Historia del Medio Oriente

Curso

Historia del Medio Oriente

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
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Historia del Medio Oriente.

Sin lugar a dudas, una de las regiones más convulsionadas de nuestro planeta es el Medio Oriente. Es por ello que prácticamente todos los días recibimos noticias sobre la región. Allí se generan procesos muy diversos, tales como, guerras civiles, revoluciones, grupos armados llamados terroristas, represión y falta de democracia, corrupción y nepotismo, desigualdades sociales, intervenciones extranjeras, etc. - por nombrar tan sólo unos problemas.  

Pero la gran mayoría de las personas tiene una visión del Medio Oriente a través de los medios de comunicación o del cine. Estas fuentes, por un lado y sobre todo si se trata de medios de comunicación globales, tienden a presentar una visión unilateral, aun cuándo se incluyen a diversos comentaristas en sus programas. No se es consciente, a menudo, de que estos, en ocasiones, presentan realidades históricas que pueden ser parcializadas o simplistas. Todo medio de comunicación tiene una agenda, una forma determinada de pensar. Por el otro lado, el cine, después de todo, no tiene la obligación de atenerse a la realidad histórica. Es una interpretación literaria y, por ello, la licencia poética es considerada válida.  

Por lo consiguiente, el curso intenta dar una mirada objetiva, es decir, una mirada desde el sur, desde este país creyendo que así, desde la distancia se mira mejor. No se toma partido por un grupo determinado. Se miran variadas opiniones, variadas interpretaciones, de tal manera que el asistente se sitúe en medio de esas interpretaciones y tenga una visión más amplia. 

Dirigido a

Este curso se dirige a los interesados en la historia, en general, y en la historia del Medio Oriente, en específico; a aquellos que quieran conocer los variados conflictos, procesos y personajes involucrados en esa complicada y convulsionada región.  

Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio o profesión. Se podría decir que un curso como este es de difusión popular y es narrativo, aunque no abandona el análisis. Pero no es un curso complicado ni altamente teórico.

Objetivos

Al finalizar el curso el asistente estará en la capacidad de:  

  • Conocer la región del Medio Oriente a través de su historia para así entender la realidad actual a partir de criterios académicos - con una visión más integral, una mirada plural y profunda 
  • Explorar en los grandes procesos históricos que han signado la región: desde la formación del islam hasta la formación de los Estados nacionales. 
  • Analizar importantes procesos actuales como las revoluciones y el terrorismo. 
  • Analizar los diferentes temas teniendo en cuenta las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales – teniendo en cuenta la complejidad de procesos. 
  • Conocer procesos, estructuras y personajes importantes de la historia del Medio Oriente 
  • Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político  

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, se dictan una serie de conferencias sobre los temas arriba señalados. Cada sesión se inicia con una serie de recomendaciones bibliográficas, tales como, lecturas, películas y videos que profundizan en temas que se abordan en las charlas. Además, se promueve el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de la región.

Contenido

Primera sesión - Dónde se sitúa el Medio Oriente - Antecedentes históricos 

Geografía, culturas, pueblos, religiones. La primera expansión: imperios islámicos y sociedades tradicionales. Los califatos durante los siglos VII-XIII. La segunda expansión: el Imperio safávida y el Imperio otomano. El legado imperial. 

Segunda sesión - El Medio Oriente, 1798 - 1914  

El imperialismo europeo, la modernización y el imperio turco intervenido. Egipto: Muhamed Alí y la modernización. Irán: la dinastía Qadyar y la revolución de 1905-11. Respuestas al desafío occidental: panislamismo y nacionalismo árabe. ¿Imitaba la región al mundo occidental? 

Tercera sesión - Entreguerras y la lucha por la independencia, 1914-1960’s 

La Primera Guerra Mundial (1914-1923). La revolución turca y la fundación de la república (1923). La “independencia” de Egipto (1922-1952). La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El triunfo del nacionalismo radical: Egipto (1952-1970). La izquierda al poder: un balance. 

Cuarta sesión - El fundamentalismo islámico. 

¿Qué es fundamentalismo islámico? La revolución shiíta en Irán (1979). La Arabia Saudita wahabita. Hezbollah en el Líbano. Los Talibán en Afganistán y Al-Qaeda. ISIS y el califato islámico. 

Quinta sesión 

Las tres guerras del Golfo (1980-88; 1990-91; 2003).  

Sexta sesión – El conflicto palestino/árabe-israelita 

Antecedentes y las narrativas palestinas y judías. El Mandato Británico de Palestina (1918-1948). La fundación del Estado del Israel (1948). Guerras árabes/palestinas con Israel. El proceso de paz y su fracaso. Los EEUU y su alianza estratégica con Israel. El “terrorismo” islámico: Hamas. Nuevas formas de resistencia palestina en este siglo. La ultraderecha al poder (2023). 

Séptima sesión - Las revoluciones árabes. Afganistán  

Egipto, Libia y Bahrein. La guerra civil en Siria (2011-2023). 

Afganistán: el inicio de la guerra civil (1978); la invasión soviética (1979-1989); los Talibán al poder (1996-2001); la invasión de Occidente (2001-2021). 

Octava sesión – El Medio Oriente hoy: los últimos años 

Nuevas alianzas y nuevos actores: una recomposición del orden regional. El debilitamiento relativo de los EEUU. Los acuerdos de Abraham (2020). La entrada de la China en la región y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita. La “nueva” Arabia Saudita y Mohamed bin Salman. El retorno de los Talibán en Afganistán (2021). La Turquía de Erdogán y su influencia regional. Conclusiones y perspectivas.

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.