Centro del Japón
Inicio / Programas / Kintsugi y el arte de iluminar nuestras fracturas

Kintsugi y el arte de iluminar nuestras fracturas

Kintsugi, que en español se traduce como remiendo de oro, es un término japonés que se utiliza para describir un arte de reparación de piezas de cerámica. A través de este curso además de la técnica, aprenderás una forma de dar significado a algunas de las experiencias comunes que nos conectan como seres humanos: el cambio, las rupturas, el dolor, la vejez, la imperfección, todas fuerzas que mueven y transforman la vida. Cuando elegimos reparar un objeto valioso por medio de la práctica del kintsugi, tenemos la oportunidad de rescatar valores de una práctica milenaria que nos invita a reparar en vez de desechar; aprender sobre lo sucedido y ver oportunidades en la ruptura; encontrar paciencia en la práctica; y a desarrollar la capacidad de estar presentes tanto adentro como afuera.

En un tiempo en el que todo va tan rápido, en el que recibimos tanta información y casi todo es desechable y, además, actuamos automáticamente jalonados por la necesidad de rendir, los valores orientales pueden percibirse como maneras y/o invitaciones para compensar y contrarrestar los efectos del aceleramiento. En este curso nos interesa despertar la curiosidad y ver qué sucede cuando nos damos la oportunidad de detenernos, contemplar y escuchar atentamente. Las personas participantes podrán ahondar en aquellos significados que surgen al reparar y remendar lo que se ha roto: fracturas o cicatrices, visibles e invisibles. Es una invitación a reanimar los objetos rotos del mundo, mientras vamos volviendo a iluminar la vida en ellos y dentro de nosotros/as.

El curso está dirigido a personas interesadas en la cultura japonesa y el pensamiento oriental, con interés también en explorar sobre sí mismas y el arte de la reparación de los objetos. No se requiere experiencia previa.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

- Reconstruir un objeto de cerámica por medio de la técnica del Kintsugi.

- Acercarse a sus fracturas internas desde una perspectiva de aprendizaje.

- Tener conocimiento acerca de valores orientales como: la belleza en la imperfección y en lo sencillo, la marca del paso del tiempo y el valor de la “no acción” (Wu Wei).

El curso se llevará a cabo por medio de una metodología teórico- práctica. Aunque las primeras sesiones tienen un enfoque teórico, también incorporan espacios para ejercicios prácticos en donde las personas participantes pueden llevar los contenidos a su propia experiencia de vida. En las sesiones prácticas las personas construirán un objeto de cerámica que entregará la profesora junto con otros materiales, y luego, un objeto personal que cada persona se encargará de llevar.

Cuidamos cada uno de los detalles que componen las sesiones, así como la posibilidad que tiene cada persona de aportar y compartir. Damos un espacio de tiempo para centrarnos y conectarnos con el momento presente con el fin de activar las diferentes dimensiones del ser. Valoramos la información no verbal, incluida la riqueza de los procesos simbólicos, los sentimientos, las emociones y las sensaciones.

El curso se llevará a cabo los sábados de manera presencial y los jueves de manera virtual sincrónica

• Introducción al curso y a la práctica del Kintsugi
  • Wabi sabi: apreciar la belleza de lo simple.
  • Técnica del Kintsugi: Oro en relieve
  • Wu Wei o la “no-acción”.
  • Reconstrucción de un objeto personal

Maria Reyes Lopez

Arte Terapeuta Transpersonal del Phoenix Institute of Victoria, Australia. Terapeuta Gestalt, Escuela Gestalt Bogotá. Directora de Metodologías de la Fundación Prolongar. Como parte del equipo de la Fundación Prolongar desde el 2018, María, ha investigado y experimentado a través de la técnica y práctica del Kintsugi, rescatando no sólo sus valores estéticos sino también adaptando a la cultura colombiana algunos de los valores y conceptos filosóficos que están detrás.

Renata Serna Hosie

Literata y psicóloga de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con estudios de diplomado en “Negociación y Solución de Conflictos: Herramientas para la Paz” de la Universidad Externado. Realizó formación profesional en Danza Contemporánea en la Escuela de Danza Carmen Senra (España) y desde entonces ha sido bailarina intérprete y directora de diferentes obras de danza. Aficionada de la literatura japonesa, el cine oriental y practicante del butoh, el taichi y el chi-kung. Le interesa investigar y crear desde los procesos experienciales y profundizar en las posibilidades del arte como herramienta de transformación. Como directora de la Fundación Prolongar cree en la posibilidad que tenemos como personas y como sociedad de reconstruirnos y reinventarnos. Ha llevado la técnica del Kintsugi a diferentes regiones del país adaptándola a distintas poblaciones y necesidades y situando los valores orientales como faros de luz.