Historia y apreciación del arte

Programa

Historia y apreciación del arte

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Historia y apreciación del arte

Historia y apreciación del arte

En los museos y galerías reposan millones de objetos cuyas funciones y significados se han transformado a través de la historia, y hoy son apreciados como obras de arte. En este programa aprenderemos a observar y reconocer las problemáticas que han guiado el estudio de la historia del arte. En otras palabras, exploraremos algunas de las grandes cuestiones sobre el arte en su devenir histórico: ¿Qué es el arte y por qué importa conservarlo y estudiarlo? ¿Qué hace que determinadas manifestaciones artísticas sean “obras maestras”? ¿Qué tiene que ver el arte con nuestra identidad individual y colectiva?

A lo largo de este programa los estudiantes desarrollarán una serie habilidades (aprender a mirar / apreciar, contextualizar los productos culturales, cuestionar la narrativa histórica, asociar objetos de distintos tiempos y espacios) que les permitirán describir, analizar e interpretar fenómenos de lo que hoy en día llamamos arte. Así mismo, se enfrentarán a unos contenidos históricos que juegan con la idea de lo global y lo local y sus múltiples relaciones.

Este programa refleja las perspectivas y las fortalezas académicas del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, que se caracteriza por su perspectiva comparada y su aproximación transnacional al arte, así como por su énfasis sobre el objeto artístico estudiado de primera mano. Así, los participantes desarrollarán una serie de herramientas y recursos que les permitirá aproximarse, disfrutar y apreciar el arte a partir de la observación de obras específicas que serán estudiadas en clase. 

El programa está conformado por tres cursos. Cada curso cuenta con 10 sesiones y son: 

-Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte: del 6 de marzo al 22 de mayo del 2024 (sin clase el 27 de marzo y 1 de mayo)  

-Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos: del 5 de junio al 14 de agosto del 2024 (sin clase el 7 de agosto) 

-Arte en Colombia: 28 de agosto al 30 de octubre del 2024  

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.Programa sin créditos académicos

Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas.

•Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

2.Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los dos talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

•Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

Tenga en cuenta:

1. El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

2. Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de pregrado de la universidad y cumplir con el reglamento de homologación vigente.

3. La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la universidad.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte

Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte

Inicio:

06 de marzo de 2024

Modalidad Virtual
Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos

Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros ...

Inicio:

05 de junio de 2024

Modalidad Virtual
Arte en Colombia

Arte en Colombia

Inicio:

28 de agosto de 2024

Modalidad Virtual

Dirigido a

Este programa está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. El programa, a su vez, es una introducción a la disciplina y sirve como base para iniciar estudios más completos.

Objetivos

• Adquirir herramientas de descripción, análisis e interpretación visual.

• Conocer los conceptos básicos del arte y desarrollar un vocabulario para aproximarse el fenómeno artístico. 

• Sensibilizarse frente al arte y a la cultura visual de distintos periodos y geografías.

• Identificar los temas y las preocupaciones que han motivado la producción de obras de arte a lo largo de la historia en un contexto local, regional y global.

Metodología

Las clases serán en su totalidad remotas/virtuales. Cada semana, durante las dos horas de clase, el profesor se aproximará a la temática correspondiente por medio del análisis de uno o varios objetos artísticos específicos que permitan tener una visión amplia de las problemáticas que plantean los mismos objetos, de los intercambios culturales y de la historia del arte. Así mismo, en algunas de las sesiones sincrónicas se harán actividades como ejercicios cortos individuales y grupales, discusiones plenarias y visitas virtuales museos de Colombia y el mundo. Para la gran mayoría de sesiones hay una serie de materiales (visitas virtuales a museos, videos o artículos cortos) que deben prepararse con anticipación a las clases. 

*Las clases virtuales son sincrónicas, esto quiere decir que la sesión se lleva a cabo en vivo al igual que las sesiones presenciales, y las clases no serán grabadas. Si el estudiante no asiste a una clase virtual, pierde la posibilidad de acceder a la información brindada durante la sesión como en una clase presencial tradicional.

Contenido

Los cursos que conforman el programa son:

-Curso Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte.

-Curso Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos

-Curso Arte en Colombia

Profesores

Carolina Araujo

Master en Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y Abogada cum laude de la Universidad de los Andes, con estudios en Historia del Arte de la misma universidad. Además de tener experiencia en temas de comercio internacional de arte y patrimonio cultural, cuenta con experiencia laboral en galerías, museos y casas de subastas. Formó parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia donde trabajó para el desarrollo del Programa Nacional de Prevención de Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural.

Cada sesión es impartida por un profesor del planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Para consultar sus perfiles, ingresar aquí. 

El programa cuenta con una coordinadora académica que acompaña el proceso de los alumnos durante todas las sesiones.

Coordinadora académica: Carolina Araujo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados