Jóvenes para la Acción Pública

Curso

Jóvenes para la Acción Pública

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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Jóvenes para la Acción Pública

Este curso será sin costo, ¡anímate a participar!

Dada la coyuntura actual por la que atraviesa el país, es necesario tener una visión académica y reflexiva de problemáticas más relevantes que enfrentamos. En particular, Colombia enfrenta múltiples retos para el cambio social. El fin del conflicto armado con las FARC-EP abrió un espacio para priorizar otros temas en la agenda nacional, como son la educación pública, la pobreza, la corrupción y la seguridad ciudadana. Este curso presentará unas estrategias concretas para atacar estos problemas en el contexto colombiano.

Este curso sin costo ofrece una temática coyuntural y una metodología que promoverá el trabajo en equipo de los estudiantes para ofrecer soluciones a las problemáticas que más los afecten/interesen. 

Realiza el proceso de preinscripción al curso aquí.  

Nota: Solo serán tenidas en cuenta las aplicaciones que lleguen a través del formulario de preinscripción.

Dirigido a

Estudiantes de cualquier grado de colegio, principalmente desde 9 hasta 11 y 12, y jóvenes menores de 22 años que tengan intereses en Gobierno o temas relacionados como política, economía y afines, que quieran ampliar sus conocimientos en temas como la desigualdad, paz, pobreza, política exterior, educación en tiempos de pandemia y mercadeo laboral para jóvenes.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión académica de los temas coyunturales que enfrenta hoy el país, de tal manera que puedan identificar las posibles soluciones a estas problemáticas.

Metodología

Las clases se desarrollan de manera virtual a través de zoom y fundamentalmente usando metodologías activas centradas en el participante.

Contenido

Temas que se tratarán durante el curso:

19 de abril: Mauricio Velásquez - la carrera para la presidencia

21 de abril: Sebastián Bitar - Geopolítica y conflicto: Rusia, China y Estados Unidos

26 de abril: Ángela Guarín y Diego Lucumí - Raza y etnia en Colombia

28 de abril: Michael Weintraub - Retos de la seguridad ciudadana y el posconflicto 

3 de mayo: Sandra García - La educación en tiempos pandémicos 

Profesores

Mauricio Velásquez Ospina

Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles, abogado y especialista en economía. Actualmente, está interesado en la convergencia de agendas sobre la titulación de baldíos y la sostenibilidad ambiental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recientemente, desarrolló investigaciones sobre el primer año de implementación del acuerdo de paz en tres municipios colombianos con énfasis en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Ha escrito un proyecto de ley sobre titulación de baldíos basado en la experiencia de Brasil y los Estados Unidos. Su tesis doctoral explora el papel de la clase media rural en el desarrollo local colombiano y usa nuevas metodologías cuantitativas de origen en Geología para medir la inequidad rural y la dinámica entre grupos de ingreso. Es profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y ha enseñado en UCLA. Ha sido voluntario e investigador en Uganda y Brasil.

Sebastian Elias Bitar Giraldo

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y director del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos. Es PhD en relaciones Internacionales de American University (Washington, DC). Sebastián es autor de los libros "US military bases, quasi-bases, and domestic politics in Latin America" (Palgrave McMillan, 2016) y "Los primeros pasos de los derechos humanos en Colombia" (Ediciones Uniandes, 2007).

Ángela María Guarín Aristizábal

Doctora en Bienestar Social de la Universidad de Wisconsin –Madison, Magíster en Trabajo Social de la misma universidad, Socióloga y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana –Bogotá. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de los cambios en las familias, políticas sociales de niñez y familia, poblaciones vulnerables, pobreza, desigualdad y estudios de género. Recientemente, ha adelantado estudios sobre el sistema de cuota alimentaria en Colombia y otros países desde una perspectiva comparativa; los cambios en las estructuras familiares y sus consecuencias, así como sus implicaciones para las políticas sociales de familia; violencia de género y protección social y migración. 

Diego Iván Lucumí Cuesta

Profesor asociado de salud pública de la Escuela de Gobierno. Desde su formación e interés en educación para la salud, por más de 15 años ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario.

Los comportamientos en salud y la educación para la salud son su área de desempeño y contribución en salud pública. Su trabajo está centrado en la comprensión e intervención de los factores sociales y del comportamiento que influyen en la salud de las personas, los grupos, las comunidades y la sociedad. En particular, su investigación se orienta al diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública, al igual que en el análisis de inequidades en salud. Su principal campo de investigación está relacionado con la salud y enfermedad cardiovascular, esto incluye el estudio e intervención de factores de riesgo y protectores, las condiciones de vida y factores estructurales, incluyendo las políticas públicas. También ha trabajado en el estudio de factores sociales y del comportamiento relacionados con otras condiciones crónicas como la diabetes, el cáncer de próstata y de cuello uterino.

Michael Lee Weintraub

Profesor asociado en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Director del Área de Seguridad y Violencia del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la misma universidad; e Investigador Senior de Peace Research Institute Oslo (PRIO). Sus intereses se concentran en la criminalidad y violencia política y la evaluación de impacto de programas de seguridad y de justicia. Ha publicado artículos en las siguientes revistas: Journal of Politics, Comparative Political Studies, Journal of Conflict Resolution, Journal of Peace Research, Conflict Management and Peace Science, Terrorism and Political Violence, Research & Politics, Journal of Theoretical Politics, entre otras. Weintraub terminó su doctorado en Gobierno en Georgetown University en 2014, además fue Predoctoral Fellow en el Program on Order, Conflict, and Violence de Yale University (2013-2014) y Jennings Randolph Peace Scholar en el United States Institute of Peace (2012-2013). Antes de llegar a la Universidad de los Andes fue profesor asistente en Binghamton University (SUNY) por dos años.

Sandra García Jaramillo

Profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación en educación y política social. Ha trabajado en estudios técnicos para el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Compartir, UNESCO, UNICEF, PNUD y la OECD. Sandra es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Política Social de la Universidad de Columbia (2007).  

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.