Gobierno abierto, cocreación e innovación social

Curso

Gobierno abierto, cocreación e innovación social

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Gobierno abierto, cocreación e innovación social

El enfoque de Gobierno Abierto se basa en tres elementos básicos que se inter-relacionan de manera estrecha: la transparencia, entendida como el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la participación social en las decisiones sobre la gestión pública, y la cocreación (utilizando inteligencia colectiva) para la solución de los problemas públicos y la innovación social. 

En consecuencia, el objetivo central del curso consiste en familiarizar a los(las) participantes con el enfoque, las estrategias, las metodologías e instrumentos necesarios para la implementación del Gobierno Abierto, la cocreación y la innovación social en una organización pública.

El curso se implementará bajo la modalidad blended y se dirigirá principalmente a quienes desempeñan o pueden llegar a desempeñar el rol de tomadores(as) de decisiones en una organización pública, orientándola hacia el Gobierno Abierto.

Además de los aspectos conceptuales correspondientes, en el desarrollo de los temas se presentarán los principales instrumentos (normatividad, modelos y metodologías) propios de cada uno de ellos que se aplican contemporáneamente en la formulación e implementación del Gobierno Abierto. De otro lado, los(las) estudiantes realizarán un trabajo práctico consistente en el desarrollo en grupo de un caso, mediante el cual aplicarán los conceptos, modelos y metodologías presentados en el curso. Para ello, se realizarán a lo largo del curso sesiones virtuales de taller relativas a cada una de las fases contempladas en la guía de Trabajo entregada al iniciar el curso.  

Fechas y horario sesiones presenciales:
•    Viernes 5 de junio de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. 
•    Sábado 6 de junio de 8:30 a.m. a 12:30 m.
•    Sábado 4 de julio de 9:30 a.m. a 12:30 m. 

Fechas y horario sesiones sincrónicas virtuales:
•    Viernes 19 de junio de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. 
•    Sábado 20 de junio de 8:30 a.m. a 10:30 a.m. 


 

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales que se desempeñen en el sector público, privado y en organizaciones de la sociedad civil, que tengan interés en comprender los procesos de innovación en la gestión pública y los mecanismos de participación para la cogestión de lo público.

Objetivos

El curso apunta a familiarizar a los(las) participantes con el enfoque, las estrategias, las metodologías e instrumentos necesarios para la implementación del Gobierno Abierto en una organización pública. Asimismo, con los conceptos y herramientas para el seguimiento a la gestión pública, y formulación de políticas desde un enfoque participativo y deliberativo. 

Se espera que, finalizar el curso, los(las) participantes estén en capacidad de:

•    Comprender e implementar lineamientos para el Gobierno Abierto en una organización pública.
•    Proponer e implementar medidas para el cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública en organizaciones públicas y privadas (los privados, si manejan información y recursos públicos, también son sujetos obligados de la Ley).
•    Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar la Rendición Pública de Cuentas en una organización pública. 
•    Proponer e implementar medidas para facilitar la participación de las organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en las decisiones de gobierno y de políticas públicas en una organización pública.
•    Identificar y realizar ejercicios de seguimiento a políticas públicas.
•    Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar las políticas y estrategias de Servicio al Ciudadano en una organización pública.
•    Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar los procesos de cocreación y de colaboración ciudadana para la solución de problemas públicos y para la innovación en una organización pública.
 

Metodología

El curso se ajustará a las siguientes orientaciones metodológicas:

1.    En cada una de las sesiones presenciales se realizará una presentación del tema respectivo. Para cada sesión presencial se han definido los temas a tratar y la respectiva bibliografía obligatoria. Una condición esencial es que los estudiantes preparen la lectura de la bibliografía señalada como obligatoria, con anterioridad a la respectiva sesión. Adicionalmente, para cada uno de los temas se relaciona una bibliografía recomendada.

2.    En la metodología del curso se combinan presentaciones temáticas a cargo del profesor y desarrollo de un caso seleccionado por los(las) participantes, para lo cual se realizarán talleres virtuales a cargo de los respectivos grupos, con base en los términos de referencia entregados previamente por el profesor.

3.    Se realizarán sesiones virtuales de taller en las cuales los estudiantes desarrollarán en grupo un caso práctico, abordando las diferentes etapas del proceso de implementación de un modelo de Gobierno Abierto. Para ello se entregará, al inicio del curso, una Guía para el Trabajo Final, y en cada etapa una guía específica para el ejercicio respectivo. El Informe Final se presentará ante la clase en la última sesión presencial, el sábado 4 de julio.

4.    Además, se cuenta con recursos complementarios tales como videos de apoyo para el desarrollo de cada módulo. 

5.    Se mantendrá un foro permanente, a lo largo del curso, en el cual el profesor propondrá una pregunta para discusión, Y absolverá semanalmente las dudas e inquietudes de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados en los módulos y a los ejercicios prácticos.

6.    Las lecturas, los videos y otros materiales (conferencias, links), así como las Guías para la realización de los ejercicios prácticos, estarán disponibles en SICUA con anterioridad a las fechas de realización de la actividad.

 

Contenido

Sesión Presencial – viernes 5 de junio – 5:30 p.m. a 8:30 p.m. 
Tema 1: Elementos conceptuales.
•    Presentación del curso.
•    El concepto de gobierno abierto.
•    El concepto de Estado Abierto.
•    Del Gobierno Electrónico al Gobierno Abierto.
•    Compromisos internacionales de Colombia: Alianza para el Gobierno Abierto, OCDE.
Tema 2: La transformación digital.
•    La revolución 4.0: revolución digital.
•    Transformación digital en las organizaciones públicas.
•    Impacto de la transformación digital en el ejercicio del gobierno y en la formulación de políticas y programas públicos.
•    Política pública de Gobierno Digital.
Sesión Presencial – sábado 6 de junio – 8:30 a.m. a 12:30 m. 
Tema 3: Transparencia.
•    El concepto de transparencia.
•    El acceso a la información pública como derecho fundamental. Marco internacional.
•    Política y estrategias de transparencia y acceso a la información pública. Ley de Transparencia en Colombia.
•    Avances y retos para la garantía del derecho de acceso a la información pública.
•    Política y estrategias para la Rendición de Cuentas. Normas sobre Rendición de Cuentas en Colombia.
•    Manual Único de Rendición de Cuentas.
Semana del 8 al 12 de junio (Actividades virtuales, Tiempo de dedicación - 3 horas):
Actividad virtual 1: Foro sobre gobierno abierto, respuesta a preguntas sobre Transformación digital.
Actividad virtual 2: Selección del caso para el trabajo práctico.
•    Se seleccionará una organización pública con respecto a la cual se formulará una propuesta, de acuerdo con la Guía de Trabajo entregada previamente, para su adecuación a la gestión bajo el enfoque de Gobierno Abierto.
Semana del 15 al 18 de junio (Actividades virtuales, Tiempo de dedicación - 3 horas):
Actividad virtual 3: Foro. Tema: respuesta a preguntas sobre Transparencia.
Actividad virtual 4: Asesoría a grupos de trabajo. Tema: Transparencia.
•    Instancias, mecanismos y procedimientos para el Acceso a la información pública.
•    Instancias, mecanismos y procedimientos para la Rendición de Cuentas.
Sesión sincrónica virtual – viernes 19 de junio – 5:30 p.m. a 7:30 p.m. 
Tema 4: Participación Social 
•    El concepto de participación social.
•    Política y estrategias para la Participación social. Ley de Participación Ciudadana en Colombia.
•    El control social y la veeduría ciudadana.
•    El concepto de cocreación en las políticas y programas públicos. Metodologías para la cocreación.
•    La cocreación en la planeación: planes, políticas públicas y presupuestos participativos.
Sesión sincrónica virtual – sábado 20 de junio – 8:30 a.m. a 10:30 a.m. 
Tema 5: Servicio al Ciudadano (SAC)
•    El concepto de Servicio al Ciudadano.
•    Normas sobre el Servicio al Ciudadano.
•    Política y estrategias organizacionales para el Servicio al Ciudadano. 
Tema 6: Inteligencia colectiva e innovación social 
•    El concepto de innovación pública. Innovación gubernamental e innovación social.
•    La inteligencia colectiva (crowdsourcing) en la solución de problemas públicos.
•    Innovación gubernamental e innovación social.
Semana del 22 al 26 de junio (Actividades virtuales, Tiempo de dedicación - 2 horas):
Actividad virtual 6: Foro. Tema: Respuesta a preguntas sobre Participación social.
Actividad virtual 7: Asesoría a grupos de trabajo. Tema: Participación social y cocreación.
•    Instancias, mecanismos y procedimientos para la participación social.
•    Instancias, mecanismos y procedimientos para cocreación de las políticas, programas y proyectos de la organización.
Semana del 29 de junio al 3 de julio (Actividades virtuales, Tiempo de dedicación - 2 horas):
Actividad virtual 8: Foro. Tema: Respuesta a preguntas sobre Servicio al ciudadano
Actividad virtual 8: Asesoría a grupos de trabajo. Tema: Servicio al Ciudadano.
•    Instancias, mecanismos y procedimientos para el Servicio al Ciudadano.
Sesión Presencial – sábado 4 de julio – 9:30 a.m. a 12:30 m. 
Presentación del Informe Final de cada uno de los grupos de trabajo.
Entrega de certificados por parte de la Universidad de Los Andes.

 

Profesores

Maria Eugenia Páez

Magíster en Gerencia de Programas Sociales y profesional en Relaciones Internacionales. Experta en diseño y gestión de proyectos interinstitucionales y de cooperación internacional con amplio conocimiento y uso de la metodología de marco lógico y monitoreo y evaluación de proyectos; construcción de convenios y alianzas con actores del sector público y privado. Ha trabajado en investigaciones y proyectos sobre la implementación de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (1712 de 2014), y en la relación entre transparencia, acceso a la información pública y riesgos de corrupción en el contexto de construcción de paz.

Edgar Forero Pardo

Magíster en Planificación del Desarrollo Regional. Ex - asesor Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en el Área de Gobernabilidad, Gestión Pública y Políticas Públicas y profesor de programas de posgrado de la Universidad de Los Andes. Fue Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes del Cider 1988 -1993, Subdirector Técnico de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República; Asesor Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia); y Gerente de Edgar Forero y Cia. Consultores. Experto en formulación, implementación y evaluación de proyectos alcanzando resultados o productos dentro del plazo, costo y condiciones de calidad prefijados. Conocimiento de los problemas del desarrollo y familiaridad con las organizaciones internacionales: ONU, Unión Europea, USAID, Banco Mundial, BID y CAN. Conocimiento de las políticas públicas y programas de desarrollo en Colombia y su implementación en situación de conflicto. Ha brindado asesoría a la Presidencia de la República para los temas de transparencia, gobierno abierto, servicio al ciudadano, entre otros.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.