La ciencia detrás de la cocina

Curso

La ciencia detrás de la cocina

Departamento de Química, Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / La ciencia detrás de la cocina

La ciencia detrás de la cocina

El curso brinda a los interesados los conocimientos científicos que están detrás de los procesos químicos involucrados en la manipulación, preparación y conservación de los alimentos para su aplicación en la práctica de la cocina. El conocimiento adquirido permite una mejor aplicación de las técnicas y da herramientas para la creación de nuevas experiencias gastronómicas. El curso integra dos enfoques: teórico y práctico. En cada clase, inicialmente, se explicarán los conceptos y fenómenos científicos detrás de varios procesos relacionados con el cocinar y con la cocina en general. En la segunda parte, practica, se prepararán recetas en las cuales esos conceptos y fenómenos tienen un papel fundamental. La cocina es ciencia y arte: en este curso, profesores de química y chefs de prestigio unirán sus competencias para ofrecer una visión completa de lo que hacemos cuando damos forma a una de las alegrías de la vida: cocinar y disfrutar de lo que cocinamos.

Dirigido a

Dirigido a todas las personas interesadas en la gastronomía y en profundizar los aspectos científicos de la preparación de los alimentos en la cocina. Estudiantes y profesionales con conocimiento en cocina. Chefs. No se necesitan conocimientos científicos previos.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante habrá aprendido las bases científicas de los procesos químicos detrás de la manipulación, preparación y conservación de los alimentos para su aplicación en la práctica de la cocina.

Metodología

Metodología Virtual con clases teóricas y Presencial en instalaciones de Gato Dumas con clases prácticas.

Contenido

Clase 1 (Teórica):

-Proteínas, enzimas, polaridad (aceite, vinagre, sal, limón), ácidos y bases, antioxidantes (frutas y verduras), Grasas y aceites, desnaturalización de las proteínas (huevos).

Clase 2 (Práctica):

-Huevos Benedictinos.

-Huevos Mollet a la Florentina.

-Ceviche mixto.

-Tiradito de salmón.

Clase 3 (Teórica):

-Proteínas en la carne, carne, cocción, reacción de Maillard, pescado.

Clase 4 (Práctica):

-Lomo envuelto en Hojaldre, Relleno con Tocineta, Cabra y Tomates. Glaseado de cebollas y Zanahoria, Salsa de oporto.

-Bife de Chorizo, Mantequilla de hierbas, Vegetales Salteados.

-Filete de Pargo, Salsa de queso azul, Vegetales Grillados.

Clase 5 (Teórica):

-Almidón, levadura, fermentación, pasta y pan.

Clase 6 (Práctica):

-Masa Multiusos.

-Pizza Margarita Pasta fresca:Fettuccini con Salsa Cremosa de Espárragos y Tocineta.

-Penne All`Matriciana.

Clase 7 (Teórica):

-Emulsiones, leche, postres (mousse, cremas, helado), chocolate.

Clase 8 (Práctica):

-Mousse de Chocolate.

-Mousse de Frutos Rojos.

-Bizcocho Húmedo de Cacao.

-Cpulis de Frutos Rojos.

Clase 9 (Teórica):

-Olfato, gusto, receptores moleculares, café, vino.

Clase 10 (Práctica):

-Rueda de Aromas, Café y Vino.

Profesores

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Quimica de la Universidad de los Andes.

Habib Rabbat

Sommelier con más de 20 años de experiencia con una amplia trayectoria en catas de Whiskies, Coñacs, Vodkas, Tequilas, Rones, Ginebras, Cervezas y Vinos, entre otros, en varios países de Europa y América. Formador para compañías e instituciones gastronómicas en las materias de Bebidas Alcohólicas. Creador y co-fundador de Bacatá Wine & Spirits y Trinum CO.

Iván Galofre

Hotelero y cocinero, desde hace más de 40 años. Ha estado vinculado a empresas como Avianca donde tuvo a cargo la producción de la fábrica de alimentos y luego pasó a ser el jefe de servicios a bordo de Avianca y Sam. Trabajó en Aerodelicias en el cargo de gerente, Archie´s como gerente de producto y chef ejecutivo, Arufresh (Aruba), chef ejecutivo, Grupo Servicial (Panamá) Chef asesor, Vikingos de Colombia Chef externo, Grupo Takami Chef asesor, Sipote Burrito Chef ejecutivo. Fue socio y chef de los restaurantes, Teattroria, Santo Pecado, Gretta y Prego. Vinculado a la escuela de gastronomía Gato Dumas desde hace 19 años donde se ha desempeña como director académico, docente en el área de cocina y actualmente Director general.

Nancy Tobares

De nacionalidad Argentina, es Directora de Programas del Instituto Gato Dumas en Colombia desde el año 2012, cocinera del Instituto Gato Dumas Argentina egresada en el año 2004, especialista en nuevas técnicas y cocina de vanguardia desde el año 2011, ha dedicado los últimos 15 años de vida a la educación gastronomía en Colombia, afirma que “El conocimiento, la técnica y el respeto por la materia prima es la base de la creatividad. Solo así, se podrá poner la personalidad en las elaboraciones.


Gianpietro Miscione, PhD, nació en Italia, donde consiguió su doctorado en química orgánica computacional. Actualmente es profesor asociado en la Universidad de los Andes en Bogotá y director del grupo de química bio- orgánica computacional que se dedica a estudiar el comportamiento de biomoléculas.  

Andrea Castaño, docente de pastelería y panadería, es cocinera profesional egresada del instituto Gato Dumas Colombia. Dedicada a rescatar ingredientes colombianos, ha trabajado los últimos años en pastelería de la mano de importantes Chefs como Harry Sasson. Está convencida de que la dedicación y la pasión son la base de un excelente resultado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados