Gerenciamiento Tributario – Tax Management

Curso

Gerenciamiento Tributario – Tax Management

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Gerenciamiento Tributario – Tax Management

Gerenciamiento Tributario – Tax Management

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ofrece el curso de Tax Management (Gerencia Tributaria), con el objetivo de presentar a los profesionales interesados y comunidad empresarial un enfoque práctico, dinámico y estratégico del rol de líder de impuestos en la alta gerencia. Visión contemporánea de las necesidades de Las Organizaciones bajo la tendencia de Globalización.

Encontrarán diferentes módulos que se desarrollarán mediante mesas redondas dirigidas por un conjunto de reconocidos expertos la materia. Igualmente, los conversatorios versarán sobre temas de tendencia y de controversia, que permitan desarrollar un criterio integral de los asistentes, sobre temas frescos y actuales, sacando de esta manera el mayor provecho de los diferentes ponentes, quienes han sido protagonistas de estas discusiones desde su experiencia profesional (ponentes nacionales e internacionales, reconocidos en estructuraciones internacionales, estructuración de proyectos, planeación fiscal, gerencia fiscal en grupos empresariales, administración tributaria, entre otros) 

El objetivo es que cada participante al final del programa se sienta en la capacidad de realizar análisis críticos sobre cada uno de los temas abordados, no solo desde un punto de vista teórico sino práctico, y cuente con las herramientas para poder implementar soluciones dentro de La Empresa.

El curso será virtual, pero su última sesión será presencial para permitir el networking o relacionamiento directo de los estudiantes entre ellos y con algunos de los profesores.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas - abogados, contadores, economistas, administradores, etc. – con un conocimiento básico de impuestos, y que sean o aspiren a liderar cargos gerenciales y/o directivos de impuestos, en compañías, multinacionales, grupos empresariales, firmas y/o en entidades del sector público. 

Objetivos

Objetivo general: Al final del curso, el participante tendrá una visión integral e interdisciplinaria de la gestión de los impuestos.

Objetivos específicos:

•Identificar los elementos y las habilidades necesarias que se requieren desarrollar, en la actualidad, dentro del rol de líder tributario; adicionalmente, brindar las herramientas necesarias para ejercer esta función cómo un aliado estratégico del negocio

•Desarrollar un análisis y una visión crítica y objetiva de los estados financieros desde la perspectiva fiscal, que sirvan de herramientas para una lectura clara y objetiva de la situación financiera de la Organización; Adicionalmente, se pretende desarrollar habilidades aplicables a la gestión oportuna y anticipada del manejo de posibles efectos impositivos dentro de los cierres, provisiones y/o preparación de los estados financieros.

•Retomar algunas nociones básicas de impuestos – en temas muy puntuales -, y analizarlos desde un punto de vista práctico, haciendo especial énfasis en la evolución, tratamiento y aplicación actualizada de dichas nociones

•Realizar un análisis desde la perspectiva de los principales beneficios, coyunturas y discusiones que son tendencias en las principales jurisdicciones de la región a nivel Latinoamérica y Centroamérica

•Identificar posibles herramientas y habilidades desde el procedimiento tributario, que permitan generar estrategias de valor tanto de planeaciones tributarias cómo de anticipación y defensa del contribuyente ante una eventual discusión por parte de las Autoridades Tributarias

•Desarrollar las principales definiciones y posiciones que actualmente están teniendo las autoridades tributarias referentes a los asuntos que están siendo objeto de fiscalización tanto a nivel nacional, territorial, cómo en la región.

•Desarrollar y retomar criterios y estrategias de optimización fiscal, de gran utilidad para las organizaciones, especialmente en procesos de adquisición, restructuración y/o transformación corporativa.

•Realizar un análisis de temas actuales que están cobrando protagonismo en materia de impuestos y que constituirán el día de mañana los principales retos para las organizaciones en su aplicación. 

Metodología

•El curso tendrá un balance entre lo conceptual y lo práctico mediante conferencias dinámicas e interactivas Se explicará el marco o mapa normativo actual de cada área, análisis práctico y experiencias por parte de los panelistas. 

•Las sesiones serán interactivas, con preguntas en tiempo real a los participantes, teniendo igualmente espacios para responder dudas y/o comentarios.

