Finanzas para abogados

Curso

Finanzas para abogados

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Finanzas para abogados

Curso Finanzas Para Abogados

En el ejercicio profesional del derecho, en cualquier tipo de organización y en los diversos contextos en que desarrollan sus actividades, siempre está presente de manera directa el componente financiero. Lo anterior implica que el abogado, quien en últimas plasma un negocio en un contrato, o litiga en asuntos donde existen complejidades financieras, entre otros oficios, debe contar con ciertas habilidades, destrezas y competencias que le permitan, entre otras cosas, comprender el impacto directo que tiene el componente financiero. Con el propósito de tomar las mejores decisiones e interactuar con colegas del área financiera de manera eficiente, oportuna y adecuada.

El abogado moderno debe ser un profesional íntegro, con capacidad para analizar e interpretar el balance general, el estado de pérdidas y ganancias (P y G), el flujo de caja y los indicadores financieros básicos, que permiten medir el alcance de sus decisiones en todas las áreas de la empresa o el caso específico que se esté tratando.

No menos importante es comprender y aplicar los conceptos sobre valor del dinero en el tiempo; interés; tipos de interés (vencido y anticipado); interés simple; interés compuesto; valor futuro y valor presente de una inversión; interés efectivo y nominal; tipos de financiación y préstamos; relaciones de equivalencia y conversión de tasas, y valor presente neto.

Con base en todo lo anterior, los participantes al terminar el programa estarán en capacidad de interpretar los diferentes estados financieros e indicadores, así como ponderar las decisiones tomadas frente a los resultados obtenidos, afianzando competencias financieras para el análisis o la toma de decisiones estratégicas.

Dirigido a

Este curso está dirigido a abogados que estén interesados en adquirir conocimientos y herramientas en finanzas, enfocados específicamente en su profesión.

Objetivos

Objetivo general

Comprender y aplicar al ejercicio profesional del derecho, los temas y herramientas básicas de las finanzas para fortalecer las habilidades, competencias y conocimientos financieros, logrando tomar las mejores decisiones con foco en el resultado, según el caso específico de que se trate.


Objetivos específicos

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

1. Generar habilidades, competencias y destrezas para adelantar el análisis financiero de cualquier empresa, contrato, negocio o caso entre otros; con base en el balance general, estado de pérdidas y ganancias, flujo de caja, punto de equilibrio e indicadores financieros, para ser profesionales más competentes.

2. Adquirir el conocimiento que les permita tener en cuenta en sus proyectos y decisiones jurídicas el ingrediente de análisis financiero, indispensable para que puedan "influir integralmente" al interior de las organizaciones y en sus casos particulares.

3. Adelantar una evaluación financiera de su propia actividad y de cualquier negocio o caso al que se enfrenten como abogados, mediante el uso de indicadores de gestión.

4. Destacar la importancia de orientar las decisiones de la gerencia con foco en el resultado y la rentabilidad, teniendo en cuenta los casos particulares a los que se enfrenta el abogado.

Metodología

La metodología es eminentemente teórico – práctica, combinando el desarrollo teórico de los temas con el ejercicio práctico de éstos. Se desarrollará trabajo en grupo para generar aprendizaje en colaboración con base en casos prácticos que deberán resolver los participantes.

Contenido

I. Contabilidad Financiera

I. Balance general
II. Estado de pérdidas y ganancias
III. Punto de equilibrio
IV. Flujo de caja


II. Matemáticas financieras

I. Valor del dinero en el tiempo y tasas de interés
II. Financiación mediante préstamos bancarios o leasing


III. Análisis financiero

I. Indicadores de gestión
II. Análisis horizontal y vertical
III. Calificación de cartera


IV. Planeación financiera

I. Elaboración de presupuesto

Profesores

Carlos Alberto Alfonso Correa

Magíster en Administración (MBA) con énfasis en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia Financiera y Administrador de Empresas de la Universidad de La Salle. Se ha desempeñado como Coordinador Administrativo y Financiero del Convenio Académico entre American University y la Universidad de los Andes para la Red de Derechos Humanos. Ha participado como investigador y consultor del Centro de Investigaciones Sociojurídicas – Cijus - de la Universidad de los Andes – Facultad de Derecho en proyectos para el Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Justicia y del Derecho; Rama Judicial; Procuraduría General de la Nación; Consejo Superior de la Judicatura; y Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación – CNRR, entre otros. Docente de los cursos sobre decisiones financieras en marketing; administración del riesgo organizacional; evaluación de proyectos y emprendimiento, respectivamente. Consultor en temas financieros y organizacionales. Miembro del grupo de investigación de Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Actualmente Secretario General de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.