Facultad de Medicina | Fundación Santa Fe de Bogotá
Inicio / Programas / Hueso temporal y cirugía endoscópica de oído 2023

Hueso temporal y cirugía endoscópica de oído 2023

Curso práctico, realizado en el Laboratorio Anatomía de la Universidad de los Andes. El curso contará con 10 puestos de fresado de última tecnología, motores, succión central, instrumental de microcirugía y microscopios Zeiss de última generación, que simulan las condiciones ideales para el entrenamiento microquirúrgico y endoscópico y el conocimiento anatómico exacto del hueso temporal. Contaremos con torre de endoscopia Karl Storz, y exoscopio 3 D , cámara de alta resolución y el instrumental de cirugía de oído para prácticas en un hueso temporal por alumno.

El curso práctico está dirigido a otorrinolaringólogos y residentes de otorrinolaringología.

•Conocer en detalle la anatomía quirúrgica del hueso temporal y abordajes quirúrgicos.

•Mastoidectomía de muro alto y mastoidectomía de muro bajo timpanotomía posterior, cocleostomía.

•Prácticas de inserción con electrodos de implante coclear.

•Practicas con implantes de transmisión ósea.

•Conocer las indicaciones y la técnica de la cirugía endoscópica de oído.

•Practicar en hueso temporal con el instrumental de cirugía endoscópica.

•Abordajes endoscópicos transcanal (timpanoplastia, oído medio, osiculoplastia).

•Incorporar la cirugía endoscópica de oído en la práctica ORL.

•Practica con exoscopio 3D.

Curso práctico, realizado en el Laboratorio de Anatomía de la Universidad de los Andes.

Sesión I Práctica

•Mastoidectomía muro alto.

•Timpanotomía posterior.

•Cocleostomía.

•Práctica con electrodos de implante coclear.

•Mastoidectomía de muro bajo.

•Identificación de forámen yugular y carótida interna.

•Práctica en torres de endoscopia, colgajo timapanomeatal.

•Anatomía endoscópica del oído medio, videos.

•Disección hueso temporal, nervio facial, ganglio geniculado.

Sesión II Práctica

•Hueso temporal. Laberintectomía.

•Abordaje translaberíntico.

•Abordaje translaberíntico y transótico, anatomía coclear, foramen yugular, carítida interna.

•Bordaje de fosa media.

•Práctica implantes de transmisión ósea.

*El contenido del programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes y a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Carleton Eduardo Corrales. M. D

Otólogo Neurólogo Brigham and Women’s Hospital- Boston Profesor Asistente Departamento de Otorrinolaringología Harvard Medical School

Juan Manuel García Gómez

Otólogo Neurotologo . Jefe Departamento de Otorrinolaringología Fundación Santa Fe de Bogotá . Profesor Facultad de Medicina Universidad de los Andes.

Augusto Peñaranda San Juan

ORL Otólgo Neurotologo Fundacion Snata Fe de Bogota . Profesor Facultad de Medicina Universidad de los Andes

Melissa Castillo Bustamante

Otorrinolaringóloga. Profesora asistente e investigadora Universidad Pontificia Bolivariana y Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín. Fellow en investigación Mass Eye and Ear Infirmary - MEEI Harvard Medical School.