Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones

Es un curso práctico para desarrollar pensamiento crítico/creativo, así como habilidades en análisis de datos y la toma de decisiones basada en evidencia, de manera rápida, usando herramientas estadísticas con software libre y Excel.

Este curso tiene énfasis en la creatividad, en el pensamiento crítico, en el trabajo transdisciplinar y colaborativo, con especial detalle en el entendimiento y la comunicación de los resultados. Para promover el aprendizaje significativo se usa la metodología "manos a la obra".

Personas que quieran desarrollar habilidades en analítica de datos, así como tomar decisiones basadas en estudios estadísticos. Este curso no tiene pre-requisitos.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Hacer análisis descriptivos, probabilísticos e inferenciales de manera correcta.
  • Comunicar de manera adecuada sus análisis, fluyendo de manera apropiada con las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Trabajar en equipo en la construcción conjunta de conocimiento y ser consciente de su nivel de compromiso, aporte y colaboración.

Cada estudiante construye su propio portafolio digital de analítica de datos y toma de decisiones.

Estadística Descriptiva

• Análisis crítico de argumentos: Falacias y “paradojas”.
  • Errores estadísticos.
  • Visualización de datos.

Probabilidad

• Fundamentos.
  • Actualización de creencias basada en evidencia.
  • Realmente qué implican los porcentajes experimentales.
  • Distribuciones continuas.

Inferencia

• ¿Cómo generalizar de manera correcta afirmaciones acerca de promedios y porcentajes experimentales?
  • Intervalos de confianza y pruebas de hipótesis (aproximación discreta y continua).
  • Correlación y modelos de regresión para contar historias.

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cursos de ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, variable compleja, cálculos diferencial, integral, vectorial, etc.