Contenido

•Módulo 1: Introducción –Transformación y Evolución del Rol "El Liderazgo en Impuestos" 

•Módulo 2: Análisis Crítico de los Estados Financieros desde la perspectiva Fiscal – efectos e impactos – 

•Módulo 3: Principios y Fundamentos básicos Fiscales  

•Módulo 4: Una aproximación a los regímenes Fiscales LATAM y Centroamérica– Doing Business desde la perspectiva Fiscal –  

•Módulo 5: Planeación y Estrategia Fiscal desde el Procedimiento Tributario  

•Módulo 6: Herramientas de Optimización Fiscal para Operaciones de Reorganización y Restructuración corporativa – Tax Planning – 

•Módulo 7: Tax Trendings – ¿hacía dónde se dirigirán los nuevos lineamientos en impuestos? 

•Módulo 8: Visión Estratégica Impositiva desde la Perspectiva de las Autoridades Tributarias Nacionales e Internacionales 

•Módulo 9 - Sesión final: Recomendaciones de expertos en reclutamiento de cargos altos de Impuestos. 

Profesores

ADRIAN RODRIGUEZ 

Abogado de la Universidad de Los Andes. Posgrado en la Universidad del Rosario. LLM en New York University School of Law.  

Socio en Brigard Urrutia. Presidente del ICDT 2022-2023, socio en Lewin & Wills en la práctica de Impuestos, inversión extranjera y M&A.Presidente de LATAXNET. Más de 25 años de experiencia asesorando a corporaciones nacionales, regionales y multinacionales, experto en planificación fiscal, estructuración de proyectos, con certificación TEP de Society of Trust and Estate Practitioners - STEP

JUAN DAVID VELASCO 

Abogado con especialización en Tributación de la Universidad de Los Andes. LLM Boston Universitry School of Law. LLM en tributación internacional de Fletcher School - Tufts University.Executive MBA Universidad de Oxford.  

Socio en Baker Mckensie, miembro del comité ejecutivo de IFA Colombia, presidente IFA capítulo Colombia del 2020 a 2021, profesor de la Universidad de Los Andes. 

MARIA MERCEDES HOYOS 

Regional Senior Tax Manager en DiDi.

Especialista en Derecho Tributario Internacional de la Universidad externado de Colombia y cuenta con diferentes certificaciones en Derecho Tributario Internacional por la Universidad ITC Leiden y el IBFD. Abogada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Más de 13 años de experiencia en impuestos, ha ejercido cargos como Regional Senior Tax Manager en DiDi, Gerente de International Tax Planning and Tax Risk de Avianca Holdings, y abogada de Tax and Legal de Deloitte.

JUAN GUILLERMO CHICA RAMIREZ

Gerente de Información Financiera y Tributaria Grupo SURA.

Contador Público de la Universidad de Medellín, con especialización en legislación tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en tributación internacional de la Universidad Externado de Colombia, con diversos cursos especializados como el cursado en la Universidad Autral, Argentina y la Universidad Externado de Colombia en BEPS.

Consultor Principal en PwC, Director de Planeación Financiera y Tributaria en ISA Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P, Contralor de Impuestos en PRODECO, gerente de Información Financiera y Tributaria Grupo SURA.

FREDY RIOS

Director de Impuestos Corporativos Grupo Bancolombia

Contador Público de la Universidad EAFIT, especialista en legislación tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Tributario Internacional de la Universidad Externado de Colombia con estudios en Derecho Tributario Internacional de la Universidad Austral, Argentina.

Más de 25 años de experiencia.Director de Planeación Tributaria en Suramericana.Director de Impuestos Corporativos en Bancolombia, docente de cátedra en la Universidad EAFIT. 

LUCAS DE LIMA CARVHALO

International Tax Manager (Americas, EMEA & APAC) en Remote.

Abogado de la universidad Federal do Ceará, con Master en tributación de Fundación Getulio Vargas. International Executive Master of Business Administration de Chinese University of Hong Kong. LLM de Imbec. LLM en NYU. Doctor en Derecho (PhD) en la Universidad de Sao Paulo.

Columnista en Tax Notes International, profesor titular en la especialización de Tributación Internacional de la Universidad de Fortaleza – Brasil; profesor titular en la especialización de Tributación Internacional del Instituto Brasilero de Derecho Tributario

CÉSAR CAMILO CERMEÑO 

Socio en DLA Piper Martínez Beltrán y director de la maestría y especialización en tributación de la Universidad de los Andes. 

