Filosofía japonesa para los retos del siglo XXI

Filosofía japonesa para los retos del siglo XXI

Centro del Japón
Inicio / Programas / Filosofía japonesa para los retos del siglo XXI

Filosofía japonesa para el siglo XXI

En muchos aspectos, Japón es un puente entre la tradición y la modernidad. La filosofía no es la excepción. La filosofía japonesa del siglo XX surgió y se mantuvo como un continuo diálogo entre mundos. En tiempos de globalización, mucho es, pues, lo que podría decirnos sobre cómo construir un mundo plural, multipolar, más allá de los imperialismos y nacionalismos que aún permean o incluso dictan la agenda internacional. Más aún, mucho podrían decirnos estos filósofos contemporáneos sobre cómo responder a los desafíos que, para bien o para mal, tocan a todos los pueblos de la tierra.

Así, este curso se plantea como una exploración de algunos filósofos japoneses del siglo XX. Exploraremos el contexto de rápida occidentalización en el que debieron pensar. Examinaremos cómo lograron reflexionar desde sus raíces a la vez que miraban hacia el futuro. A partir de todo ello, los pondremos en diálogo con los grandes problemas de nuestro siglo.

Personas con formación o interés en filosofía o humanidades, así como personas interesadas en la cultura de Japón.

• Identificar nombres y temas clave de la filosofía japonesa contemporánea.
  • Identificar fuentes bibliográficas clave de la filosofía japonesa contemporánea.
  • Relacionar los temas vistos con problemáticas filosóficas y globales de nuestro tiempo.

Las sesiones se llevarán a cabo en línea a través de la plataforma Webex. Cada sesión tiene tres secciones: (1) algunas preguntas o actividad de sensibilización hacia la temática a tratar; (2) una exposición del tema a desarrollar con apoyo audiovisual que aparecerá en la pantalla de vídeo de la reunión Webex; (3) el expositor responde dudas del grupo y propone nuevas preguntas de reflexión. En los momentos 1 y 3, los estudiantes pueden participar por audio o por chat, según prefieran. Durante el momento 2, se sugiere que las preguntas sean de clarificación puntual y enviadas por chat para no cortar el flujo de la exposición.

1. Contexto histórico: el encuentro de Japón con Occidente, Nishida y la Escuela de Kioto. Cómo era el pensamiento y la filosofía del Japón premoderno. Primeros encuentros con Occidente: los “estudios holandeses” (siglos XVI-XIX). La Reforma Meiji y la occidentalización de Japón (siglo XIX). Primeros diálogos filosóficos entre las dos orillas: NISHI Amane, SOGA Ryōjin, NISHIDA Kitarō. Escuela de Kioto: Nishida, TANABE Hajime, NISHITANI Keiji.
  2. Mente, subjetividad y entorno. El problema mente-cuerpo desde la filosofía japonesa. Somos un nosotros: WATSUJI Tetsurō. Sintonía entre el conocedor y lo conocido: NISHITANI Keiji.
  3. La filosofía japonesa frente a las grandes cuestiones contemporáneas. Ecología y cambio climático. Colonialismo. Identidades nacionales y étnicas. El complejo legado de la modernidad. Cómo construir un mundo abierto a la diferencia

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Doctor en Humanidades (U. Pompeu Fabra, Barcelona), M.A. en Filosofía y Filósofo (U. Nacional de Colombia). Integrante del grupo CETRE (reconocido por Colciencias). Integrante del equipo de traducción del volumen La filosofía japonesa en sus textos (Barcelona: Herder, 2016). Miembro de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP) y la European Association of Japanese Studies (EAJS). Docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Rosario.