Historia antigua de Japón

Curso

Historia antigua de Japón

Centro del Japón
Inicio / Programas / Historia antigua de Japón

Historia antigua de Japón

Japón es quizá uno de los lugares más fascinantes y complejos de estudiar, siendo una nación con un alto grado de desarrollo humano y económico, no ha abandonado sus tradiciones y, ciertamente, el observador extranjero no deja de percibir que el pasado convive en armonía con el presente. Muchas de las características que clasificamos como «japonesas» tuvieron su origen en lo que podríamos llamar Historia antigua de Japón: las creencias filosófico-religiosas, la escritura, la literatura, el sistema imperial, etc. 

Es por lo anterior, que este curso hace un recorrido por los principales procesos históricos de la antigüedad japonesa desde los orígenes arqueológicos/cosmogónicos (ca. 10.000 a.C.), hasta el período Heian (794-1185 d.C.). Iniciaremos leyendo y analizado la creación del mundo descrita en el Kojiki a manos de los dioses Izanagi e Izanami, para luego revisar las teorías y evidencias arqueológicas de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el archipiélago japonés. Posteriormente, estudiaremos el establecimiento de las grandes capitales antiguas Asuka, Nara y Heian, enfocándonos en sus características y sus aportes socioculturales. Así mismo, buscaremos dialogar sobre el uso de la historia antigua en las nuevas expresiones culturales (anime y manga) al igual que la relevancia contemporánea de los textos clásicos escritos en el periodo Heian. 

Dirigido a

Todo aquel interesado en la cultura japonesa que desee aprender y comprender la historia antigua de Japón.

Objetivos

  1. Identificar los períodos que comprenden la historia antigua de Japón y sus principales características.
  2. Comprender los principales procesos históricos que contribuyeron a la consolidación de la identidad japonesa. 
  3. Debatir sobre el valor del conocimiento histórico para comprender el Japón contemporáneo.
  4. Acercar a los estudiantes a diversas fuentes bibliográficas sobre la historia de Japón.
  5. Discutir la importancia que tiene la Historia en medios audiovisuales e impresos contemporáneos (anime/manga) y como se manifiesta o reconfigura la historia en dichos medios. 

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus. Previamente a cada una de las sesiones, se distribuirá material de lectura a los estudiantes para que se familiaricen con los temas a tratar. Cada sesión estará dividida en tres momentos: el primero, en donde los estudiantes podrán preguntar sobre las lecturas o comentar las mismas, al igual que el profesor buscará que los estudiantes relacionen las lecturas con conocimientos previos, tales como series de televisión, películas o libros. En un segundo momento, en donde el profesor ofrecerá una exposición del tema a desarrollar (clase magistral) con apoyos audiovisuales. Finalmente, en un tercer momento, se abrirá un espacio de discusión y resolución de preguntas.

Contenido

Sesión 1: Orígenes de Japón: cosmogonía y primeros poblamientos (ca. 10.000 a. C. – 1.000 a.C.)

Sesión 2: Primeros periodos históricos: de Jōmon a Asuka (ca. 1.000 a.C. – 710 d.C.)

Sesión 3: Período Nara y periodo Heian (710 d.C. – 1185 d.C.) 


Profesores

Andrés Eduardo Vivas Díaz

Magíster en Estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca (España) e Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en diversos congresos internacionales visibilizando la importancia de los estudios históricos de Asia Oriental en Colombia y América Latina, de igual forma, fue invitado en febrero de 2019 a participar en el Programa de Estudio sobre Japón e Ise de la Universidad de Kogakkan (Japón), siendo el primer latinoamericano becado para asistir a dicho programa. Es miembro del Centro de Estudios de Asia, África y Mundo Islámico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y del Semillero de Investigación en Estudios Asiáticos y del Medio Oriente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente tiene a su cargo la cátedra Historia de Asia ofrecida por el Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.