Gestión deportiva

Curso

Gestión deportiva

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Gestión deportiva

Gestión deportiva

Este es un curso ideal para aquellas personas que quieren incursionar en la industria deportiva. Analizaremos los conceptos generales de la gestión deportiva a partir de casos prácticos contados por los propios protagonistas. Para ello, tendremos varias clases donde los atletas y sus asesores nos cuentan sus experiencias en: búsqueda de patrocinadores, litigios por dopaje, participación en juegos olímpicos, transferencia al extranjero y muchas cosas más. 

La experiencia de aprendizaje se enfocará en los aspectos prácticos de la industria deportiva. En las clases que se desarrollarán en modalidad virtual, tendremos a protagonistas de los enfoques temáticos planteados, quienes nos contarán sus experiencias de primera mano, a partir de las cuales, los profesores explicarán los conceptos académicos que utilizaron en esas situaciones reales. Se espera que las clases sean muy dinámicas con mucha participación de los estudiantes. Al final del curso, tendremos una visita al estadio Nemesio Campin en Bogotá para analizar cómo se organiza un partido de fútbol en la práctica.

Dirigido a

Personas interesadas en la industria del deporte. Abogados, comunicadores sociales, gerentes, atletas, entrenadores, agentes, representantes, directivos y todos aquellos interesados en incursionar en la industria del deporte

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

•Reconocer oportunidades y formas de patrocinio en el deporte.

•Discernir entre diferentes estrategias de comunicación dependiendo de los objetivos. 

•Identificar los conflictos jurídicos que se presentan en el deporte.

•Entender las vicisitudes que se presentan en la organización de grandes eventos deportivos..

Metodología

El curso tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate. El aprendizaje estará basado en casos prácticos contados por sus protagonistas. 

Contenido

Módulo I – Gestión Deportiva 

Título: Búsqueda de Patrocinios para clubes

Caso: Deportivo Cali patrocinio Colombina

Profesores: Nicolás Borrero y Alejandro Caicedo

Título: Fuentes de Ingreso en el deporte

Caso: Derechos de TV

Profesor: Daniel Cardona

Título: La vida después del deporte

Caso: Matías Mier

Profesores: Julián Ortiz y Matías Mier

Título: Boletería y otras fuentes de ingreso de los clubes. 

Caso: Equidad Seguros

Profesores: Carlos Mario Zuluaga

Módulo II – Derecho Deportivo

Título: Conceptos Básicos del Derecho Deportivo

Caso: Pelea de Yuberjen Martínez en los Olímpicos 

Profesores: Yuberjen Martínez y Félix Burgos

Título. Representación de Jugadores

Caso: Fernando Uribe

Profesores: Luis Carlos Serrano y Fernando Uribe

Título: Jurisdicción Deportiva 

Caso: Nacional – Cortuluá.

Profesores: César Pinzón y Olga Alvarino

Título: Dopaje

Caso: Dopaje por Boldenona

Profesores: Santiago Echeverria y César Giraldo

Título: Transferencia de jugadores

Caso: Leicy Santos

Profesores: Leicy Santos y Joe Bonilla

Título: Creación de entidades deportivas

Caso: Asociación de Futbolistas Femenina

Profesores: María José García

Título: Disciplinario en el Deporte

Caso: Sanciones dentro del fútbol.

Profesores: Luis Fernández

Módulo III – Comunicación 

Título: Periodismo deportivo 

Caso: Investigación y datos

Profesor: Melissa Martínez

Título: Redes Sociales

Caso: Redes Sociales de Fortaleza

Profesores: Julián Duque.

Título: Estrategia de Comunicación para eventos

Caso: Copa Oro y Copa del Mundo Qatar 2022

Profesor: Juan Felipe Mejía

Módulo IV – Organización de Eventos Deportivos

Título: Organización de eventos de béisbol

Caso: Serie del Caribe

Profesores: Ramón Ruiz 

Clase: Organización de eventos de fútbol

Caso: Partido de Fútbol Profesional

Profesores: Luis Fernández

Profesores

Luis Alejandro Fernández

Profesor de la Universidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas – Venezuela); LLM en Georgetown University Law Center (Washington DC – USA); LLM en Instituto Superior de Derecho y Economía (Madrid – España); y Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (Caracas – Venezuela – Por presentar tesis). Ha dictado conferencias en distintos países y cuenta con amplia experiencia en temas laborales, litigios y conflictos colectivos.

Joe Bonilla Gálvez. Director del Departamento de Derecho Laboral de Muñoz Tamayo y Asociados. Especialista en Derecho del Trabajo en la Universidad Externado. Miembro del Comité Laboral de la Cámara de Comercio Colombo Americana y del Comité Laboral de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Árbitro de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia del Distrito de Bogotá. Con amplia experiencia en asesoramiento y representación de empresas en asuntos laborales.

Nicolás Borrero – Administrador de Empresas – Asesor del Deportivo Cali. Administrador de Empresas bilingüe de la Universidad de los Andes con opción en Economía. Asesor al Presidente del Deportivo Cali. Director de Mercadeo del Deportivo Cali. Negoció los contratos de patrocinio con empresas como COLOMBINA ,COMFANDI, WPLAY, JIANLING MOTORS, BANCO POPULAR, ALIVAL, EFECTY, NATURAL SYSTEM e INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE entre otras

Alejandro Caicedo – Publicista – Especialista en estrategias de comunicación. Publicista por pasión, con más de 11 años de experiencia en el campo de la publicidad, medios y mercadeo desarrollando estrategias de comunicación efectivas para clientes como Colgate Palmolive, Colombina, Honda, Samsung, Carrefour, Kellogg ´s, entre otras. Todas estas estrategias de comunicación han venido acompañadas de creación de campañas publicitarias, desarrollo de planes de mercadeo, alta exigencia en servicio al cliente, posicionamiento y manejo de marca a través de los diferentes medios ATL, BTL, Retail y cada vez más digitales.

Daniel Cardona – Abogado Deportivo – Ex Secretario General DIMAYOR. Abogado de la Universidad de Los Andes. Abogado Senior en el Departamento de Derecho Deportivo de Muñoz Tamayo y Asociados. En 2019, fue nombrado como Secretario General de la DIMAYOR donde fue el líder del área legal. Durante su estancia en la DIMAYOR. En 2020, fue nombrado como Presidente encargado de la institución, liderando las renegociaciones de los acuerdos con el licenciatario de los derechos de televisión de las competencias, los principales patrocinadores y proveedores, en el marco de los efectos del COVID-19. 

Yuberjen Martínez – Boxeador Profesional y Medallista Olímpico. Ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de Río 2016. Llegó hasta las últimas instancias en las Olimpiada de Tokio 2020. Campeón Panamericano de Boxeo. Medallista Centroamericano y del Caribe. Líder Social. 

Julián Ortiz – Abogado Deportivo – Representante de jugadores. Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo (ACODEPOR). Profesor y coordinador en derecho deportivo de Universitas Fundacion. Arbitro de la Camara de Comercio de Cali, Master en derecho derecho deportivo de la universidad de (Lleida - España) y Director de derecho deportivo de la firma Cremades & Calvo Sotelo (Bogota - Colombia)

Matías Mier – Jugador de Fútbol Profesional. Ha sido de jugador en varios equipos de fútbol incluyendo Peñarol, Universidad Católica, independiente Santa Fe, DIM, Equidad, entre otros. 

Luis Carlos Serrano - Abogado Deportivo – Representante de jugadores. Abogado y representante de jugadores. Maestría en Derecho del Trabajo. Asesor de Equipos y Jugadores. Ha litigado ante FIFA, el TAS, La Federación Colombiana de Fútbol, entre otros. 

Fernando Uribe – Jugador de Fútbol Profesional. Ha sido de jugador en varios equipos de fútbol incluyendo Flamengo, Santos, Millonarios, Junior de Barranquilla, Chievo Verona, Toluca, Atlético Nacional, Cortuluá, entre otros. 

César Pinzón - Abogado Deportivo – Litigante. Abogado con más de veinticinco años de experiencia en el área deportiva. Ha sido presidente del club Deportes Quindío y le ha sido abogado de clubes como Deportivo Cali, Deportes Tolima, América de Cali, Envigado, Jaguares, Atlético Huila, Cortuluá, Popayán, Orsomarso, Unión Comercio de Perú, entre otros. Ha litigado ante la Federación Colombiana de Fútbol, FIFA y el TAS.

Olga Alvarino - Abogada Deportivo – Litigante. Abogada con más de 25 años de experiencia. Especialista en Derecho Administrativo, Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Ex Juez. Amplia carrera dentro de la rama Judicial. Ha representado clubes como el Deportivo Cali, América de Cali, América de Cali, Cortuluá, Orsomarso, Unión Comercio de Perú, Deportes Tolima, entre otros. Ha litigado ante la Federación Colombiana de Fútbol, FIFA y el TAS.

Santiago Echeverria - Jugador Argentino de Fútbol Profesional. Ha sido de jugador en varios equipos de fútbol incluyendo Deportivo Independiente Medellín, Huracán, Mineros de Zacatecas, entre otros.  

César Giraldo - Abogado Deportivo – Socio Fundador de GHER & Asociados. En la actualidad, César lidera la práctica y con su equipo de trabajo asesora en temas deportivos a Atlético Nacional, Alianza Petrolera y Fortaleza Fútbol Club en Colombia así como a múltiples clubes aficionados.

Así mismo, ha representado en litigios nacionales e internacionales a equipos Colombianos como América de Cali, Atlético Bucaramanga, Real Cartagena y Deportivo Cali. A nivel internacional junto a su equipo, César ha representado al Club Municipal en Perú, Antigua en Guatemala, Club Universitario en Costa Rica, Marinos de Anzoategui y JBL Zulia en Venezuela. Igualmente ha representado en temas de derecho deportivo a jugadores de fútbol como David Ospina, Adrián Ramos, Alvaro Montero, Jhon Cordoba, Alexis Pérez entre otros.

Por otro lado, junto a su equipo de trabajo ha defendido los intereses de sus clientes en instancias internacionales como lo son FIFA, UCI, El Tribunal Arbitral de Basketball (BAT) y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) entre otros.

Leicy Santos - Jugadora de Fútbol Profesional. Actualmente es Jugadora del Atlético de Madrid en España. Participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Jugó en Santa Fe en Colombia. Deportista y activista social.

María José García - Abogada Deportivo – Representante de jugadoras. Abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en derecho comercial de la misma universidad. Máster en Derecho Internacional Deportivo de la Universidad de Lleida, España. Amplia experiencia en derecho comercial, propiedad intelectual y derecho deportivo. Vicepresidente y fundadora de la Asociación de Futbolistas Colombianas (AFUTCOL); Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo (ACODEPOR); y Miembro activo de la Asociación Iberoamericana de Derecho Deportivo y de Women in Sports Law.

Carlos Mario Zuluaga – Presidente del Club La Equidad Seguros. Presidente del club La Equidad Seguros. Abogado, Administrador de Empresas, Magister en derecho Deportivo Internacional por la Universidad de Lleida en Cataluña-España. 

Melissa Martínez – Periodista Deportiva - ESPN Periodista y presentadora deportiva. Actualmente hace parte del programa ESPNFShow de ESPN.

Julián Duque – Director de la agencia Diptongo – Director y Productor. Co-fundador de Diptongo Media Group que es una empresa de producción audiovisual dedicada especialmente a la industria deportiva. Además esta empresa es la encargada de desarrollar las redes sociales de varios equipos de fútbol incluyendo Fortaleza FC.

Juan Felipe Mejía – Director de Comunicaciones de la Copa Mundial Qatar 2022. Comunicador Social-Periodista. Especialista en Gerencia Comercial. Ha trabajado como oficial de medios para la Federación Colombiana de Fútbol, FIFA, CONCACAF, FOX Sports, entre otros. Dentro de las competiciones en las que ha participado como gerente de comunicaciones se encuentra el Mundial de Rusia 2018, la Copa Oro 2017 y 2019 y el Mundial de Qatar 2022.

Félix Burgos – Abogado Deportivo – Asesor de Presidencia del COC. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la ENDE. Docente Investigador en Derecho Deportivo y Coordinador Académico de la Especialización de Derecho Deportivo - UExternado. Asesor de Presidencia del COC. Tesorero de la Federación Colombiana de Canotaje.

Ramón Ruiz – Director de Marca de la Confederación de Béisbol del Caribe. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Encargado de impulsar la marca de Confederación de Béisbol del Caribe que es la encargada de la organización de la Serie del Caribe.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados