Gestionando el lado humano en el cambio organizacional

Gestionando el lado humano en el cambio organizacional

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Gestionando el lado humano en el cambio organizacional

El principal desafío hoy es aprender a trabajar y gestionar en un contexto de incertidumbre. Las organizaciones están enfrentando cambios profundos e inesperados, que impactan en sus políticas y procesos, modificando sustancialmente la forma de trabajar de los colaboradores y la gestión de los negocios. La cultura, el rol de los líderes, la comunicación y las capacidades organizacionales como el aprendizaje y la agilidad, son elementos clave en todo proceso de transformación. Los cambios los realizamos las personas, por ello en este curso se estudiarán distintas estrategias para comprender y gestionar el lado humano en los procesos de cambio e incidir positivamente en el desempeño de las organizaciones.

Profesionales de todas las profesiones que quieran desarrollar habilidades personales y aprender estrategias para facilitar procesos de cambio en su organización.

• Implementar prácticas que facilitan la anticipación al cambio.
  • Comprender las implicaciones de los procesos de cambio sobre las personas.
  • Identificar habilitadores y obstaculizadores comunes que facilitan o dificultan en los colaboradores el abordaje e internalización de los nuevos retos.
  • Fortalecer habilidades de liderazgo para la gestión de equipos en procesos de cambio.
  • Generar estrategias y prácticas que faciliten a los empleados gestionar los desafíos presentes y futuros.
  • Integrar prácticas de Gestión Humana y desarrollar indicadores que permitan tomar decisiones de calidad facilitando el proceso de cambio.

El curso está diseñado en formato virtual y sincrónico, 6 sesiones grupales y 2 sesiones en subgrupos como foros de discusión. Se desarrollará desde una perspectiva constructivista del conocimiento donde se ofrece a los estudiantes tendencias y propuestas sobre la temática, y se los motiva a aportar ideas y experiencias propias que enriquezcan el proceso de aprendizaje. Se facilita el traslado de lo aprendido al contexto laboral.

El curso se desarrolla a través de clases teóricas, análisis de casos, ejercicios individuales y grupales. Los participantes interactúan con materiales, acceden a videos, participan de foros de discusión.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las plataformas Zoom y Brightspace de la Universidad de los Andes.

• Contexto actual. Análisis y diagnóstico organizacional. Ejes de gestión en conexión con la experiencia del empleado. (EX)
  • El lado humano. Del cambio personal al cambio organizacional: impacto de las emociones, creencias y la visión de sí mismo y cultura en los procesos de cambio.
  • Estrategias que facilitan e impulsan los procesos de cambio.
  • Indicadores de gestión del cambio. Integración con prácticas de gestión del talento e indicadores del negocio.

Isabella Gardeazábal LL.

Psicóloga, M.D. Experiencia como consultora en procesos de desarrollo del talento humano, bienestar, cultura y cambio organizacional para empresas de diversos sectores y para cargos de todos los niveles organizacionales. Experiencia trabajando y coordinando equipos multiculturales presencialmente y de manera remota. Docente de psicología en las organizaciones.

Alejandra Segade

Licenciada en Administración de Recursos Humanos. Especializada en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Profesional de Recursos Humanos con más de 20 años de trayectoria desarrollada en empresas multinacionales y en el ámbito de la consultoría. Amplia experiencia en la gestión de prácticas y procesos de capital humano, adquirida en empresas líderes. Liderazgo de equipos multiculturales y proyectos regionales en América Latina y CA.