Taller

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Herramientas financieras para negocios y emprendimientos creativos

Herramientas financieras para negocios y emprendimientos creativos

Herramientas financieras para negocios y emprendimientos creativos es un taller con enfoque hacia la gestión creativa de negocios y responde la pregunta ¿Cómo volver lo creativo negocio?

Es un curso diseñado especialmente para emprendedores y empresarios del sector creativo que deseen aplicar herramientas de solución de problemas en sus negocios o empresas. En el curso se explorarán diversos temas, desde la financiación y refinanciamiento, hasta comprender qué implica una quiebra y cómo evitarla. Además, el curso dará a conocer las entidades financieras que pueden ayudar a gestionar deudas y brindará herramientas prácticas para proyectar ventas futuras.

A lo largo del taller, el estudiante aprenderá los fundamentos y principios del design thinking aplicados al contexto empresarial del sector creativo. Los talleres prácticos enfocados en la interpretación del balance general y el estado de resultados permitirán al estudiante aprender a tomar decisiones financieras fundamentadas y proyectar el éxito de su negocio en el futuro.

Estudiantes, profesionales, diseñadores, artistas y creativos que quieran crear su emprendimiento. Emprendedores, empresarios que tengan una empresa o hayan tenido un proyecto o emprendimiento y estén interesados en buscar herramientas para implementar allí.

Al final del taller los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Estructurar administrativamente proyectos creativos y de diseño.
  2. Proyectar financieramente proyectos y empresas creativas.
  3. Saber qué es una quiebra y cómo se puede presentar.
  4. Identificar las herramientas específicas que ayuden a mitigar el proceso de quiebra.
  5. Conocer las diferentes entidades gestoras de deudas, sus funciones y usos.

Se realizarán 9 sesiones. Cada sesión de 2h, donde por medio de una parte magistral se explicarán diferentes conceptos clave que servirán para aplicar en el trabajo práctico a lo largo del curso. Todo el taller está guiado para aprender a estructurar proyectos creativos en empresas. Se realizarán estudios de casos reales de quiebras y con el fin de discutir cada herramienta utilizada en el proceso y sus usos en el sector real. Se usará una metodología de aprendizaje basada en fracasos.

Las clases se realizan por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y también se contará con la plataforma Bloque Neón como repositorio académico.

1. ¿Cómo puedo financiar y refinanciar mi negocio creativo?
  2. ¿Qué es una quiebra?
  3. ¿Qué pasa si mis proyecciones no salen como quiero? - Design thinking aplicado para analizar, solucionar y rehacer.
  4. Entidades financieras que me ayudan gestionar mis deudas.
  5. ¿Cómo proyectar mis ventas en el futuro?
  6. Taller balance general.
  7. Taller estado de resultados.
  8. Trabajo práctico de proyección financiera y refinanciamiento.

Sebastián Farfán Sepúlveda

Fundador de BAD Group www.badgroup.co y co-fundador de Riddhi-Pharma SAS www.riddhi-pharma.com. Administrador de empresas y diseñador con más de 7 años de experiencia en el desarrollo de visiones de largo plazo y estrategias para la creación de nuevas compañías de tecnología, salud y logística. Participó como el único latinoamericano en la primera incubadora de soberanía digital de la información en San Francisco, California. Ha creado más de 3 compañías en diferentes sectores que han generado más de USD2.000.000 y actualmente asesora emprendimientos creativos en su estructuración de modelos administrativos y financieros.