Escritura creativa

Programa

Escritura creativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Escritura creativa

Escritura creativa

La escritura literaria es un medio de expresión personal, así como un arte con una historia, tradiciones y convenciones. El futuro escritor debe conocer el contexto histórico y cultural de la creación para decidir cómo su propia obra se inscribe o se distancia de parámetros anteriores, de manera que comprenda cuál puede ser su aporte al campo literario. Asimismo, la escritura creativa es una práctica que exige unas destrezas y que se nutre de la disciplina, de la lectura y del diálogo con otros escritores. El Programa de Escritura Creativa está dirigido a todos aquellos profesionales que estén interesados en incursionar en la escritura creativa y adquirir destrezas en géneros y subgéneros tales como el cuento, la crónica, la poesía, el guion, el ensayo y la traducción literaria. 

En este programa los participantes podrán explorar y perfeccionar sus habilidades para la escritura literaria. A través de ejercicios de lectura adquirirán habilidades críticas que les permitirán comprender mejor las técnicas del quehacer literario, mientras que a través de ejercicios prácticos trabajarán ellos mismos en el fortalecimiento de sus destrezas. En las sesiones grupales de taller podrán analizar los textos leídos con la guía del profesor, así como discutir sus propios textos con los demás compañeros.

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

1.   Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación

•   Bajo esta modalidad se certificarán 3 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

•   Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

•   Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 

•   La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2.   Programa sin créditos académicos

•   Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.

•   Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

La caja de herramientas

La caja de herramientas

Inicio:

28 de mayo de 2022

Modalidad Virtual
Narrativa

Narrativa

Inicio:

23 de julio de 2022

Modalidad Virtual
Poesía

Poesía

Inicio:

10 de septiembre de 2022

Modalidad Virtual
Proyecto en escritura creativa

Proyecto en escritura creativa

Inicio:

29 de octubre de 2022

Modalidad Virtual

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

 

Objetivos

Al terminar este programa el estudiante: 
•    Mejorará sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita
•    Adquirirá habilidades para la apreciación y análisis de textos literarios
•    Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de los géneros
•    Desarrollará su sensibilidad estética
•    Adquirirá herramientas para desarrollar su propia voz y su propio estilo como escritor

 

Metodología

Todos los cursos del programa combinan las siguientes metodologías:

•   Lectura y análisis individual de textos literarios

•   Ejercicios de escritura individual en línea, a través de Bloque Neón

•   Talleres virtuales, en los cuales se analizarán y discutirán obras literarias de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes


Durante la semana los estudiantes trabajarán en la lectura de los textos asignados, en ejercicios individuales y foros grupales bajo la dirección del monitor y en ejercicios de escritura que se presentarán en el taller presencial. El trabajo individual de los estudiantes será de aproximadamente 12 horas por semana.


El programa, en su totalidad, se ofrecerá de manera virtual con clases sincrónicas y ejercicios asincrónicos que los estudiantes tendrán que desarrollaron por fuera del horario de clase. 

Contenido

•   “La caja de herramientas”: curso introductorio a las herramientas que requiere todo escritor, con énfasis en el perfeccionamiento de la escritura y una aproximación a los géneros literarios.

•   Un taller del género I que se desea enfatizar, dentro de los cuales se incluirán poesía, cuento, ensayo, crónica, guion y/o traducción. Para esta promoción del Programa se ofrece taller de autobiografía y autoficción.

•   Un taller del género II, en un género distinto al énfasis escogido, dentro de los géneros señalados arriba. Para esta promoción del Programa se ofrece taller de guion.

•   Un taller de proyecto, en el cual los estudiantes trabajarán en la escritura y perfeccionamiento de un texto del género escogido. Para esta promoción serán dos talleres de género: Guion y Autobiografía y autoficción. Para cursar el taller de Proyecto, el estudiante debe haber cursado “La caja de herramientas” y algún taller de género de los mencionados anteriormente. 

Talleres:

•   La caja de herramientas 

•   Taller Narrativa

•   Taller Poesía

•   Taller de Proyecto

Profesores

María Victoria González Saavedra

Coordinadora de divulgación de la editorial académica de la Universidad de los Andes (Ediciones Uniandes). Literata egresada de esta misma universidad con Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. Ha sido profesora de cátedra (Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.

Andrea Salgado

(Sevilla, Valle del Cauca, 1977) Es escritora, periodista y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso. Algunos de sus textos de ficción, poesía y no ficción han sido incluidos en antologías publicadas en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y El Salvador. Obtuvo mención por calidad literaria en el testimonio autobiográfico en el Concurso Nacional de Crónica Ciudad de Bogotá (2010). Actualmente, trabaja como profesora de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de los programas de pregrado y maestría en Creación Literaria de la Universidad Central; también dirige el taller de no ficción de la librería Casa Tomada. Entre sus obras se encuentran Extrema ficción (2013), Road to Ciudad Juarez. Crónicas y relatos de frontera (2014) y La lesbiana, el oso y el ponqué (2017).

Tania Ganitsky

Doctora en Filosofía y Literatura, profesora universitaria y coeditora del fanzine La trenza. En 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Universitaria de la Universidad Externado de Colombia y en 2014 con el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita. Es autora de los poemarios Dos cuerpos menos (2015), Cráter (2017), Desastre lento (2018), y La suspensión de los objetos flotantes (2020). En 2021 publicó el poemario Rara, el ensayo El fuego que quería recordar, y también Por error, un antología de su obra.

Gloria Susana Esquivel

Novelista, periodista y poeta. Ha colaborado en medios colombianos e internacionales. Es la conductora de Womansplaining, un podcast sobre feminismo y cultura de la revista 070. Sus poemas han sido publicados en el Periódico de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017) y en la Revista Casa de las Américas. Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen, 2016) , la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.