Historia antigua de Japón

Curso

Historia antigua de Japón

Centro del Japón
Inicio / Programas / Historia antigua de Japón

Historia antigua de Japón

Este curso hace un recorrido por los principales procesos históricos de la antigüedad japonesa desde los orígenes arqueológicos/cosmogónicos (ca. 10.000 a.C.), hasta el periodo Heian (794-1185 d.C.). Iniciaremos leyendo y analizado la creación del mundo descrita en el Kojiki a manos de los dioses Izanagi e Izanami, para luego revisar las teorías y evidencias arqueológicas de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el archipiélago japonés. Posteriormente, estudiaremos el establecimiento de las grandes capitales antiguas Asuka, Nara y Heian, enfocándonos en sus características y sus aportes socioculturales. Así mismo, buscaremos dialogar sobre el uso de la historia antigua en las nuevas expresiones culturales (anime y manga) al igual que la relevancia contemporánea de los textos clásicos escritos en el periodo Heian. 

Las ventajas de tomar este curso son diversas entre las que podemos encontrar una temática novedosa y poco abordada en Colombia, que busca acercar al público general a los grandes procesos históricos, sociales y culturales de Japón, que no sólo fortalecen y fomentan la interacción con otras sociedades, sino que permiten a estudiantes y profesionales poder aplicar a diversos programas de intercambio con Japón para ampliar sus conocimientos y capacidades, a su vez que posibilita tejer y fortalecer mejores relaciones en el ámbito académico y empresarial. Finalmente, el estudiante se encontrará con un docente capacitado que ha impartido exitosamente diversos cursos sobre Japón y otras regiones de Asia de una manera amena y accesible.

Dirigido a

Todo aquel interesado en la cultura japonesa que desee aprender y comprender la historia de Japón, su cultura y las religiones que allí coexisten. 

Objetivos

1. Identificar los períodos que comprenden la historia antigua de Japón y sus principales características. 

2. Comprender los principales procesos históricos que contribuyeron a la consolidación de la identidad japonesa.  

3. Debatir sobre el valor del conocimiento histórico para comprender el Japón contemporáneo. 

4. Acercar a los estudiantes a diversas fuentes bibliográficas sobre la historia de Japón. 

5. Discutir la importancia que tiene la historia en medios audiovisuales e impresos contemporáneos (anime/manga) y cómo se manifiesta o reconfigura la historia en dichos medios.  

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de una plataforma virtual.  Previamente a cada una de las sesiones, se distribuirá material de lectura a los estudiantes para que se familiaricen con los temas a tratar. Cada sesión estará dividida en tres momentos: el primero, en donde los estudiantes podrán preguntar sobre las lecturas o comentar las mismas, al igual que el profesor buscará que los estudiantes relacionen las lecturas con conocimientos previos, tales como series de televisión, películas o libros. En un segundo momento, en donde el profesor ofrecerá una exposición del tema a desarrollar (clase magistral) con apoyos audiovisuales. Finalmente, en un tercer momento, se abrirá un espacio de discusión y resolución de preguntas. 

Contenido

Sesión 1: Orígenes de Japón: cosmogonía y primeros poblamientos (ca. 10.000 a. C. – 1.000 a.C.) 

Sesión 2: Primeros periodos históricos: de Jōmon a Asuka (ca. 1.000 a.C. – 710 d.C.) 

Sesión 3: Período Nara y periodo Heian (710 d.C. – 1185 d.C.)  

Profesores

Andrés Eduardo Vivas Díaz

Magíster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca (España) e Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido docente universitario y ha participado en diversos congresos internacionales visibilizando la importancia de los estudios históricos de Asia Oriental en Colombia y América Latina, de igual forma, fue invitado en febrero de 2019 a participar en el Programa de Estudio sobre Japón e Ise de la Universidad de Kogakkan (Japón), siendo el primer latinoamericano becado para asistir a dicho programa. Es miembro de la revista Kōbai de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados