Gestión y análisis de datos e imágenes para las humanidades

Microcredencial

Gestión y análisis de datos e imágenes para las humanidades

Facultad de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Gestión y análisis de datos e imágenes para las humanidades

Gestión y análisis de datos e imágenes para las humanidades

Frecuentemente, los proyectos de Humanidades Digitales se ocupan de modelar, obtener y operar computacionalmente sobre información que representa objetos culturales. Un problema central en este campo de práctica es la forma en como la producción cultural es capturada y analizada en entornos digitales para generar nuevo conocimiento e interpretaciones sobre la experiencia humana.  

En esta microcredencial se abordará el universo conceptual y técnico de la gestión de datos digitales. Se conocerán y aplicarán, a través de ejercicios prácticos, los flujos de trabajo más relevantes para el procesamiento de información digital estructurada para las Humanidades.  

Igualmente se adquirirán las bases conceptuales y habilidades prácticas básicas del trabajo con inteligencia artificial y la visión por computación, reflexionando sobre los beneficios y posibles desafíos derivados de su uso en el contexto de las Humanidades y la Cultura Visual. Finalmente se conocerán y aplicarán las técnicas fundamentales de análisis computacional de imágenes, utilizando herramientas y algoritmos clave para el procesamiento y análisis de este tipo de información. 

Competencia:

Aplicar metodologías y herramientas para la gestión de datos estructurados y para el análisis computacional de imágenes en proyectos digitales en artes, humanidades, archivos, museos y bibliotecas, usando bases de datos, programación e inteligencia artificial.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Si la asignatura puede formar parte de su pensum de pregrado o posgrado, los estudiantes regulares podrán inscribirse como parte de su semestre regular. 

2. El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial con un promedio mínimo de 4.0 podrá homologar el curso Herramientas digitales de la Maestría en Humanidades Digitales. También podrá homologar 4 créditos electivos en los programas de posgrados ofrecidos por la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de los Andes. 

3. Para realizar dicha homologación, el estudiante no regular deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Esta microcredencial está dirigida a investigadores y docentes del campo de las humanidades y las ciencias sociales, gestores culturales y de instituciones de la memoria, editores, diseñadores, archivistas, bibliotecólogos, curadores de museos, comunicadores, ingenieros de sistemas, mediadores en bibliotecas, artistas, comunicadores, productores audiovisuales, publicistas.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar los conceptos, metodologías y herramientas básicas para la gestión de datos estructurados que representan artefactos culturales, para su uso en proyectos de Humanidades Digitales. 
  • Gestionar datos estructurados para su uso en proyectos de Humanidades Digitales, mediante la aplicación de técnicas como el modelado, adquisición, transformación, análisis y visualización. 
  • Aplicar técnicas fundamentales de análisis computacional de imágenes, incluyendo clasificación, detección, similitud y segmentación de objetos, utilizando herramientas y algoritmos para el procesamiento y análisis de imágenes digitales en el contexto de bases de datos de imágenes (pinturas, fotografías y otras imágenes de la cultura visual). 

Metodología

La Microcredencial se desarrollará en encuentros sincrónicos virtuales y trabajo individual asincrónico en la plataforma de aprendizaje Bloque Neón (lugar de asignación de trabajos, entrega de productos y evaluación virtual).

El eje de reflexión de los trabajos del estudiante será una combinación entre reflexiones teóricas y metodológicas; ejercicios de lectura; análisis y escritura crítica; ejercicios de experimentación con herramientas, flujos metodológicos y plataformas; y análisis sobre el quehacer de las humanidades digitales.

Duración total: 192 horas (14 de clase sincrónica y 178 de trabajo autónomo /asincrónico) 

Contenido

Módulo 1: Datos estructurados para las Humanidades Digitales

  • Modelado de datos e implementación en MySQL (semana 1 y 2).
  • Api REST (semana 3).
  • Introducción a Python para no programadores para manejo de datos (semanas 5-8).

Módulo 2: Introducción a la Computer Visión para la cultura visual

  • Introducción crítica a la Computer Visión (semana 9 y 10).
  • Análisis computacional de las imágenes con Phyton (semanas 11-14).
  • Inteligencia artificial para procesamiento de imágenes (semanas 15 y 16).

 

Profesores

Germán Camilo Martínez

Coordinador del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) y profesor de humanidades digitales en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional y Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina). Sus intereses son el desarrollo de colecciones digitales, colecciones como datos, bases de datos y gestión de datos estructurados para las humanidades.

Ana María Zapata Guzmán

Pregrado en Historia del Arte y Literatura (Uniandes); Master of Information and Data Science (UC, Berkeley). Scientific Collaborator en el Center for Digital Visual Studies de la Max Planck Society/University of Zurich y Editor-in-Chief del International Journal for Digital Art History. Sus intereses incluyen la relación entre humanidades e inteligencia artificial, con enfoque en visión por computadora, ética, interpretabilidad, y proyectos curatoriales y creativos asistidos por IA.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.