La cultura Bushi en Japón: la casta samurái

Curso

La cultura Bushi en Japón: la casta samurái

Centro del Japón
Inicio / Programas / La cultura Bushi en Japón: la casta samurái

La cultura Bushi en Japón: la casta samurái

Este curso hace un recorrido por los principales aspectos más importantes de la cultura bushi o guerrera japonesa desde sus orígenes hacia finales del periodo Heian (794-1185 d.C.) hasta los productos culturales contemporáneos como lo son el anime y el manga. Iniciaremos entendiendo la importancia que han tenido los guerreros (bushi) en la historia del país, acercándonos a textos clásicos sobre la conformación de este grupo social como lo es el Heike Monogatari. Acto seguido, revisaremos el papel que los guerreros tienen en la conformación de los shogunatos, su ascenso al poder, la creación y consolidación de una casta que se conocerá como samurái y, finalmente, como fueron artífices del Japón contemporáneo. De igual forma, revisaremos algunos mitos que se han construido sobre este grupo social, el papel que tuvieron en la consolidación de diversas artes que consideramos japonesas y como su memoria se ha mantenido viva hasta nuestros días.  

Las ventajas de tomar este curso son diversas entre las que podemos encontrar una temática novedosa y poco abordada en Colombia, que busca acercar al público general a los grandes procesos históricos, sociales y culturales de Japón, que no sólo fortalecen y fomentan la interacción con otras sociedades, sino que permiten a estudiantes y profesionales poder aplicar a diversos programas de intercambio con Japón para ampliar sus conocimientos y capacidades, a su vez que posibilita tejer y fortalecer mejores relaciones en el ámbito académico y empresarial. Finalmente, el estudiante se encontrará con un docente capacitado que ha impartido exitosamente diversos cursos sobre Japón y otras regiones de Asia de una manera amena y accesible.  

Dirigido a

Todo aquel interesado en la cultura japonesa que desee aprender y comprender la historia de Japón.   

Objetivos

1. Identificar y comprender las características de los bushi a lo largo de la historia. 

2. Comprender los principales aportes en los que los guerreros contribuyeron a la consolidación de la identidad y cultura japonesa.  

3. Debatir sobre el valor del conocimiento histórico para comprender el Japón contemporáneo. 

4. Acercar a los estudiantes a la literatura clásica y contemporánea japonesa. 

5. Discutir la importancia que tiene la Historia en medios audiovisuales e impresos contemporáneos (anime/manga) y como se manifiesta o reconfigura la historia en dichos medios.

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de una plataforma virtual.  Previamente a cada una de las sesiones, se distribuirá material de lectura a los estudiantes para que se familiaricen con los temas a tratar. Cada sesión estará dividida en tres momentos: el primero, en donde los estudiantes podrán preguntar sobre las lecturas o comentar las mismas, al igual que el profesor buscará que los estudiantes relacionen las lecturas con conocimientos previos, tales como series de televisión, películas o libros. En un segundo momento, en donde el profesor ofrecerá una exposición del tema a desarrollar (clase magistral) con apoyos audiovisuales. Finalmente, en un tercer momento, se abrirá un espacio de discusión y resolución de preguntas. 

Contenido

  • Orígenes de los Bushi: De guerreros a samuráis. 
  • De combatientes a artistas: el aporte cultural de los guerreros a Japón. 
  • Identidad cultural: El guerrero como símbolo de Japón. 

Profesores

Andrés Eduardo Vivas Díaz

Magíster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca (España) e Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido docente y ha participado en diversos congresos internacionales visibilizando la importancia de los estudios históricos de Asia Oriental en Colombia y América Latina; Además, fue invitado en febrero de 2019 a participar en el Programa de Estudio sobre Japón e Ise de la Universidad de Kogakkan (Japón). Es miembro del Semillero de Investigación en Estudios Asiáticos y del Medio Oriente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de la revista Kōbai de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados