Filosofía japonesa para los retos del siglo XXI

Curso

Filosofía japonesa para los retos del siglo XXI

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Filosofía japonesa para el siglo XXI

En muchos aspectos, Japón ha tendido puentes entre la tradición y la modernidad, así como entre la civilización y la naturaleza. La filosofía no es la excepción. La filosofía japonesa del siglo XX surgió y se mantuvo como un continuo diálogo entre mundos. Por eso en tiempos de globalización podría decirnos mucho sobre cómo construir un mundo genuinamente plural, multipolar y ambientalmente sostenible. Más aún, mucho podrían decirnos el pensamiento japonés sobre cómo responder a los desafíos que, para bien o para mal, tocan a todos los pueblos de la tierra. 

Con esa intención en mente, este curso se plantea como una exploración de algunos filósofos japoneses. Pensaremos cómo ponerlos en diálogo con los grandes problemas de nuestro siglo. 

Dirigido a

Personas con interés en la cultura de Japón, en política internacional o en temas de sostenibilidad ambiental. Personas con formación o interés en filosofía o humanidades. 

Objetivos

  • Identificar nombres y temas clave de la filosofía japonesa contemporánea.
  • Identificar fuentes bibliográficas clave de la filosofía japonesa contemporánea.
  • Relacionar los temas vistos con problemáticas filosóficas y globales de nuestro tiempo.

Metodología

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de Zoom.  

Cada sesión tiene tres secciones: (1) algunas preguntas o actividad de sensibilización hacia la temática a tratar; (2) una exposición del tema a desarrollar con apoyo audiovisual; (3) el expositor responde dudas del grupo y propone nuevas preguntas de reflexión. En los momentos 1 y 3, los estudiantes pueden participar por audio o por chat, según prefieran. Durante el momento 2, se sugiere que las preguntas sean de clarificación puntual y enviadas por chat para no cortar el flujo de la exposición.  

Contenido

1. Contexto histórico: el encuentro de Japón con Occidente, Nishida y la Escuela de Kioto 

Cómo era el pensamiento y la filosofía del Japón premoderno. Primeros encuentros con Occidente: los “estudios holandeses” (siglos XVI-XIX). La Reforma Meiji y la occidentalización de Japón (siglo XIX). Primeros diálogos filosóficos entre las dos orillas: NISHI Amane, SOGA Ryōjin, NISHIDA Kitarō. Escuela de Kioto. Confrontación de la modernidad, la colonización y la globalización en Japón. 

2. Mente, subjetividad y entorno 

La conexión individuo-sociedad-entorno. Somos un nosotros: WATSUJI Tetsurō. Sintonía entre el conocedor y lo conocido: NISHITANI Keiji 

3. Visión mundial, acción local 

De la globalización a la glocalización. Cómo construir un mundo abierto a la diferencia. NISHIDA Kitarō 

4. La filosofía japonesa frente a las grandes cuestiones contemporáneas 

Yo y el entorno no somos dos. La naturaleza desde el “shintō” premoderno. Sintonía estética con la naturaleza y acción ecológicamente responsable en la vida ordinaria: Dōgen. Armonía entre subjetividad humana y naturaleza: NISHITANI Keiji 

Profesores

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Doctor en Humanidades (U. Pompeu Fabra, Barcelona), M.A. en Filosofía y Filósofo (U. Nacional de Colombia). Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias). Integrante del equipo de traducción del volumen La filosofía japonesa en sus textos (Barcelona: Herder, 2016). Miembro de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP) y la European Association of Japanese Studies (EAJS). Docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Rosario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.