Microcredencial

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Facultad de Ingeniería.
Inicio / Programas / Gestión de herramientas Building Information Modeling (BIM) para proyectos de vanguardia

La microcredencial pretende introducir una nueva forma de pensar y trabajar con nuevas tecnologías a través de la introducción de un flujo de trabajo empresarial integrado basado en BIM. En esta microcredencial se enseñará cómo se utilizan los datos almacenados en BIM para analizar el impacto en el costo, el cronograma y la rentabilidad percibida de un proyecto. Usando la tecnología BIM, la microcredencial expondrá a los estudiantes a diversas aplicaciones de datos BIM como detección de conflictos, determinación automática de costos, programación, simulación 5D y seguimiento y control de proyectos basados en BIM.

Competencia:

Gestionar herramientas BIM para planear, organizar, e implementar mejoras en la productividad a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción inmobiliario.

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 4 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Este curso hace parte del programa Herramientas para la mejora de productividad en la industria de la construcción. Ver más aquí.

Profesionales del sector privado y público de la industria de construcción que quieran liderar sus organizaciones y/o los proyectos que estas desarrollan. Así mismo, estudiantes de pregrado de últimos semestres y profesionales que quieran ingresar al sector de la construcción (ingenieros civiles, arquitectos)

Requisitos: Ninguno.

Al finalizar la Microcredencial el estudiante debe ser capaz de:

1. Reconocer que la industria de la construcción necesita una nueva forma de pensar y actuar con respecto a la planeación y gestión de sus proyectos inmobiliarios

2. Desarrollar modelos BIM a distintos niveles de dimensionales (3D, 4D, y 5D)

3. Utilizar distintos tipos de modelos BIM para coordinar actividades de diseño/construcción, mejorar el entendimiento visual+temporal de los proyectos, anticipar errores, y controlar costos y tiempos a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.

Los conceptos teóricos se apoyarán en soportes audiovisuales de Power Point que serán presentados por el profesor y la discusión y desarrollo de casos de estudio internacionales, lecturas y aportes de la experiencia de los alumnos. Se utilizarán activamente los programas Revity Navisworks.

Modalidad: Presencial

La Microcredencial tendrá 48 horas de clase sincrónicas y 144 horas de actividades asincrónicas.

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:

La evaluación tiene cinco componentes:

1. 10 entregables (25%)

2. 1 Quiz (10%)

3. Asistencia y participación en clase (10%)

4. 1 Proyecto y presentaciones grupales (25%)

5. 1 Proyecto final (30%)

La retroalimentación relativa a los entregables se entregará dos semanas después de dichas entregas. Todas las tareas pueden ser entregadas múltiples veces por los estudiantes a lo largo de la microcredencial con el objetivo de corregir errores y mejorar nota.

1. Métodos integrados de ejecución de proyectos
  2. Cantidades y presupuestos metodología en BIM
  3. Tipos de selección y pago de un contratista. Revit de creación de familias.
  4. Modificación de familias de un modelo BIM de arquitectura
  5. Dynamo: metodologías para obtener informes de obra más rápido, estimación de cantidades, presupuestos ajustados
  6. Civil 3D Redes Hidrosanitarias externas
  7. Revit Creación Sistema Hidrosanitario
  8. Detección automática de interferencia con Naviswork
  9. BIM en la infraestructura
  10. Beneficios y retos al implementar BIM
  11. Simulación 4D
  12. BIM Facility Management

Leonardo Osso

Magíster en Gerencia de Construcción de Georgia Institute of Technology. Estudiante de Charles M. Eastman catalogado como uno de los pioneros y creadores de BIM. Ingeniero Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Conferencista en implementación y adopción de BIM en empresas de construcción. Por 10 años ha actuado como gerente de proyectos en empresas constructoras de proyectos inmobiliarios e institucionales. Ha participado en la construcción de cerca de 25.000 m2 de edificios de oficinas y habitacionales en diferentes ciudades en Colombia. Se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva y asesor de empresas construcción ateniendo clientes como Almaviva, Almagrario, Findeter, Consejo Superior de la Judicatura, Policía Nacional y otros.