Gestión de conflictos interpersonales

Taller

Gestión de conflictos interpersonales

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Gestión de conflictos interpersonales

Somos seres sociales por naturaleza, por lo tanto, nuestra vida está llena de relaciones interpersonales que pueden ser fuente de motivación, alegría y bienestar, como también fuente de tensión, resistencia e incomprensión. Nuestra manera de relacionarnos en la actualidad a raíz de la pandemia ha generado un aumento de los conflictos con las personas que tenemos a nuestro alrededor. De allí surge la importancia de contar con nuevas miradas acerca de los conflictos en la vida cotidiana, buscando encontrar salidas que sean diferentes al incremento de la agresividad en la interacción. 

La capacidad de las personas para relacionarse de forma efectiva con quienes los rodean es una llave que abre la puerta del bienestar psicológico, pues quienes cuentan con esta capacidad aumentan sus posibilidades de ejercer mayor influencia en sus relaciones laborales, mantener una relación sentimental satisfactoria y en general, una mayor habilidad para afrontar momentos de tensión o desacuerdo que son tan comunes en medio de la interacción humana.  

En este sentido, es una necesidad básica aprender a transitar los momentos de tensión o conflicto subyacentes a las relaciones humanas. Este curso busca que sus participantes encuentren en su interior una comprensión acerca de la manera habitual en la que afrontan los conflictos interpersonales, desarrollen habilidades para tener conversaciones difíciles y conozcan herramientas que favorezcan la construcción de interacciones sanas, de crecimiento y autodescubrimiento. 

Dirigido a

Personas que deseen encontrar maneras alternativas de abordar conflictos interpersonales cotidianos, para incrementar su bienestar psicológico y conocer herramientas para afrontar conversaciones difíciles. 

Personas interesadas en profundizar en su desarrollo personal y en encontrar herramientas para lograr este propósito. 

Objetivos

  • Desarrollar un trabajo personal orientado a experimentar mayor autoconocimiento acerca de los patrones a partir de los cuales tienden a transitar el conflicto en sus relaciones interpersonales. 
  • Conocer herramientas y técnicas que favorezcan la construcción de relaciones interpersonales sanas y asertivas.
  • Identificar esquemas de pensamiento y patrones emocionales que guían el comportamiento hacia la construcción de relaciones sanas y de crecimiento.
  • Acercarse al conflicto como parte de la experiencia humana, resignificándolo como oportunidad de aprendizaje y evolución de las relaciones cotidianas. 

Metodología

Este taller integra diferentes estrategias sincrónicas y asincrónicas que favorecen el aprendizaje de los adultos. Las sesiones sincrónicas contarán un marco conceptual introductorio a partir del cual se desarrolla la temática y la realización de diferentes actividades de awareness, cuestionarios y tableros participativos, entre otros. Las estrategias asincrónicas consisten en el envío de actividades como lecturas, videos y preguntas reflexivas que permitan a los participantes preparar cada encuentro. 

El grupo de estudiantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas a trabajar, ya que en conjunto con la facilitadora se crea un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom. El curso también contará con la plataforma Brightspace como repositorio académico.

Contenido

Primera sesión sincrónica:

  • El conflicto como una oportunidad de aprendizaje y evolución. 
  • Creencias personales e identidad frente al conflicto interpersonal.

Segunda sesión sincrónica:

  • Aspectos personales que bloquean o interfieren en la gestión del conflicto: 
    • Poder propio: Rango, poder y privilegios.
    • Historia personal frente al conflicto.
    • Construcción y experiencia interna acerca del oponente en el conflicto.

Tercera sesión sincrónica: 

  • El valor de construir relaciones interpersonales y sus características.
  • Aspectos relacionales que detonan, mantienen o intensifican los conflictos interpersonales.
  • Respuestas personales y relacionales constructivas y destructivas ante el conflicto.

Cuarta sesión sincrónica:

  • Gestión de las emociones.
  • Escucha, empatía y compasión como bases para atravesar el conflicto. 
  • Presencia auténtica.

Quinta sesión sincrónica:

  • Postulados de la comunicación humana.
  • El lenguaje como constructor de la realidad: actos lingüísticos. 
  • Técnicas de comunicación empática.

Sexta sesión sincrónica:

  • Asertividad y la perspectiva del balcón.
  • Conversaciones difíciles.

Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Coach Profesional certificada con dos credenciales internacionales (ACC y PCC) otorgadas por The International Coach Federation. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura de liderazgo a través de The Leadership Circle. Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Con estudios en Configuraciones Sistémicas a través de Sasana. Cuenta con más de 16 años de experiencia como facilitadora de grupos abordando temas de crecimiento personal, comunicación y liderazgo, en el sector educativo, en la empresa privada, en el sector público y en el sector de la cooperación internacional. Se desempeña actualmente como facilitadora en temas de transformación personal para organizaciones y para personas interesadas en su crecimiento interior. Como coach sistémica atiende particularmente a colombianos residentes en el exterior, acompañándolos a explorar esquemas de pensamiento que pueden frenar su bienestar y a encontrar alternativas que enriquezcan su experiencia de vida.