Imperios en la historia de la humanidad

Curso

Imperios en la historia de la humanidad

Departamento Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Imperios en la historia de la humanidad

Imperios en la historia de la humanidad

La historia del mundo ha sido constantemente, desde las primeras civilizaciones hace más de 5000 años hasta la actualidad, historia imperial. Esas fuerzas gigantescas, que comenzaron pequeñas y se transformaron en entes de grandes dimensiones han moldeado civilizaciones: conquistaron, destruyeron, pero también construyeron; fueron violentos y oprimieron, pero también crearon espacios estables y pacíficos; unos actores se beneficiaron, otros perdieron; utilizaron diversos recursos y dominaron de formas múltiples. El mundo desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad ha sido moldeado por políticas, culturas y prácticas imperiales. En síntesis, si algo distingue a los imperios es la variedad - aparte obviamente de tener elementos comunes, por algo se les denomina como tal, imperios.  

El curso se inicia con una introducción en donde se explica qué es la historia imperial, así como también se presentan teorías, conceptos y debates. Siguiendo un desarrollo cronológico se estudian nueve imperios. Se inicia con los califatos árabes o la gran época clásica de la civilización islámica (siglos VII-XIII); continúa con el Imperio mongol (siglos XIII – XV); comenzando la época moderna se presentan los imperios portugués y español (siglos XIV-XVII); el Imperio austríaco y los Países Bajos (siglos XVI-XX); la historia de Rusia desde el principado de Moscovia hasta la caída de la Unión Soviética (siglos XVI-1991); y, finalmente, los Estados Unidos desde el siglo XIX hasta la segunda guerra mundial (1945).  

Este enfoque comparativo permite no solo examinar cada imperio por separado, sino también entender sus similitudes, diferencias e interacciones en el contexto global, tal como propone la Nueva Historia Imperial. 

Este curso complementa al que se dictó durante el primer semestre de 2025 y su contenido es diferente.


Dirigido a

Este curso se dirige a los interesados en la historia, a aquellos que quieran conocer los variados procesos, personajes, experiencias y conflictos de la historia de los imperios ubicados geográficamente en la gran masa euro-asiática desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Presentar una visión múltiple y conectada de nueve imperios de la humanidad a través de su historia. 
  • Comparar los diversos imperios para ver sus similitudes y diferencias. 
  • Explorar cómo funcionaron los imperios. 
  • Presentar el estado del arte de los debates académicos sobre la historia imperial a partir de una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación. 
  • Conocer procesos, estructuras y personajes importantes. 
  • Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político. 

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, consta de una serie de conferencias, pero crea, a su vez, un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de los imperios. Además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se compartirán lecturas para cada sesión que profundizan en temas que se abordan en cada sesión de clase. 


Contenido

Primera sesión 

  • Introducción. La manera tradicional de escribir la historia de los imperios. La nueva historia imperial: historia imperial e historia global; conexiones, repertorios de dominación, legados. Conceptos: imperio, imperialismo, colonialismo.  
  • Imperios árabes: califatos y civilización islámica, siglos VII-XIII. 

Segunda sesión 

  • El Imperio mongol, siglos XIII - XV.  

Tercera sesión 

  • El Imperio español, siglos XIV-XVII.   
  • El Imperio portugués, siglos XIV – XVI    

Cuarta sesión 

  • Los Países Bajos, siglos XVI-XVII. 
  • El imperio austríaco, siglo XVI-1918.  

Quinta sesión 

  • Rusia: desde el Principado de Moscovia hasta la Revolución de octubre, 1917.  

Séptima sesión 

  • La Unión Soviética, 1917-1991. 

Octava sesión 

  • La República imperial y su ascenso: los Estados Unidos, siglo XIX-1945. 

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.