Abogado de la Universidad de Los Andes con estudios en filosofía en la misma Universidad. Master en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria y Magister en derecho económico en la Universidad Javeriana. 

Director de la Maestría y Especialización de la Universidad de los Andes. Ha sido Gerente de litigios de Deloitte Colombia, Gerente Sénior de Controversia y Política Fiscal en EY (Ernst & Young) Colombia y Counsel de Garrigues, liderando el área de litigio tributario. Profesor en las universidades de Los Andes, Javeriana, Externado de Colombia, del Rosario, Central y Libre.  

FERNANDO BECERRRA O´PHELAN

Gerente de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia – SUNAT.

Economista de la Universidad Ricardo Palma, con posgrado en Finanzas Corporativas de la Universidad ESAN.

Delegado del Perú en el Working Party Nº 6 on the Taxation of Multinational Enterprises ante la OCDE, 9 años de experiencia en la Administración Tributaria del Perú donde actualmente desempeña el cargo de Gerente de Fiscalización Internacional y Precios de Transferencia, Gerente de Precios de Transferencia de PwC. 

CIRO MEZA 

Socio en Baker McKenzie del grupo de practica Tributaria.

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y Magister en derecho Tributario (LLM) de Tulane University Law school.

Con una experiencia de más de 20 años en la práctica tributaria en diferentes firmas del país, entre las cuales se encuentran Araujo Ibarra Consultores Internacionales; Deloitte y Baker McKenzie.

CLARA INÉS RAMÍREZ

Subdirectora de Fiscalización Internacional de la DIAN.

Abogada de la Universidad del Rosario con especialización en Tributación de la Universidad de los Andes y en derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Rosario.

Ha trabajado en las firmas Deloitte, Pinilla González y Prieto, Lloreda Camacho y EY, tanto en Colombia como en el Reino Unido. Conferencista y experta en materia de derecho tributario internacional y precios de transferencia

JOSÉ JAVIER PRIETO

Ex director de impuestos de Bavaria. Consultor Privado.

Contador público Especialista en Normas internacionales de la Universidad Javeriana, especialista en Impuestos de la Universidad de los Andes. 

Trabajó por 10 años como Gerente en la división de Impuestos de la firma PWC y se desempeñó por varios años como Director Financiero y de Impuestos de Bavaria y sus Filiales. Así mismo , ha sido profesor de la Universidad Javeriana en la Especialización de Normas Internacionales contabilidad. Ha estado en todo el proceso de implementación de Normas en Bavaria desde el año 2005. Capacitador Internacional en NIIF.

DANIELA RIVAS QUINTERO 

Socia en SanintRivas.

Abogada de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y especialista en International Taxation de Univesity of Munster.

Gerente de Planificación Fiscal y Gestión de Riesgo en Avianca. Asesora de la DIAN y asociada de Impuestos en diferentes firmas de Abogados a nivel nacional.

JUAN CAMILO DE BEDOUT 

Socio del área de litigio y controversia tributaria, aduanera y de precios de transferencia.

Es abogado de la Universidad de los Andes y tiene una especialización en Derecho Tributario de la misma Universidad

Antes de vincularse a Posse Herrera Ruiz, se desempeñó como abogado senior en una firma de consultoría internacional en el área de impuestos, controversia y litigio tributario. Es director y autor del Observatorio de Jurisprudencia Tributaria del ICDT. Conferencista en diferentes escenarios académicos nacionales e internacionales; profesor de postgrado en las universidades de los Andes, Externado de Colombia, EAFIT en Medellín y la Universidad del Norte en Barranquilla.

JAVIER BLEL BITAR

Director Litigios y Resolución de Conflictos, PwC Colombia

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Tributario y tributación Internacional de la misma Universidad 

Se ha desempeñado cómo asociado Senior y Gerente en firmas de consultoría internacional en el área de impuestos, controversia y litigio tributario (Deloitte y Baker & McKenzie) y se ha desempeñado como profesor en la Especialización de Derecho Tributario de las Universidades Javeriana y Externado de Colombia.

CÉSAR AUGUSTO ARDILA F. 

Asso. Tax Director de Zimmer Biomet USA.

Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Magister en Derecho Tributario (LLC), otorgado por la Universitá di Bologna, certificado ante el IBFD en tributación y planificación internacional avanzada, adicionalmente certificado como Operador Básico del Mercado de Valores ante el AMV. 

Asso. Tax Director de Zimmer Biomet para los Estados Unidos. Gerente de Impuestos en Alpina. Gerente de Planificación Fiscal y Gestión del Riesgo en Avianca Holdings. Abogado asociado en diferentes firmas de Abogado (Lloreda Camacho y Abogados; Godoy Hoyos & Abogados y Quiñones Cruz & abogados) y Senior de impuestos en EY (Ernst and Young).  

PUBLIO CORTES

Abogado Asesor – Ex Director General de Ingresos DGII Panamá.

Abogado de la Universidad de Panamá. Maestría en Tributación de la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado de Panamá. Maestría en Derecho Marítimo de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con especialización en Tributación Internacional en la Universidad Externado de Colombia.

Ex socio de la firma BDO del área de Tax & Legal. Ex Director General de Impuestos. Ex Director de Catastro y Bienes Patrimoniales. Viceministro de Finanzas. Director de Contrataciones Públicas. 

ARIEL BECHER 

Socio de la firma Ernst & Young - Argentina.

Contador Público de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Administración de la misma Universidad.

Profesor en Escuelas Técnicas ORT, con 23 de años de experiencia en Ernst & Young con experiencia en asesorías a multinacionales enfocado en Inversión Extranjera, M&A, instrumentos financieros, entre otros.

CARLOS RODRIGUEZ SUMMERS

Socio de la firma Pricewaterhousecoopers- Perú.

Abogado de la Universidad Católica del Perú, con especialización en Tributación Internacional de la Universidad Austral, Argentina, candidato a Master de la Universidad Católica del Perú, con diversos cursos en Tributación Internacional de NYU.

Sr. Manager en KPMG, Director para América Latina de General Electric, Director y posteriormente socio en la firma PwC.

MONICA HERNANDEZ 

Socia Godoy Hoyos (GoH)

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho tributario de la Universidad del Rosario. Maestría en Derecho Tributario Internacional (Adv. LLM) de la Universidad de Leiden de los Países Bajos.  

Con más de 16 años de experiencia, los cuales ha desarrollado en su mayoría en GOH, hasta desempeñar el actual cargo de socia. Adicionalmente Monica, ha sido profesora, conferencista y en diferentes escenarios académicos, tanto nacionales como internacionales.

JAIME VARGAS 

Socio Director del EMEIA Latin American Business Center – EY España.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Impuestos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Más de 28 años de experiencia como asesor fiscal, enfocado en planificación fiscal nacional e internacional, fusiones y adquisiciones, fiscalidad en el sector del oil & gas y litigios fiscales, en reconocidas firmas a nivel internacional.

EY - Socio Director del EMEIA Latin American Business Center – EY España. EY – Tax Managing Partner. Baker & McKensie - Principal. Coca-Cola Femsa Gerente Fiscal. 

Deloitte - Tax & Legal Managing Partner. Arthur Andersen - Tax & Legal Managing Partner.

CAROLINA BOBILLIER

Socia de Gomez Pinzón Abogados

Abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Directora del Departamento de relatoría del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Gerente de Planeación Fiscal de AviancaTACA. Asociada Senior y Socia de la Firma Gómez Pinzón Abogados.

LORENA ÁVILA 

Abogada de la Universidad del Rosario, especializada en Derecho tributario y en Derecho contractual de la misma Universidad.  

Cuenta con más de 15 años de experiencia en litigio y consultoría tributaria nacional e internacional. En su ejercicio profesional, fue abogada litigante independiente, ha trabajado en firmas especializadas en impuestos como Ernst & Young (EY) y Jiménez Higuita Rodríguez y asociados (JHR Corp.-Andersen Global) en colaboración con Andersen Global, también fue Líder de Impuestos del Fondo de Capital Privado PACTIA inmobiliario.  

JULIÁN SALOM 

Psicólogo y Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana 

Líder de reclutamiento para la región LATAM y US para Lupa. Más de 10 años de experiencia en el campo de ventas y servicio al cliente, trabajó como Managing consultant and Business Development para Michael Page así como BD Consultant para contabilidad, finanzas y legal para Hays, Gerente de Recursos Humanos en Altipal. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados