Kintsugi y el arte de iluminar nuestras fracturas
Kintsugi, que en español se traduce como remiendo de oro, es un término japonés que se utiliza para describir un arte de reparación de piezas de cerámica. A través de este curso además de la técnica, aprenderás una forma de dar significado a algunas de las experiencias comunes que nos conectan como seres humanos: el cambio, las rupturas, el dolor, la vejez, la imperfección, todas fuerzas que mueven y transforman la vida. Cuando elegimos reparar un objeto valioso por medio de la práctica del kintsugi, tenemos la oportunidad de rescatar valores de una práctica milenaria que nos invita a reparar en vez de desechar; aprender sobre lo sucedido y ver oportunidades en la ruptura; encontrar paciencia en la práctica; y a desarrollar la capacidad de estar presentes tanto adentro como afuera.
En un tiempo en el que todo va tan rápido, en el que recibimos tanta información y casi todo es desechable y, además, actuamos automáticamente jalonados por la necesidad de rendir, los valores orientales pueden percibirse como maneras y/o invitaciones para compensar y contrarrestar los efectos del aceleramiento. En este curso nos interesa despertar la curiosidad y ver qué sucede cuando nos damos la oportunidad de detenernos, contemplar y escuchar atentamente. Las personas participantes podrán ahondar en aquellos significados que surgen al reparar y remendar lo que se ha roto: fracturas o cicatrices, visibles e invisibles. Es una invitación a reanimar los objetos rotos del mundo, mientras vamos volviendo a iluminar la vida en ellos y dentro de nosotros/as.
Dirigido a
El curso está dirigido a personas interesadas en la cultura japonesa y el pensamiento oriental, con interés también en explorar sobre sí mismas y el arte de la reparación de los objetos. No se requiere experiencia previa.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de
- Reconstruir un objeto de cerámica por medio de la técnica del Kintsugi (utilizamos materiales locales, no incluye el trabajo con Urushi).
- Acercarse a sus fracturas internas desde una perspectiva de aprendizaje.
- Tener conocimiento acerca del té wabi y de valores orientales como: la belleza en la imperfección y en lo sencillo, el rastro del paso del tiempo y la potencia del vacío.
Metodología
El curso se llevará a cabo por medio de una metodología teórico-práctica. En cada sesión las personas participantes se acercarán a contenidos teóricos y filosóficos relacionados con el Kintsugi, los cuales serán puestos en práctica a través de la reconstrucción de los objetos y las reflexiones en torno a la propia experiencia de vida.
A lo largo del curso las personas participantes trabajarán con uno o dos objetos de cerámica personales que necesiten reparación y aprenderán aspectos técnicos de la técnica del kintsugi, a la vez que reflexionan en torno a los aspectos metafóricos que propone la práctica.
Cada persona deberá traer el o los objetos de cerámica que se van a reconstruir a lo largo del curso, el resto de materiales están incluidos.
Contenido
- Introducción a la práctica del Kintsugi y a la filosofía del Wabi Sabi.
- Primera aproximación al objeto personal.
- Técnica del Kintsugi: Oro en relieve
- El Té Wabi, el llamado a la presencia, a lo simple y el rastro del paso del tiempo en los objetos.
- Técnica del Kintsugi: Oro al ras
- Wabi Sabi: acercamiento a la experiencia de belleza.
- Técnica del Kintsugi: toques finales
- ¿Cuál es tu wabi sabi?
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.