Industria musical: negocios, agentes y dinámicas

Curso

Industria musical: negocios, agentes y dinámicas

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Industria musical: negocios, agentes y dinámicas

Industria musical: negocios, agentes y dinámicas

El curso Industria musical: negocios, agentes y dinámicas tiene el propósito de ahondar en los conceptos esenciales alrededor de los diferentes negocios que componen la industria musical actual. El curso se basará en elementos teóricos que se contrastarán activamente con ejemplos traídos de la práctica por los agentes que a día componen la industria musical en Colombia y Latinoamérica. Así, sobre cada negocio a estudiar se profundizará también sobre las personas, las dinámicas, las regalías, activos y maneras de monetización, los retos y los agentes involucrados en cada una de las relaciones que componen esta industria. Al finalizar este curso, los participantes podrán entender a profundidad cuáles son los roles de los diferentes agentes, corporaciones, sociedades y personas que influyen en diversos puntos de la industria musical, así como los elementos clave de la diversidad de contratos en la industria de la música, sus propósitos y los factores a considerar al negociar y firmar cada uno de los contratos que componen las diferentes cadenas de valor.

Dirigido a

Estudiantes, profesionales, empresarios o agentes de industrias creativas con poca o ninguna experiencia o conocimiento dentro de la industria musical, cuyos intereses estén enfocados en desempeñarse profesionalmente en la misma y tener un entendimiento íntegro de los negocios que la componen. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

1.Profundizar los conocimientos sobre los principios, normas y reglas del Derecho de autor, las diferencias básicas con el Copyright y su aplicación en la práctica. 

2.Analizar las diferentes áreas, agentes, trabajos y dinámicas dentro de la industria musical desde un componente teórico en contraste con un componente práctico. 

3.Identificar los elementos principales dentro de los contratos más importantes y frecuentes en la industria musical.

4.Negociar estratégicamente los contratos según el entendimiento específico de cada uno, teniendo en cuenta las diferentes etapas dentro de las que puede encontrarse un proyecto musical. 

Metodología

Este curso se dictará en modalidad virtual. Cada bloque temático se abordará a partir de conocimientos que se adquirirán a través de la bibliografía sugerida para discutirse en clase, con ejemplos y aplicaciones reales de dichos conceptos en la industria musical. 

El eje pedagógico de todo el curso será teórico y práctico, contrastando la literatura existente con contratos y muestras reales de cada negocio, agentes y dinámicas estudiadas en el curso, logrando un entendimiento íntegro contrastando la teoría con casos de la industria musical. 

Parte de la literatura sugerida está en inglés debido al alto nivel de desarrollo de la industria musical en Estados Unidos. 

Contenido

Sesión 1 – Introducción

Se realizará la presentación del curso junto con los objetivos, la metodología y repaso de conceptos fundamentales. Además, se hará un breve recuento del funcionamiento de la industria musical actual, los agentes clave dentro de la misma y principales negocios que se estudiarán durante el curso. 

Sesión 2 – Derecho de autor

Se hará una introducción al Derecho de autor, haciendo énfasis en los conceptos más importantes de la legislación actual para el entendimiento de los activos intangibles y monetizables en la industria musical (obras musicales, fonogramas, interpretaciones, derechos de imagen, entre otros). 

Sesiones 3, 4 y 5 – Negocios editoriales

Se hará una explicación y profundización sobre las dinámicas detrás del negocio editorial dentro de la industria musical. Se presentarán los diferentes tipos de casas editoriales, entendiendo los pros y contras de cada uno. Se estudiarán los principales agentes en el negocio editorial, los modelos de contratos que se manejan junto con sus elementos principales y diferenciadores y se cerrará el ciclo con un/a invitado/a perteneciente a una editora musical internacional para llevar a cabo una conversación desde la práctica.  

Sesiones 6, 7 y 8 – Negocios fonográficos

Se hará una explicación y profundización sobre la industria fonográfica, su historia y transformaciones a lo largo del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Se abordarán las principales modalidades de negocios fonográficos, desde las más tradicionales hasta las más modernas e independientes. Se estudiarán los principales agentes dentro de la industria fonográfica, las diferentes maneras de gestionar y administrar fonogramas en la actualidad, los distintos modelos de contratos que existen junto con sus elementos principales y diferenciadores y se cerrará el ciclo con un/a invitado/a perteneciente a alguna agregadora o sello disquero internacional para llevar a cabo una conversación desde la práctica. 

Sesiones 9 y 10 – Otros negocios en la industria musical

Se hará un recuento de otros negocios importantes en la industria musical junto con sus componentes más importantes, sus razones de ser y, principalmente, un recorrido mediante ejemplos traídos de cómo funcionan estos negocios diarios de la industria musical. Se hablará de management de artistas, prestación de servicios para espectáculos en vivo, bookers y promotores de eventos, obras por encargo, la música en el cine, la publicidad y la televisión, los negocios con marcas (sponsorships, endorsements), entre otros. Se cerrará el ciclo con un/a invitado/a perteneciente a alguno de estos negocios que sea de gran relevancia en la industria musical nacional. 

Profesores

Juan Felipe Díaz

Juan Felipe. Díaz es abogado de la Universidad de los Andes (2020), donde se graduó con la tesis meritoria titulada "Gestión colectiva de regalías y blockchain en Colombia" y dirigida por Alejandro Jiménez Afanador. En más de cuatro años de experiencia en la industria de la música, trabajó en Márquez Robledo Abogados, firma especializada en Derecho del entretenimiento, y desde hace tres años trabaja en M3 Music, donde actualmente se desempeña como Label & Publishing Director. Allí ha estado a la cabeza de proyectos como Diamante Eléctrico y Santiago Cruz, y de productores como José Castillo (Camila Cabello, Bad Bunny, Bomba Estéreo), Maki Váez (Daddy Yankee, Eladio Carrión, Marc Seguí) y Simón Mejía (Bomba Estéreo). Además, dirige el área legal de M3 Music y coordina activamente la sociedad con el fondo de capital privado estadounidense Catch Point Rights Partners para compraventa de catálogos editoriales y fonográficos en Latinoamérica. También asesora independientemente a artistas, productores y compositores.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados