Gamificación en educación: evaluación y retroalimentación

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Gamificación en educación: evaluación y retroalimentación

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Gamificación en educación: evaluación y retroalimentación

En el mundo de los juegos los diseñadores están buscando siempre nuevas formas de evaluar el desempeño de sus jugadores y dar retroalimentación adecuada. Las prácticas educativas siguen unos principios establecidos tradicionalmente que pueden complementarse y enriquecerse con estas mecánicas de evaluación. Esto no sólo le permitirá al estudiante comprender mejor su estado en el proceso de aprendizaje, sino que generará motivación en momentos de error. 

Gamificación generalmente se asume como una técnica de motivación basada en el premio por el logro, pero el enfoque de este curso está en comprender el error como mecanismo de motivación hacia el éxito, lo que implica enfocarse en el diseño de sistemas de progreso y de desempeño continuo. Los docentes entenderán cómo las mecánicas contienen incentivos y procesos de evaluación claros para los estudiantes. 

Dirigido a

Docentes, diseñadores instruccionales y personas interesadas en gamificación. 

El curso está destinado a docentes que desean encontrar formas prácticas de motivar a sus estudiantes, al tiempo que les permite evaluar su trabajo de maneras innovadoras y enganchadoras. El curso ofrece una profundización importante sobre los mecanismos de retroalimentación atados a objetivos medibles. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

Aprender técnicas y patrones claros de diseño para sus clases que potenciarán los procesos evaluativos de sus cursos, al tiempo que descubrirán nuevas formas de ofrecer retroalimentación oportuna. 

Metodología

Metodología de la sesiones sincrónicas: 

Cada sesión del curso tendrán un objetivo de diseño específico, pero este se realizarán con base a unas técnicas específicas de gamificación y evaluación. El profesor servirán de maestro de juego, generando escenarios interesantes de diseño y dando retroalimentación ante los diseños presentados por los participantes. Por ejemplo, el docente puede invitar a los participantes a participar de un muro de Miro, en el cuál deberán tratar de resolver un reto de diseño. El board tendrá barras de progreso, emojis, puntos y otros elementos que se usarán para evaluar los diseños de los estudiantes. La retroalimentación se dará en ciclos rápidos para que los participantes puedan realizar correcciones rápidas de sus diseños. 

Metodología del trabajo asincrónico:

Los estudiantes tendrán retos asincrónicos opcionales que, si los realizan, les permitirán desbloquear contenidos adicionales del curso. Cada trabajo tendrá un sistema de retroalimentación lúdico sobre el cuál los estudiantes se autoevaluarán. Los ejercicios de trabajo asincrónico en su mayoría estarán automatizados y servirán como mecanismos de prácticas individuales, pero el docente podrá aprovechar estos trabajos para realizar retroalimentaciones adicionales al grupo en clase. Además, el docente entregará a los estudiantes que realicen los trabajos adicionales los enlaces a los contenidos desbloqueados

Contenido

Tema 1: El juego y la evaluación: un sistema de diseño emocional

Tema 2: Misión cumplida o fallada: mecanismos de asignación de objetivos

Tema 3: En busca de incrementar el desempeño: objetivos escalares

Tema 4: Evaluando escenarios complejos: más allá del bien y del mal 

Profesores

Javier Velásquez

Profesor de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y consultor experto en gamificación. Literato y Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Diseñador de juegos de mesa y fundador de dos empresas de juegos: Azahar Juegos y Free to Play. Tiene 12 años de experiencia en el campo educativo, en particular 5 años realizando consultorías en el área de gamificación educativa (ej. Corpovisionarios, Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano) y organizacional (ej. Codensa, Terpel, Totto, Une, ETB). Ha sido profesor de planta e invitado en colegios (Tilatá, Gimnasio los Andes, Gimnasio Femenino, Gimnasio Moderno) y de cátedra en Universidades (Tadeo Lozano y los Andes).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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