Financiación para proyectos de cambio climático

Curso

Financiación para proyectos de cambio climático

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Financiación para proyectos de cambio climático

Financiación para proyectos de cambio climático

El curso Financiamiento para proyectos de cambio climático, busca que los estudiantes conozcan sobre los avances de financiamiento climático en la jurisdicción internacional de cambio climático, así como en la jurisdicción nacional (Colombia) sobre cambio climático. Teniendo en cuenta estos avances, el estudiante profundizará e identificará los mecanismos actuales de financiación internacional y nacional (públicos, privados y desde la filantropía). A partir de este proceso de identificación, se espera que los estudiantes realicen un mapeo de fuentes de financiamiento climático para su organización, de acuerdo a los intereses, la misión, la visión y el proyecto concreto que se desea impulsar, el cual será revisado, complementado y pulido para que sea de utilidad para la organización y/o proyecto. 

En este sentido, el estudiante adquiere conocimientos sobre el derecho internacional de cambio climático y los mecanismos de financiación que han surgido desde este, así como sobre los avances institucionales y jurídicos de Colombia relacionados a la Financiación Climática, con el fin de fundamentar sus posibles proyectos. Además, los estudiantes podrán identificar la o las fuentes de financiación más cercanas al proyecto sobre cambio climático que quieren llevar a cabo o están pensando desarrollar a nivel local o nacional. 

Dirigido a

El curso está dirigido para las personas interesadas en aprender y profundizar sobre la jurisdicción internacional de cambio climático y las fuentes de financiación para proyectos de mitigación y adaptación nacionales. Directores y/o miembros de organizaciones o de empresas ambientales que trabajan en clave de sostenibilidad ambiental y líderes socioambientales locales, regionales y nacionales que tengan interés en profundizar sobre la jurisdicción nacional e internacional de cambio climático, las fuentes de financiación climática y los nodos regionales de cambio climático para fortalecer sus proyectos comunitarios y regionales. 

No es necesario tener una carrera específica -dado que es una apuesta interdisciplinaria- o conocimientos previos para tomar el curso; sin embargo, si es importante tener interés en conocimientos sobre cambio climático en clave política y jurídica. Igualmente, será muy útil el curso para miembros, practicantes o líderes que estén o hagan parte de una organización, empresa o colectivo. 

Objetivos

El estudiante estará en la capacidad de acompañar y/o asesorar la construcción de proyectos desde el área enfocada en planeación de financiación para enfrentar el cambio climático, teniendo en cuenta la relación entre la jurisdicción de cambio climático y los fondos para enfrentar esta problemática, así como la base jurídica e institucional nacional para los procesos de financiación de iniciativas ambientales. Con ello, el estudiante tendrá las herramientas y conocimientos de presentar, para la financiación, las principales instituciones con las cuales se puede articular y las estrategias para que un proyecto enfocado en la adaptación y mitigación logre el apoyo y la financiación requerida.

Metodología

Modalidad Virtual sincrónica, desde la que se darán:

Clases magistrales: Tienen como objeto introducir conceptos y líneas de acción desde la jurisdicción internacional de cambio climático para financiar proyectos sobre mitigación y adaptación. Igualmente, desde estas clases se presentarán los avances jurídicos e institucionales de Colombia y los mecanismos y herramientas esenciales para el financiamiento climático. 

Talleres prácticos: Para desarrollar la estrategia de fuentes de financiamiento climático para el proyecto del estudiante–si no tiene un proyecto, se le asigna un estudio de caso-. En estos talleres, es central realizar los mapas de fuentes de financiación según proyecto o interés. 

Charlas: Se contará con la charla de la una de las representantes activas de Corpocaldas en el Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia para entender la relevancia y las limitaciones de estos nodos en cuanto a financiación climática para organizaciones. También Tendremos a dos expertas y gestoras de proyectos. Por un lado, estaremos con una representante de la Fundación Mi Sangre para comprender las posibilidades y retos a la hora de buscar financiación para un proyecto social en Colombia y, por el otro, con la directora de Barranquilla+20 para comentarnos sobre su proceso de presentación del proyecto “Mujeres por la Justicia Climática”, único seleccionado en Colombia y uno de los diez a nivel mundial financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates en el marco de Generación Igualdad. 

Con estas charlas, se busca agregarle al mapa de financiamiento climático los retos, las posibilidades y las estrategias que se deben tener en cuenta para lograr apoyo económico en torno a temáticas como mitigación y adaptación al cambio climático.  

Contenido

Jurisdicción internacional de cambio climático y mecanismos de financiación climática internacional

-Conceptualización: adaptación, cambio climático, financiamiento climático y mitigación

-Financiamiento asociado a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático Acuerdo de París

-Tipos de fondos para el financiamiento climático 

-Financiamiento climático en América Latina y el Caribe

-Taller 1: Mapeo de fuentes de financiamiento climático para América Latina

Avances jurídicos e institucionales sobre cambio climático en Colombia

-Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 

-Política Nacional de Cambio Climático

-Ley de Cambio Climático de 2018

-Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA) Decreto 298 de 2016

-Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático a nivel sectorial (PIGCCS) y territorial (PIGCCT)

Invitadas: Gestora de proyectos de la Fundación Mi Sangre y Directora de la Fundación Barranquilla +20

Financiamiento climático en Colombia

-NDC y Prioridades de Financiación Nacional: 1. Circunstancias nacionales 2. Riesgos y vulnerabilidad 3. Prioridades de adaptación en el marco de la NDC (metas) 4. Necesidades de apoyo requerido (desarrollo y transferencia de tecnología, financiamiento y creación/fortalecimiento de capacidades del país).

-Marco para la estrategia colombiana de financiamiento climático

-Necesidades identificadas en financiamiento

-E2050: desarrollo carbono-neutro y de una alta Adaptabilidad.

-Nodos Regionales de Cambio Climático y financiamiento 

Charla con una Representante del Nodo Regional de Antioquia.  

Mapeo de fuentes de financiamiento climático según intereses, proyectos u organizaciones 

-Fuentes de financiamiento a empresas y organizaciones

•Fondos Públicos Internacionales 

•Fondos Privados Internacionales 

•Fondos Privados Nacionales 

•Filantropía Internacional (donaciones)

-Identificación de fuentes de financiamiento según misión y visión de la empresa u organización 

-Taller 2: Mapeo de fuentes de financiamiento climático de la organización social o proyecto del estudiante, si no tiene uno se le asignará un caso concreto. 

Profesores

Damaris Paola Rozo López

Politóloga, Magíster en Construcción de Paz de la Facultad de Ciencias Sociales, Magíster en Derecho Internacional y estudiante de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Colombia. Diplomado en Escuela de Nuevos Liderazgos en Cultura Democrática de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia. El proyecto de Doctorado se centra en estudiar las contribuciones de los pueblos indígenas amazónicos a la jurisdicción internacional de cambio climático desde la teoría e historia crítica del derecho y la Historia Conceptual de Koselleck. Directora de la Fundación Grothendieck e Investigadora del Centro de Investigación de Cambio Climático, el Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC) y el Observatorio Regional ODS de la Universidad de los Andes. Miembro de la dirección ejecutiva de la Fundación Cultural Llano Adentro. Reconocida como una de las 15 jóvenes líderes de Colombia como “Mujer por la Justicia Climática” por la Fundación Barranquilla +20. También fue reconocida como una de las jóvenes que lidera el cambio en Colombia por la Fundación Mi Sangre, la cual apoya y financia un parte del Programa de Gobernanza Climática Global y Respuestas Locales al Cambio Climático de la Fundación Grothendieck.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados