo se han enfrentado los humanos a las crisis de la muerte en medio de eventos trascendentales o en difíciles circunstancias como en tiempos de pandemias.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todo tipo de personas interesadas en aprender de forma virtual sobre diversos fenómenos socioculturales abordados desde la ciencia. No se requiere de ningún tipo de conocimientos previos o experiencia para tomar el curso.

Objetivos

1) Discutir el modo en que la conmemoración de la muerte y su ritualidad han operado de forma activa en distintas sociedades y contextos socioculturales a través de la historia humana.

2) Evaluar la inmensa variabilidad y el ingenio con el que los humanos hemos ritualizado a los muertos a través de la historia.

3) Situar nuestros propios referentes domésticos sobre la muerte y el modo en que se celebran nuestros ritos funerarios en perspectiva con la diversidad mortuoria de otros grupos humanos. 


Metodología

En este curso se realizarán ocho sesiones en un aula virtual a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Cada clase tendrá una duración de dos horas cada una, las cuales serán dirigidas por el profesor encargado. En cada ocasión se tomarán diversos estudios de caso para ilustrar las ideas sobre la muerte en distintos tipos de sociedades y períodos culturales. Para ello, se discutirán fragmentos de textos antiguos, crónicas, etnografías y algunos artículos sobre la conmemoración de la muerte. En el desarrollo de las clases, se utilizarán los recursos interactivos que ofrece la plataforma virtual y se incentivará a los estudiantes a participar en las discusiones que se proponen para cada encuentro. En ese sentido, se realizarán ejercicios críticos y participativos en los que cada asistente podrá aportar de manera creativa al desarrollo de las discusiones. 

Contenido

Sesión 1:  La realidad universal de la muerte.

  • El cadáver.
  • Los ritos funerarios más antiguos en la historia de la humanidad.

Sesión 2:  Muerte y extravagancia.

  • La conmemoración de la muerte en el mundo egipcio: grandes pirámides y momias eternas.
  • La tumba de Qin Shi Huang, el primer emperador de China.
  • Relato sobre un rito funerario vikingo

Sesión 3:  Antiguos ritos funerarios en las civilizaciones de América.

  • Los ritos mortuorios de los primeros pobladores del continente americano.
  • El rol de la muerte en las sociedades mesoamericanas (mayas y aztecas).
  • Las momias del nuevo mundo.
  • La muerte y el oro .

Sesión 4:  El regocijo de la muerte. 

  •  La muerte según la Cristiandad
  • La muerte según el Corán.

Sesión 5: La muerte durante tiempos de pandemia.

  • La Peste Negra (Europa).
  • La viruela (América).

Sesión 6: Diversas formas de estar muerto. 

  • Morir en el Ganges.
  • Muerte, magia y ancestralidad: África.

Sesión 7: El poder transformador de la muerte. 

  • Morir en la selva amazónica.
  • Muerte y memoria: el día de todos los muertos en México.

Sesión 8: Nuestras propias ideas sobre la muerte.

  • La sanitarización de la muerte.
  • ¿Qué ocurre cuando morimos?

Profesores

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Antropólogo y doctor en antropología, en la línea de arqueología de la Universidad de los Andes. Su principal tema de investigación gira en torno a la ritualidad de la muerte de los primeros pobladores del continente americano. Ha desarrollado su trabajo investigativo articulando un enfoque antropológico y arqueológico para entender cómo impacta el fenómeno biocultural de la muerte el desarrollo de las sociedades humanas. Para ello, ha realizado excavaciones arqueológicas de tumbas antiguas asociadas a grupos prehispánicos tempranos del actual territorio colombiano. En esos trabajos ha aplicado por primera vez en la arqueología de Colombia un enfoque arqueotanatológico, lo cual le ha permitido obtener una serie de datos innovadores para entender el rol de la ritualidad de la muerte en las sociedades del pasado.