Imperios en la historia de la humanidad
A lo largo del curso, se estudian nueve imperios clave que han dejado una huella profunda en la historia mundial. Entre ellos se encuentra el Imperio francés (siglos XVI-XX), que abarca también el periodo napoleónico (1804-1815); el Imperio turco u otomano (siglos XIV-XX); y Alemania, con su Segundo Imperio (1871-1918) y el Tercer Reich (1938-1945). También se analiza el Imperio británico (siglos XVI-XX), y se concluye con la República imperial, representada por los Estados Unidos (1945 hasta la actualidad), así como con la reemergencia tanto de China (1978 hasta la actualidad) como de Rusia (2000 hasta la actualidad).
Además, como epílogo, se aborda la guerra de Ucrania (2022 hasta la actualidad) desde la perspectiva de las rivalidades inter-imperiales, proporcionando una visión contemporánea de los conflictos geopolíticos.
Este enfoque comparativo permite no solo examinar cada imperio por separado, sino también entender sus similitudes, diferencias e interacciones en el contexto global, tal como propone la Nueva Historia Imperial.
Dirigido a
Este curso se dirige a los interesados en la historia, a aquellos que quieran conocer los variados procesos, personajes, experiencias y conflictos de la historia de los imperios ubicados geográficamente en la gran masa euro-asiática desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Presentar una visión múltiple y conectada de nueve imperios de la humanidad a través de su historia.
- Comparar los diversos imperios para ver sus similitudes y diferencias.
- Explorar cómo funcionaron los imperios.
- Presentar el estado del arte de los debates académicos sobre la historia imperial a partir de una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación.
- Conocer procesos, estructuras y personajes importantes.
- Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político.
Metodología
El curso es de carácter magistral, es decir, consta de una serie de conferencias, pero crea, a su vez, un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de los imperios.
Además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se compartirán lecturas para cada sesión que profundizan en temas que se abordan en cada sesión de clase.
Contenido
Primera sesión
Introducción. Presentación de los temas a tratar. La manera tradicional de escribir la historia de los imperios. La nueva historia imperial: historia imperial e historia global; conexiones, repertorios de dominación, legados. Conceptos: imperio, imperialismo, colonialismo.
Segunda sesión
El Imperio francés, XVI-XX
El Imperio napoleónico, 1804 -1815
Tercera sesión
El Imperio turco u otomano, siglos XIV- XX
Cuarta sesión
El segundo imperio alemán, 1871-1918
Quinta sesión
El Tercer Reich, Alemania, 1938 -1945
El Imperio británico, siglos XVI – XIX
Sexta sesión
El Imperio británico, siglos XIX-XX
Séptima sesión
¿Dos imperios en pugna? Los Estados Unidos o la República imperial (1945 - hasta la actualidad) y la re-emergencia de la China (1978 - hasta la actualidad).
Octava sesión
Putin y la re-emergencia de Rusia (2000 - hasta la actualidad). La guerra en Ucrania (2022 - hasta la actualidad ) y los imperios en competencia: los EEUU vs la re-emergente Rusia. Conclusiones: ¿qué tienen en común los imperios?¿existen hoy los imperios? ¿Un mundo multipolar de imperialistas? Otros imperialistas menores: Turquía, Israel, Irán.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.