El principal desafío hoy es aprender a trabajar y gestionar en un contexto de incertidumbre. Las organizaciones están enfrentando cambios profundos e inesperados, que impactan en sus políticas y procesos, modificando sustancialmente la forma de trabajar de los colaboradores y la gestión de los negocios. La cultura, el rol de los líderes, la comunicación y las capacidades organizacionales como el aprendizaje y la agilidad, son elementos clave en todo proceso de transformación. Los cambios los realizamos las personas, por ello en este curso se estudiarán distintas estrategias para comprender y gestionar el lado humano en los procesos de cambio e incidir positivamente en el desempeño de las organizaciones.
Dirigido a
Profesionales de todas las profesiones que quieran desarrollar habilidades personales y aprender estrategias para facilitar procesos de cambio en su organización.
Objetivos
- Implementar prácticas que facilitan la anticipación al cambio.
- Comprender las implicaciones de los procesos de cambio sobre las personas.
- Identificar habilitadores y obstaculizadores comunes que facilitan o dificultan en los colaboradores el abordaje e internalización de los nuevos retos.
- Fortalecer habilidades de liderazgo para la gestión de equipos en procesos de cambio.
- Generar estrategias y prácticas que faciliten a los empleados gestionar los desafíos presentes y futuros.
- Integrar prácticas de Gestión Humana y desarrollar indicadores que permitan tomar decisiones de calidad facilitando el proceso de cambio.
Metodología
El curso está diseñado en formato virtual y sincrónico, 6 sesiones grupales y 2 sesiones en subgrupos como foros de discusión. Se desarrollará desde una perspectiva constructivista del conocimiento donde se ofrece a los estudiantes tendencias y propuestas sobre la temática, y se los motiva a aportar ideas y experiencias propias que enriquezcan el proceso de aprendizaje. Se facilita el traslado de lo aprendido al contexto laboral.
El curso se desarrolla a través de clases teóricas, análisis de casos, ejercicios individuales y grupales. Los participantes interactúan con materiales, acceden a videos, participan de foros de discusión.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las plataformas Zoom y Brightspace de la Universidad de los Andes.
Contenido
- Contexto actual. Análisis y diagnóstico organizacional. Ejes de gestión en conexión con la experiencia del empleado. (EX)
- El lado humano. Del cambio personal al cambio organizacional: impacto de las emociones, creencias y la visión de sí mismo y cultura en los procesos de cambio.
- Estrategias que facilitan e impulsan los procesos de cambio.
- Indicadores de gestión del cambio. Integración con prácticas de gestión del talento e indicadores del negocio.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.