Introducción a la curaduría y la gestión cultural

Curso

Introducción a la curaduría y la gestión cultural

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Introducción a la curaduría y la gestión cultural

Introducción a la curaduría y la gestión cultural

Este curso prepara al participante para acercarse a la curaduría como una herramienta para la creación de estructuras innovadoras que faciliten la investigación, producción y circulación de proyectos culturales y a la creación de discurso contemporáneo basados en la colaboración interdisciplinaria. 

El ejercicio curatorial se desarrolla dentro de dinámicas de constante transformación que hacen eco de los cambios sociales, políticos, económicos y ambientales de nuestras sociedades y sus tiempos, lo que ha llevado a curadores y gestores culturales a desarrollar habilidades que amplíen su campo de acción y que, desde una perspectiva crítica, les permitan desarrollar maneras diferentes de ejercer la curaduría y de gestionar proyectos expositivos. 

Este curso le ofrece la posibilidad de acercarse a la práctica curatorial para entender su contexto y transformaciones históricas, para fortalecer habilidades de curaduría y gestión de proyectos a partir de herramientas teórico-prácticas y metodológicas asociadas lo curatorial. Así mismo, incluye la investigación, la escritura para diferentes audiencias, la gestión de recursos técnicos, logísticos, administrativos y económicos de proyectos expositivos, la gestión de potenciales redes de trabajo con agentes del arte, visitas a espacios culturales, y el diseño y presentación de proyectos expositivos. 

Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.

Dirigido a

El curso está dirigido a artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia. 

Objetivos

- Reconocer las transformaciones históricas que ha tenido la práctica curatorial. 

- Comprender la curaduría como una herramienta para la creación de proyectos culturales innovadores y la creación de discurso contemporáneo. 

- Analizar casos de estudio para comprender diferentes prácticas curatoriales y expositivas. 

- Elaborar textos curatoriales para diferentes audiencias, comprendiendo las necesidades de sus públicos y de los lugares que acogen las exposiciones, así como las responsabilidades curatoriales frente a la presentación de un proyecto. 

- Aprender herramientas que faciliten el desarrollo de proyectos expositivos que involucren la gestión de recursos técnicos, logísticos, administrativos y económicos, así como la creación de redes de trabajo con agentes culturales teniendo en cuenta la capacidad operativa de un determinado equipo.

Metodología

La metodología de la clase se basa en un trabajo colectivo entre los participantes, la docente, y algunos(as) invitados(as) especiales. En cada sesión se contará con una conceptualización por parte de la profesora y una actividad anterior o posterior que permita reflexionar sobre las temáticas y fortalecer herramientas curatoriales para la gestión en proyectos expositivos. Además, se trabajará con ejercicios, discusión de lecturas, presentación de casos de estudio (de exposiciones, proyectos editoriales, o pedagógicos, películas, etc.), visitas a exposiciones virtuales, y juegos para fomentar la creatividad y la colaboración.

Contenido

1. Introducción a la clase e Introducción a la curaduría: orígenes y evolución histórica 

2. Introducción a la Curaduría: Lo curatorial en el contexto contemporáneo 

3. Ejercicios/juegos curatoriales 

4. Escritura para proyectos curatoriales 

5. Curaduría y gestión cultural 

6. Diseño y presentación de proyectos expositivos: justificación, guion curatorial, guion museográfico y cronograma 

7. Diseño y presentación de proyectos expositivo: presupuesto, acuerdos de cooperación y herramientas pedagógicas

8. Presentación de proyectos expositivos y cierre del taller 

Profesores

Laura Zarta

Curadora y gestora cultural. Maestra en Artes Plásticas y Arte con énfasis en Proyectos Culturales de la Universidad de Los Andes y Magister en Negocios del Arte de Sotheby's Institute of Art. Desde el 2018 trabaja como jefe de Curaduría de la Unidad de Artes del Banco de la Republica. También es profesora de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad EAN y del programa de artes de la Jorge Tadeo Lozano. Desde el 2008 es directora de la Fundación Global Warning Agency. Le interesa construir puentes entre la sostenibilidad y la creatividad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados