Gestión de diseño y construcción de proyectos basados en Lean Construction y Construcción Industrializada

Microcredencial

Gestión de diseño y construcción de proyectos basados en Lean Construction y Construcción Industrializada

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Facultad de Ingeniería.
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Gestión de diseño y construcción de proyectos basados en Lean Construction y Construcción Industrializada

La microcredencial pretende dotar a los alumnos con los conocimientos y competencias necesarias para afrontar la gestión de proyectos a lo largo de su ciclo de vida desde una perspectiva integrada basada en la generación de valor, empleando métodos modernos de gestión tales como: Lean, Virtual Design and Construction (VDC), Integrated Project Delivery (IPD), y Construcción Industrializada (CI).

La microcredencial se centrará en la generación de valor para todos los stakeholders del proyecto, logrando los objetivos de este desde una perspectiva holística de sostenibilidad social, ambiental, y económica. Se hará énfasis en la necesidad de estructurar los proyectos de ingeniería civil teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales, ambientales, globales y económicos, así como su impacto sobre el bienestar, seguridad, y salud pública de las comunidades.

Competencia: 

Gestionar proyectos de construcción a través de la identificación, formulación, y resolución de problemas relativos a las fases de diseño y construcción, mediante la aplicación de prácticas de Lean Construction, Virtual Design Constructión, Integrated Project Delivery, y Construcción Industrializada.  


Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.


Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.


2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar en los programas de posgrado ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.


3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

 

Dirigido a

 Profesionales del sector privado y público de la industria de construcción que quieran liderar sus organizaciones y/o los proyectos que estas desarrollan. Así mismo, estudiantes de pregrado de últimos semestres y profesionales que quieran ingresar al sector de la construcción (ingenieros civiles, arquitectos)

Requisitos: Ninguno.  

Objetivos

Al finalizar la Microcredencial el estudiante debe ser capaz de:

1. Identificar necesidades de mejora de productividad en las fases de diseño y construcción de proyectos civiles

2. Formular planes para implementar acciones de mejora en actividades de diseño y construcción

3. Implementar acciones relacionadas con prácticas de Lean Constructión, Virtual Design Construction, Integrated Project Delivery, y Construcción Industrializada, según los requerimientos del proyecto

Metodología

Se establece un sistema de enseñanza mixta de trabajo personal y de trabajo en grupo basado en proyectos aplicando el Project Based Learning (PBL), usando metodologías activas y colaborativas, con el objetivo de salvar las limitaciones que presentan los métodos clásicos basados en procesos mecánicos y memorísticos.

Se pretende que el alumnado se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, pasando el profesorado a ejercer el rol de facilitador y orientador del proceso, a medida que avanzan en sus investigaciones.

Modalidad: Presencial

La Microcredencial tendrá 48 horas de clase sincrónicas y 144 horas de actividades asincrónicas. 

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia: 

La evaluación tiene tres componentes: el proyecto final del curso, talleres, y quices. El peso de los tres componentes se muestra a continuación:

1. Proyecto Semestral (70%)

2. Talleres (20%)

3. Quices (10%)

El profesorado entregará las notas de los informes de las entregas antes de los 10 días hábiles posteriores a la entrega que exige el reglamento de la Universidad. Igualmente, se hará una retroalimentación mensual a cada grupo, en dónde se llevará un control de la metodología de gestión interna y se presentarán comentarios adicionales a los comentarios que se escriban en las matrices de calificación tanto del informe, de la entrega y la presentación. Estos espacios tendrán un horario específico para cada grupo que se informará con días de antelación.

Contenido

Tema 1. Introducción a la gestión integrada de proyectos

1.1. Modelo Tradicional vs Modelo Integrado

1.2. Integrated Project Delivery

1.3. Virtual Design & Construction

1.4. Lean Construction

Tema 2. Lean Construction

2.1. Lean Production Delivery System

2.2. Gestión de la variabilidad

2.3. Herramientas Lean

2.3.1. Value Stream Mapping

2.3.2. 5S

2.3.3. Poka-Yoke

2.3.4. Kan Ban

2.3.5. A3

Tema 3. Lean Design

3.1. Lean Design

3.2. Pull Planning

3.3. Agile Design

Tema 4. Lean Production Management

4.1. Last Planner System of Production Control

4.2. Work Structuring

4.3. Takt Planning

4.4. Target Value Design

4.5. Gestión de la calidad

Tema 5. Construcción Industrializada

5.1. Principios de la construcción industrializada

5.2. Tipos de sistemas de construcción industrializada

5.3. Plan de fabricación integrada al BIM – 3D Printing

5.4. Frontera de integración Lean + BIM: Construcción digitalizada

Profesores

Nelly García López

Doctora en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, donde trabajó con el Profesor Martin Fischer en gestión de proyectos basados en Virtual Design and Construction (VDC), BIM, Integrated Project Delivery (IPD), lean y construcción industrializada. Su trabajo se enfoca en desarrollar nuevos métodos que les permitan a los equipos mejorar la ejecución de proyectos logrando objetivos de sostenibilidad multi-criterio. Nelly cree firmemente en que el futuro del diseño y construcción se encuentra en la intersección entre la aplicación de ingeniería de construcción, la gestión de procesos, y el uso de tecnología. En su vida profesional y académica ha asesorado a varias empresas internacionales en su aplicación de BIM y Lean, entre las cuales se encuentran: DPR Construction (USA), MT Højgaard (Dinamarca) y Graña y Montero (Perú). Adicional a su PhD en Gerencia de construcción de la Universidad de Stanford (2017), cuenta con un M.Eng. en Diseño y Construcción Sostenible (2013) de la Universidad de Stanford, un M.S. en Gerencia de Construcción (2011) de la Universidad de Los Andes, y un B.S. en Ingeniería Civil e Industrial (2010) de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como Gerente de Grupo Galopa gestionando el diseño y construcción de edificios residenciales en Bogotá y es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.