Gobierno abierto, cocreación e innovación social
El objetivo central del curso consiste en familiarizar a los(las) participantes con el enfoque, las estrategias, las metodologías e instrumentos necesarios para la implementación del Gobierno Abierto, la cocreación y la innovación social en una organización pública. El enfoque de Gobierno Abierto se basa en tres elementos básicos que se inter-relacionan de manera estrecha: la transparencia, entendida como el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la participación social en las decisiones sobre la gestión pública, y la cocreación (utilizando inteligencia colectiva) para la solución de los problemas públicos y la innovación social.
Dirigido a
Este curso está dirigido a profesionales que se desempeñen en el sector público, privado y en organizaciones de la sociedad civil, que tengan interés en comprender los procesos de innovación en la gestión pública y los mecanismos de participación para la co-gestión de lo público.
Objetivos
El curso apunta a familiarizar a los(las) participantes con el enfoque, las estrategias, las metodologías e instrumentos necesarios para la implementación del Gobierno Abierto en una organización pública. Asimismo, con los conceptos y herramientas para el seguimiento a la gestión pública, y formulación de políticas desde un enfoque participativo y deliberativo.
Se espera que, finalizar el curso, los(las) participantes estén en capacidad de:
- Comprender e implementar lineamientos para el Gobierno Abierto en una organización pública.
- Proponer e implementar medidas para el cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública en organizaciones públicas y privadas (los privados, si manejan información y recursos públicos, también son sujetos obligados de la Ley).
- Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar la Rendición Pública de Cuentas en una organización pública.
- Proponer e implementar medidas para facilitar la participación de las organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en las decisiones de gobierno y de políticas públicas en una organización pública.
- Identificar y realizar ejercicios de seguimiento a políticas públicas.
- Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar las políticas y estrategias de Servicio al Ciudadano en una organización pública.
- Comprender y manejar los conceptos, estrategias, metodologías e instrumentos para implementar los procesos de co-creación y de colaboración ciudadana para la solución de problemas públicos y para la innovación en una organización pública.
Metodología
El curso se realizará mediante la modalidad virtual, con una duración total de 24 horas, mediante siete (7) sesiones virtuales teóricas (sincrónicas), cuatro (4) sesiones de asesoría virtual (asincrónicas) y una (1) sesión virtual final para la presentación colectiva de los ejercicios realizados a lo largo del curso por los diferentes grupos.
Las sesiones virtuales teóricas (sincrónicas) serán de dos (2) horas cada una, para la presentación del respectivo tema. Se entregará previamente la respectiva bibliografía obligatoria. Una condición esencial es que los estudiantes preparen la lectura de la bibliografía con anterioridad a la respectiva sesión. Adicionalmente, para cada uno de los temas se relaciona en el programa del curso una bibliografía recomendada.
En las sesiones virtuales (asincrónicas) de asesoría, el profesor asesorará a cada grupo en el desarrollo de ejercicios prácticos. Se entregará, previamente a la sesión de asesoría virtual, la respectiva Guía de Trabajo para cada uno de los ejercicios prácticos.
También existirá un foro permanente en el cual el profesor absolverá semanalmente consultas, dudas e inquietudes de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados y a los ejercicios prácticos. También se realizará una sesión virtual (sincrónica) para la discusión sobre los temas e inquietudes que propongan los(las) participantes.
Al iniciar el curso, los(las) participantes deberán distribuirse en grupos de trabajo, y desarrollar un proyecto social adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y el Informe Final. Es muy importante seleccionar un proyecto en el cual estén trabajando o hayan trabajado previamente, respecto al cual exista información disponible y accesible. Se realizarán ejercicios prácticos basados en dicho caso (los cuales serán evaluados y retroalimentados). Al finalizar el curso, cada grupo entregará un informe final.
Las lecturas, los videos y otros materiales (conferencias, links), así como las Guías para la realización de los ejercicios prácticos, estarán disponibles en SICUA con anterioridad a las fechas de realización de la actividad.
Contenido
Sesión virtual 1 (2 horas): Tema 1: Elementos conceptuales.
- Presentación del curso.
- El concepto de gobierno abierto.
- El concepto de Estado Abierto.
- Del Gobierno Electrónico al Gobierno Abierto.
- Compromisos internacionales de Colombia: Alianza para el Gobierno Abierto, OCDE.
- Selección del caso para el trabajo práctico.
Sesión virtual 2 (2 horas): Tema 2: La transformación digital.
- La revolución 4.0: revolución digital.
- Transformación digital en las organizaciones públicas.
- Impacto de la transformación digital en el ejercicio del gobierno y en la formulación de políticas y programas públicos.
- Política pública de Gobierno Digital.
Sesión virtual 3 (2 horas): Tema 3: Transparencia.
- El concepto de transparencia.
- El acceso a la información pública como derecho fundamental. Marco internacional.
- Política y estrategias de transparencia y acceso a la información pública. Ley de Transparencia en Colombia.
- Avances y retos para la garantía del derecho de acceso a la información pública.
- Política y estrategias para la Rendición de Cuentas. Normas sobre Rendición de Cuentas en Colombia.
- Manual Único de Rendición de Cuentas.
Asesoría virtual 1 (asincrónica, 2 horas):
- Asesoría virtual a los grupos sobre la estrategia de Transparencia en el trabajo práctico en desarrollo: i) Instancias, mecanismos y procedimientos para el Acceso a la información pública; ii) Instancias, mecanismos y procedimientos para la Rendición de Cuentas.
Sesión virtual 4 (2 horas): Tema 4: Participación Social
- El concepto de participación social.
- Política y estrategias para la Participación social. Ley de Participación Ciudadana en Colombia.
- El control social y la veeduría ciudadana.
- La co-creación en la planeación: planes, políticas públicas y presupuestos participativos.
Sesión virtual 5 - Webinar (1 hora): Tema 5: Co-creación
- El concepto de co-creación en las políticas y programas públicos.
- Metodologías para la co-creación.
Sesión virtual Foro (1 hora):
- Respuestas a preguntas del Foro.
Asesoría virtual 2 (asincrónica, 2 horas):
- Asesoría virtual a los grupos sobre la estrategia de Participación Social en el trabajo práctico en desarrollo: i) Instancias, mecanismos y procedimientos para la participación social; ii) Instancias, mecanismos y procedimientos para co-creación de las políticas, programas y proyectos de la organización.
Sesión virtual 6 (2 horas): Tema 6: Servicio al Ciudadano (SAC)
- El concepto de Servicio al Ciudadano.
- Normas sobre el Servicio al Ciudadano.
- Política y estrategias organizacionales para el Servicio al Ciudadano.
Asesoría virtual 3 (asincrónica, 2 horas):
- Asesoría virtual a los grupos sobre la estrategia de Servicio al Ciudadano en el trabajo práctico en desarrollo: instancias, mecanismos y procedimientos para el Servicio al Ciudadano.
Sesión virtual 7 (2 horas): Tema 7: Inteligencia colectiva e innovación social
- El concepto de innovación pública. Innovación gubernamental e innovación social.
- La inteligencia colectiva (crowdsourcing) en la solución de problemas públicos.
- Innovación gubernamental e innovación social.
Asesoría virtual 4 (asincrónica, 2 horas):
- Asesoría virtual final a los grupos sobre el trabajo práctico en desarrollo.
Sesión virtual 8 (2 horas): Intercambio del Informe Final entre los grupos
- Presentación del Informe Final de cada grupo
- Comentarios por parte de los integrantes del grupo.
- Retroalimentación por parte del profesor.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.