Fotografía análoga en blanco y negro

Taller

Fotografía análoga en blanco y negro

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Fotografía análoga en blanco y negro

Este taller semipresencial introduce al estudiante al funcionamiento técnico y a la práctica de la creación de imágenes por medio de la fotografía análoga y su revelado dentro del cuarto oscuro del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. A lo largo del taller, se alcanzarán conocimientos técnicos básicos sobre materiales y procesos del medio, como lo son las cámaras fotográficas análogas, las películas, los papeles y los químicos del laboratorio. 

A lo largo del taller, el estudiante, conocerá aplicará y ampliará sus conocimientos de conceptos de la fotografía como: ASA/ISO, exposímetro, encuadre, velocidad de obturación, diafragma, distancia focal, profundidad de campo, lentes, entre otros. El objetivo fundamental de este taller es aprender a usar la cámara fotográfica para realizar exposiciones correctas (tomar fotos), así como en una experiencia presencial en el cuarto oscuro, revelar el rollo de película de 35mm y ampliar fotografías en blanco y negro por medio de procesos químicos.


Cada estudiante debe llevar su cámara análoga para el desarrollo de la clase presencial. *El préstamo de cámaras en el departamento de Arte está sujeto a disponibilidad.

Dirigido a

A todas las personas interesadas en incursionar en el campo de la fotografía análoga con y sin experiencia fotográfica.

Objetivos

  • Dominar el manejo de una cámara análoga.
  • Entender las posibilidades técnicas que ofrece una cámara análoga.
  • Aproximar al estudiante al lenguaje de la fotografía en blanco y negro.
  • Revelar, ampliar y conocer el funcionamiento del cuarto oscuro.
  • Entender a la fotografía como lenguaje visual.

Metodología

El taller se realizará de manera semipresencial: las clases de los miércoles serán virtuales y las clases de los sábados serán presenciales. Las sesiones virtuales estarán dedicadas a revisar conceptos y avances de los estudiantes en la clase anterior. Mientras que las clases presenciales estarán dedicadas a la práctica. Para el trabajo en el cuarto oscuro, el grupo se dividirá en dos para cumplir con las normas de bioseguridad.

Cada estudiante debe llevar su cámara análoga para el desarrollo de la clase presencial. *El préstamo de cámaras en el departamento de Arte está sujeto a disponibilidad.

Contenido

Sesión 1

Tema: Introducción a la fotografía análoga. Equipos, procesos y materiales.  

Fecha: miércoles, 13 de octubre

Modalidad: virtual sincrónica.


Sesión 2

Tema: Laboratorio. Realización de fotogramas y práctica con los equipos y procesos del cuarto oscuro.

El grupo se divide en 2:

  • Grupo 1: fotogramas.
  • Grupo 2: cámaras.

Fecha: sábado, 16 de octubre.

Modalidad: presencial


Sesión 3

Tema: La cámara.  

Fecha: miércoles, 20 de octubre

Modalidad: virtual sincrónica.


Sesión 4 

Tema: Salida académica, visión al paisaje. Hacienda el noviciado o Chingaza.

Fecha: sábado, 23 de octubre.

Modalidad: presencial – protocolos de bioseguridad.


Sesión 5

Tema: Procesos y materiales de laboratorio. El negativo.

Fecha: miércoles, 27 de octubre.

Modalidad: virtual sincrónica.


Sesión 6

Tema: Procesado de películas en el cuarto oscuro

El grupo de divide en 2.

  • 2da toma de película.

Fecha sábado, 30 de octubre. 

Modalidad: presencial.


Sesión 7

Tema: El lenguaje de la fotografía análoga en blanco y negro. La copia.

Fecha: miércoles, 3 de noviembre.

Modalidad: virtual sincrónica.


Sesión 8

Tema: La ampliación fotográfica en el cuarto oscuro. Valores tonales en distintos autores.

El grupo de divide en 2.

Fecha sábado, 6 de noviembre. 

Modalidad: presencial.


Sesión 9

Tema: Revisión de resultados. Procesos de digitalización de negativos.

Fecha: miércoles, 10 de noviembre.

Modalidad: virtual sincrónica.


Sesión 10

Tema: Ampliaciones finales en el cuarto oscuro. Superficies y materiales.

Fecha sábado, 13 de noviembre. 

Modalidad: presencial.

Profesores

Beatriz Grau Romera

Artista y Profesora, con un MFA en Fotografía, del Glasgow School of Art. Su trabajo se centra en la imagen fotográfica, en la manera como esta está determinada por el tiempo, la mirada y los procesos inherentes a los medios fotográficos. Las relaciones complejas entre estos tres elementos se desdoblan lentamente a través de recorridos deliberados por paisajes remotos, familiares, o incluso por la superficie de las imágenes mismas. Es Profesora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes desde 2007..

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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