Explorando el Narcotráfico y su Impacto Global

Curso

Explorando el Narcotráfico y su Impacto Global

Departamento Sociología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Explorando el Narcotráfico y su Impacto Global

Explorando el Narcotráfico y su Impacto Global

El curso revela el entramado del narcotráfico, desde sus raíces productivas hasta su impacto global. El participante del curso podrá explorar las rutas geopolíticas de las drogas, conocerá los actores clave detrás del negocio y descifrará la relación entre narcotráfico y violencia.  

Este curso tiene como propósito proporcionar a los estudiantes una comprensión integral del narcotráfico desde múltiples perspectivas, incluyendo sus aspectos sociales, económicos, políticos y éticos. Además, busca equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para analizar y abordar este complejo problema en la sociedad contemporánea.

Nuestro curso se distingue por su enfoque metodológico participativo y práctico, que permite aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales. Abordamos el contenido desde diversas disciplinas, como la sociología, criminología, ciencias políticas y estudios globales, brindando una visión integral del narcotráfico. Además, la experiencia docente se destaca por expertos en el campo, quienes promueven un ambiente colaborativo y facilitan el desarrollo de habilidades de investigación y análisis crítico.

Dirigido a

Diseñado para quienes buscan descifrar el fenómeno del narcotráfico, este curso es ideal tanto para profesionales en ciencias sociales, ciencias humanas o disciplinas afines, investigadores del área o personas interesadas en conocer a profundidad esta problemática mundial.  

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender en profundidad el fenómeno del narcotráfico, incluyendo sus definiciones, características, implicaciones y consecuencias socioculturales, económicas, políticas y éticas.  
  • Adquirirá habilidades y técnicas de investigación efectivas para abordar el estudio del narcotráfico, utilizando metodologías apropiadas, analizando y evaluando críticamente fuentes de información relevantes.
  • Podrá explorar y buscar fuentes de financiamiento para investigaciones relacionadas con el narcotráfico, desarrollando propuestas sólidas y gestionando adecuadamente los recursos financieros en proyectos de investigación.

Metodología

El curso será virtual sincrónico. Tiene una metodología rigurosa y actualizada que proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje especializada y altamente efectiva. A través de un enfoque de aprendizaje basado en problemas, los participantes se sumergirán en casos reales y desafíos relacionados con el narcotráfico, fortaleciendo su capacidad de análisis y resolución de problemas en este ámbito. Además, las clases magistrales impartidas por expertos en el tema brindarán conocimientos profundos sobre el sistema productivo del narcotráfico, la geopolítica asociada y los sustratos utilizados en su operación. 

El curso adopta un enfoque multidisciplinario, integrando estudios globales, ciencia política, sociología, antropología, economía, derecho e ingeniería para comprender el fenómeno del narcotráfico desde diversas perspectivas. Los estudiantes aprenderán técnicas de investigación de campo, incluyendo protocolos sólidos y diseño de herramientas efectivas para la recopilación de información. Además, se explorarán fuentes de información relevantes, lo que permitirá a los estudiantes extraer datos y acceder a investigaciones previas sobre el tema. Con un enfoque innovador y entretenido, el curso utilizará recursos tecnológicos interactivos y casos prácticos para mantener el interés y la participación activa de los estudiantes. Al finalizar el curso, los participantes habrán desarrollado habilidades de investigación avanzadas y adquirido un conocimiento especializado en el campo del narcotráfico, capacitándolos para abordar críticamente los desafíos y contribuir de manera significativa a la comprensión y solución de esta compleja problemática. 

Contenido

Sesión 1: Introducción al narcotráfico. 

Definición y conceptos clave. 

Sistema productivo del narcotráfico: desde la producción hasta la distribución. 

Sesión 2: Geopolítica del narcotráfico 

Origen y rutas del narcotráfico: principales áreas de producción y tránsito 

Destinos y mercados de la droga a nivel global 

Sesión 3: Producción y logística de las drogas 

Producción de drogas ilícitas: cultivos, laboratorios y procesos de fabricación 

Transporte y logística: océano, aire y tierra como vías de transporte 

Sesión 4: Actores: mafias, bandas, pandillas 

Juego de actores 

Capacidad de control y acción 

Sesión 5: Narcotráfico y Violencia 

¿Todos los mercados de drogas son violentos? 

Pacificación de los mercados de drogas 

Sesión 6: Políticas Antidrogas 

Estrategias actuales y pasadas para el combate antidrogas 

Consumidores y Productores 

Dicotomía prohibición-regulación

Profesores

Williams Gilberto Jiménez García

Investigador y experto en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Además, cuenta con un Magister en Hábitat de la misma institución y es graduado en Administración Ambiental por la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Gracias al apoyo financiero de MINCIENCIAS, Colombia, realizó una investigación exhaustiva sobre empresas criminales en la Universidad Tecnológica de Pereira. También he explorado los Mercados de Drogas comparados en la Universidad de Heidelberg, Alemania, con el apoyo generoso del DAAD. Además, he participado en investigaciones sobre la pacificación de Mercados de la Droga en la Universidad de Los Andes, Colombia. Fue director del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pereira, donde he aportado perspectivas valiosas y orientación estratégica. Asimismo, he asesorado a instituciones de renombre como la Policía Nacional de Colombia y diversas alcaldías, incluyendo las de Medellín, Pereira, Manizales y Cali. Ha contribuido al campo académico a través de la publicación de numerosos artículos científicos en revistas indexadas de prestigio, como LAP, Social Sciences, Revista Papers de Sociología y Revista Criminología. Además, he publicado libros en editoriales reconocidas, entre ellas Oxford University Press, Planeta y Sello editorial UNAD. Actualmente, está involucrado en proyectos editoriales en colaboración con instituciones como la UNAM y la UACJ.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.