Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Historia y apreciación del arte

*El valor del programa sin créditos académicos es de $1.920.000

En los museos y galerías reposan millones de objetos cuyas funciones y significados se han transformado a través de la historia, y hoy son apreciados como obras de arte. En este programa aprenderemos a observar y reconocer las preguntas fundamentales que han guiado el estudio de la historia del arte. Exploraremos algunas de las grandes preguntas sobre el arte: ¿qué es el arte y por qué importa conservarlo y estudiarlo? ¿Qué hace que determinadas manifestaciones artísticas sean “obras maestras”? ¿Qué tiene que ver el arte con nuestra identidad individual y colectiva?

A lo largo de este programa los estudiantes desarrollarán una serie habilidades (aprender a mirar/apreciación) que les permitirán acercarse y analizar diversas obras de arte. Así mismo, se enfrentarán a unos contenidos históricos que juegan con la idea de lo global y lo local.

Partiremos de objetos y preguntas concretas para abordar las expresiones artísticas en diferentes contextos: a nivel global, en América Latina y en Colombia. Un aspecto fundamental de este programa es el contacto con las obras y la experiencia artística por medio de visitas guiadas virtuales.

Este programa refleja las perspectivas y las fortalezas académicas desarrolladas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, que se caracteriza por su perspectiva comparada y su aproximación transnacional al arte, así como por su énfasis sobre el objeto artístico estudiado de primera mano. Así, los participantes desarrollarán una serie de herramientas y recursos que les permitirá aproximarse, disfrutar y apreciar el arte a partir de la observación de obras específicas que serán estudiadas en clase.

El programa está conformado por tres cursos en los que el estudiante podrá tener una aproximación al arte desde una perspectiva global y local. Cada curso cuenta con 10 sesiones y son:

•   Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte: del 3 de marzo al 12 de mayo (sin clase el 31 de marzo)

•   Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos: del 2 de junio al 29 de julio

•   Arte en Colombia: 18 de agosto al 20 de octubre.

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.   Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

•   Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los tres cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

•   Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

•   Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.

•   La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2.   Programa sin créditos académicos

•   Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.

•   Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte

03 de marzo de 2021

Modalidad Virtual
Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos

Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros ...

26 de mayo de 2021

Arte en Colombia

18 de agosto de 2021

Modalidad Virtual

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.

•    Conocer los conceptos básicos del arte y desarrollar un vocabulario para aproximarse el fenómeno artístico.
•    Sensibilizarse frente al arte y a la cultura visual de distintos periodos y geografías a partir del desarrollo de la observación detallada.
•    Reconocer los principales medios y técnicas utilizados en distintos momentos de la historia del arte.
•    Identificar los temas y las preocupaciones que han motivado la producción de obras de arte a lo largo de la historia en un contexto local, regional y global.

Las clases serán en su totalidad remotas/virtuales. Cada semana, durante las dos horas de clase, el profesor se aproximará a la temática correspondiente por medio del análisis de uno o varios objetos artísticos específicos que permitan tener una visión amplia de las problemáticas que plantean los mismos objetos, de los intercambios culturales y de la historia del arte. Así mismo, en las sesiones sincrónicas se harán diversos tipos de actividades como ejercicios cortos individuales y grupales, discusiones plenarias y visitas virtuales museos de Colombia y el mundo. Para cada sesión hay una serie de materiales (visitas virtuales a museos, videos o artículos cortos) que deben prepararse con anticipación en el tiempo de actividades asincrónicas programadas.

Los cursos que conforman el programa son:
Curso Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte.
Curso Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos
Curso Arte en Colombia

Patricia Zalamea.