Fuentes de financiación y formulación de proyectos sociales en la cooperación euro-latinoamericana

Curso

Fuentes de financiación y formulación de proyectos sociales en la cooperación euro-latinoamericana

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Fuentes de financiación y formulación de proyectos sociales en la cooperación euro-latinoamericana

Fuentes de financiación y formulación de proyectos sociales en la cooperación euro-latinoamericana

En los últimos años, el proceso de descentralización de la cooperación internacional, y espe-cialmente de la Unión Europea, ha multiplicado las oportunidades de acceso directo a los recur-sos a través de convocatorias y otros canales para la presentación de proyectos de desarrollo social. Igualmente, la gestión de proyectos sociales es de gran actualidad a la luz del posconflic-to en Colombia y las apuestas de desarrollo local y comunitario.
Por lo anterior, el conocimiento de las convocatorias y de los otros canales de acceso, conjun-tamente a los elementos necesarios para la formulación y la gerencia de proyectos sociales, representan instrumentos fundamentales para consolidar la capacidad de gestión de cualquier entidad, tanto pública como no estatal.
En este contexto, el curso se enfoca en la Gestión del Ciclo de proyecto y el Marco lógico, que son las herramientas utilizadas internacional y nacionalmente por donantes, administraciones públicas y empresas para la formulación y la gestión de los proyectos sociales.
 

Dirigido a

Profesionales, académicos, investigadores, empresarios, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en profundizar sus conocimientos sobre las fuentes de financiación y la formulación de proyectos en general y las características de la cooperación euro-latinoamericana en particular.

Objetivos

Objetivo general
Brindar elementos útiles para conocer algunas fuentes de financiación y manejar las principales herramientas necesarias para la formulación de proyectos sociales.
Objetivos específicos
1.    Familiarizarse con la filosofía y la metodología de trabajo de la cooperación regional euro-latinoamericana.
2.    Saber utilizar la Gestión del Ciclo del Proyecto para analizar las características de los donan-tes y de las organizaciones que formulan proyectos sociales.
3.    Conocer los conceptos básicos necesarios para formular el Marco lógico de un proyecto social.
 

Metodología

Todas las sesiones se hacen de forma sincrónica. El curso utiliza un enfoque dinámico de forma-ción/acción, de manera tal que cada participante se convierta en parte activa del proceso, por medio del análisis y discusión de los contenidos teóricos (formación) y de la aplicación práctica de lo aprendido por medio de ejercicios y simulaciones (acción).
Sobre esta base, la metodología didáctica se articula alrededor de la exposición del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales y grupales, así como el desarrollo de ejercicios y trabajo en grupos que propicien la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Al final, está prevista una simulación sobre la formulación de indicado-res en el marco de un proyecto de desarrollo social.
 

Contenido

1.    COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Y COOPERACIÓN REGIONAL EURO-LATINOAMERICANA
o    Caracterización de la cooperación internacional al desarrollo: Análisis histórico, político y económico de su evolución.
o    Política y organización de la cooperación internacional de la Unión Europea.
o    Importancia de los actores no estatales en la cooperación europea.
o    Cooperación regional euro-latinoamericana: Contenidos específicos y prioridades de la cooperación con Colombia.
o    Análisis de una convocatoria para la presentación de proyectos sociales.
2.    GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO
o    Visión de conjunto.
o    Presentación y caracterización (finalidades, actividades, productos, etc.) de sus fases: Programación, Identificación, Formulación, Financiación, Ejecución y Evaluación.
o    Su aplicación para el análisis de las características de donantes y organizaciones socia-les.
3.    ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO Y MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
o    Visión de conjunto.
o    Etapa del Análisis.
o    Etapa de la Planificación.
o    Indicadores y Fuentes de verificación.
o    Programación de las actividades y de los recursos: Cronograma y Presupuesto.
4.    MONITOREO Y EVALUACIÓN
o    Conceptos y características: monitoreo, evaluación y auditoría.
o    Profundización sobre Monitoreo.
o    Profundización sobre Evaluación.
5.    ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
o    Realización de un ejercicio de elaboración de una matriz del marco lógico (simulación basada en el trabajo en grupos).
o    Presentación, análisis y retroalimentación de las matrices elaboradas durante la simula-ción.
 

Profesores

Carlo Tassara

Doctor en Teoría e Investigación social en la Universidad de Roma La Sapienza, con más de 35 años de experiencia en la formulación, la gerencia, el monitoreo y la evaluación de proyectos y políticas sociales. Es profesor de Estrategias para la cooperación en la Universidad de Roma La Sapienza y docente de posgrado en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle, la Universidad del Nor-te, y otros ateneos colombianos. También se desempeña como consultor en Italia y en Colom-bia. Ha dirigido una ONG de cooperación internacional para el desarrollo entre 1996 y 2005. Mail: tassara@cisp-ngo.org Página web: https://uniroma1.academia.edu/CarloTassara