Estilo, feminidad y apariencias en las mujeres de Colombia del siglo XX

Curso

Estilo, feminidad y apariencias en las mujeres de Colombia del siglo XX

Departamento Historia
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Estilo, feminidad y apariencias en las mujeres de Colombia del siglo XX

Este curso explora las fabricaciones de lo femenino a través de la imagen y desde una perspectiva crítica feminista. Busca demostrar las formas en que las imágenes revelan aspectos históricos de un contexto y analiza las maneras en que las imágenes tienen un impacto en los comportamientos, las vestimentas y las estéticas predominantes de una época determinada. Partiendo de análisis de las imágenes, se busca explorar la historia de la vestimenta, de las apariencias como una forma de mirar también la historia de las mujeres. 

Usando imágenes de archivos nacionales, se busca demostrar cómo las imágenes permiten leer y analizar cómo se construye lo femenino en distintas épocas. Es un curso que ofrece una mirada singular para quienes tengan interés en hacer lecturas críticas y adquirir herramientas analíticas sobre vestir y estética alrededor de lo femenino. 

Dirigido a

Público general y personas interesadas en temas históricos o con formación en humanidades o ciencias sociales. Diseñadores, publicistas o personas interesadas en temas de estética, moda, cultura visual, periodismo y feminismo. 

Objetivos

- Analizar la historia de la moda, el estilo y las mujeres en Colombia a través de las imágenes.

- Crear un conocimiento situado que genere comprensiones más precisas sobre lo que han significado la feminidad, las apariencias, el vestir y la historia de las mujeres en un país como Colombia. 

- Establecer conexiones singulares, inéditas y refrescantes entre las fabricaciones de las apariencias, la cultura visual y la perspectiva feminista en Colombia.

- Ofrecer herramientas críticas y analíticas para hacer estudios sobre feminidad desde la perspectiva feminista también. 

Metodología

Las clases son una combinación entre la dinámica magistral y discusiones tipo seminario.

Contenido

Sesión 1

-Introducción a conceptos teóricos.

-Mirando la moda y el estilo como imagen.

-Conceptos de la historiadora Anne Hollander.

Busca introducir a los asistentes a las formas en que las imágenes y los estilos son documentos que permiten analizar el espíritu de una época, su paisaje cultural. 

Con una lectura semiótica de imágenes, se busca plantear las formas en que las ropas, los estilos y sus representaciones visuales son también maneras de mirar críticamente algo sobre la historia y la cultura de un momento determinado. El taller también busca introducir a los asistentes a la importancia que tiene la radicalidad del contexto a la hora de comprender los significados múltiples de la categoría moda. 

Sesión 2

La historiadora Anne Hollander escribió que el estilo de la época es definido por las representaciones pictóricas dominantes. Son las imágenes las que definen la “verdad visual”, la moda de un momento histórico. Esas representaciones pictóricas han cambiado según los procesos tecnológicos y los medios visuales. En algún momento eran las pinturas al óleo, los grabados de una prensa que empezaba a acelerarse, luego por supuesto la divulgación masiva de la fotografía, el cine y desde hace un tiempo, el vórtice de imágenes digitales. 

Son las imágenes las que nos permiten también comprender o leer el espíritu de los estilos de las épocas. El taller sigue esta premisa y las teorías de Hollander. La tallerista ha estudiado la moda como imagen, y con estas sesiones busca aterrizar estas ideas al contexto colombiano

Sesión 3

Lo femenino en los 30 & claves estéticas en los 40

En esta sesión se mirará cómo se pueden ubicar representaciones pictóricas de la moda o el estilo en un contexto histórico determinado al mirar las características de las imágenes.

Imágenes de publicaciones como revista Cromos.

¿Qué nos revelan las imágenes y representaciones históricas sobre las estéticas de un momento histórico? Aplicando los principios de la historiadora Anne Hollander, miraremos las formas en que se han fabricado ideales de feminidad y construcciones de lo femenino a través de imágenes de prensa y medios visuales.  

Sesión 4

Mandatos estéticos en los 50

Usando las imágenes, situándolas en su contexto, el objetivo de esta sesión es mirar qué tipo de informaciones se pueden extraer los documentos del momento histórico colombiano y las formas en que se encuentran con los entendimientos más generales de la moda en un panorama social y global más amplio. 

Sesión 5

Cultura y sociedad en los 60

¿Cómo nos permite una mirada a un archivo local observar las formas en que ha ido cambiando el espectáculo de la moda? ¿Qué nos dice, además, la cultura de la publicidad en estos momentos? ¿Qué códigos de liberación podemos leer en los estilos y los gestos de las mujeres vestidas? 

Sesión 6

Cultura y sociedad en los 70

Sesión 7

Los 80, cambios de paradigma

Sesión 8

Feminidad y feminismo: 

la mujer pública, la mujer como espectáculo, la mujer como transgresión

Casos de estudio desde el ensayo investigativo

Sesión 9

Feminidad y feminismo: 

la mujer pública, la mujer como espectáculo, la mujer como transgresión

Sesión 10 

Conclusiones

Profesores

Vanessa Rosales

Cartagenera. Escritora. Ensayista. Crítica cultural. Autora de los libros Mujer incómoda (Lumen Penguin Random House) y Mujeres vestidas (Planeta). Produce un popular podcast homónimo. Es historiadora de la Universidad de los Andes, cursó un máster en periodismo con el diario La Nación, y tiene una maestría en estudios de moda de Parsons The New School for Design. Se ha especializado en la historia y teoría del estilo y la estética desde la perspectiva feminista, así como en la historia de las mujeres y la construcción social de lo femenino. Es profesora en temas de feminismo, literatura y estudios críticos de moda. Ha enseñado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde creó y ha liderado el primer Diplomado en Estudios Críticos de Moda. Ha dictado clases sobre mujeres y literatura, moda y feminismo, y también escritura crítica y periodismo de moda. Es columnista en El Espectador. Ha colaborado con medios como CNN Style, The Business of Fashion, Cromos, Vogue Latinoamérica, Americas Quarterly, Arcadia, BBC Mundo, Contexto Media, VICE, Vestoj: The Journal of Sartorial Matters, entre otros.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.