Geopolítica de la moda

Curso

Geopolítica de la moda

Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales
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Geopolítica de la moda

La situación actual a nivel mundial es casi un espejo de los años sesenta y setenta. Nuevamente en el sistema internacional se percibe la hegemonía de dos bloques, hay una nueva carrera espacial, hay caos energético y Estados Unidos acaba de perder una guerra en un país foráneo. Dentro de toda esta coyuntura, estamos siendo testigos de las grandes fallas del capitalismo tardío: la globalización y la containerización. 

La moda es una de las industrias que más se ha visto afectada por la coyuntura internacional y los movimientos que varias marcas han tenido que dar han sido inciertos y bajo muchas tensiones. Este curso es ideal para obtener información sobre el sistema de la moda y cómo la geopolítica lo afecta. Asimismo, se aprenderá cómo la moda puede ser utilizada para favorecer a los Estados-Nación en su agenda internacional. 

Dirigido a

Estudiantes o egresados de carreras afines a las Ciencias Sociales como Ciencia Política, Estudios Globales, Relaciones Internacionales, Economía entre otras. Personas que se encuentren trabajando en la industria de la moda, diplomacia o en campos como los negocios internacionales. Asimismo, también va dirigido a personas apasionadas por la moda y que deseen verla a través de un prisma político, cultural y social. 

Objetivos

A través de un diagnóstico del zeitgeist cultural y el panorama actual político-internacional, se abordará la industria de la moda como un fenómeno global y transnacional que permea esferas económicas, culturales, sociales, políticas y ambientales. 

Comenzaremos por explorar la actualidad geopolítica y veremos cómo funciona el sistema de la moda y los debates de sostenibilidad en torno a este. Por otra parte, ahondaremos en el paradigma de la descolonización en la moda y en las Relaciones Internacionales y veremos cómo la moda ha sido una herramienta para la diplomacia, el nation branding y el control estatal. Finalmente, ahondaremos en el papel de China como potencia emergente y como hub de la industria de la moda y el lujo. 

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

● Comprender las dinámicas del sistema de la moda y su incidencia a nivel geopolítico. 

● Entender los debates actuales sobre la descolonización tanto en la moda como en la disciplina de las Relaciones Internacionales. 

● Observar de manera crítica las contradicciones de la industria de la moda, especialmente en cuanto a sostenibilidad y consumo. 

● Ver la moda como una herramienta de soft-power cultural utilizada tanto por actores estatales como no estatales. 

Metodología

Los objetivos del curso se lograrán a partir de clases magistrales y actividades, donde en cada clase se abordarán los temas designados, se proyectarán videos e imágenes y al finalizar se hará un espacio de discusión analizando el tema del segmento con el video o imagen. Al concluir el curso, los estudiantes harán una presentación donde ilustrarán un caso conciso y abordarán sus propios análisis y conclusiones. 

Contenido

1.Mundo en Binarios

Se observará la coyuntura geopolítica actual, donde paradigmas y los contrastes entre el Norte y el Sur Global serán analizados. 

  • Paradigmas:
    • Feminismo
    • Colonialismo
    • Neo-liberalismo (en RRII).
  • Zeitgeist cultural:
    • Nueva Guerra Fría.
    • Carrera Espacial.

2.Sistema Moda

Las lógicas de la industria de la moda, la creación de valor material e inmaterial y su incidencia global serán abordadas. Necesariamente también se abarcarán la sostenibilidad y la responsabilidad social y política de la industria de la moda.

  • Geopolítica de la Moda
    • Cadenas de valor. 
      • Norte vs Sur Global
    • Valor Inmaterial
    • Sostenibilidad
    • Comercio Internacional
      • Containerización. 

3.Moda y Descolonización

Se explorará un tema coyuntural que está resonando mucho en la academia de diversas disciplinas: la descolonización. Se indagará en la necesidad de descolonizar la moda y usaremos dos estudios de caso que refutan tradicionales definiciones de la moda. 

  • Descolonización: 
    • Orientalismo y Tropicalismo 
    • Definiciones tradicionales de la moda
      • Caso del Kimono. 
      • Caso del Wax Print africano
    • Breve acercamiento a la moda y la diplomacia. 

4.Moda y Diplomacia

Se explorará cómo la moda puede ser utilizada como una herramienta de soft power y de comunicación política. Abordaremos distintos casos como la diplomacia sartorial de Michelle Obama, la moda en los estados soviéticos y profundizaremos en el nation branding.

5.China y la Industria de la Moda

En este segmento, abordaremos el panorama actual de la política internacional de China y exploraremos el rol del Dragón dentro de la industria de la moda. Abordaremos el plan de infraestructura conocido como la Franja y la Ruta y discutiremos la diplomacia del periodo de Xi Jinping. 

  • China, Diplomacia y Relaciones Internacionales
    • Presencia en el Sur Global 
    • Diplomacia del Lobo Guerrero 
    • Proyecto de la Franja y la Ruta
  • China y la Industria de la Moda 
    • Hub de manufactura 
    • Industria del Lujo y de la Belleza 
    • Algodón y Materias Primas. 

6.Presentaciones y Discusión final

En esta clase, los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer una presentación final sobre un estudio de caso donde se evidencie la presencia de la moda en las Relaciones Internacionales. Al final habrá un debate donde se abordarán las conclusiones del curso. 

Profesores

Valeria Akl

Politóloga de la Universidad de los Andes y MA en Fashion Cultures del London College of Fashion. Valeria ha concentrado su trabajo en observar cómo la moda es una herramienta que incide en el poder y las Relaciones Internacionales. En su tesis de Maestría observó la construcción de marca país a través de la moda haciendo análisis semióticos. Así mismo, ha analizado el vínculo entre la moda y la política y cómo emplearla en la diplomacia y en las campañas políticas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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