Escritura creativa

Programa

Escritura creativa

Departamento de Humanidades y Literatura
Inicio / Programas / Escritura creativa

Programa de Escritura Creativa

La escritura literaria es un medio de expresión personal, así como un arte con una historia, tradiciones y convenciones. El futuro escritor debe conocer el contexto histórico y cultural de la creación para decidir cómo su propia obra se inscribe o se distancia de parámetros anteriores, de manera que comprenda cuál puede ser su aporte al campo literario. Asimismo, la escritura creativa es una práctica que exige unas destrezas y que se nutre de la disciplina, de la lectura y del diálogo con otros escritores. El Programa de Escritura Creativa está dirigido a todos aquellos profesionales que estén interesados en incursionar en la escritura creativa y adquirir destrezas en géneros y subgéneros tales como el cuento, la crónica, la poesía, el guion, el ensayo y la traducción literaria.

En este programa los participantes podrán explorar y perfeccionar sus habilidades para la escritura literaria. A través de ejercicios de lectura adquirirán habilidades críticas que les permitirán comprender mejor las técnicas del quehacer literario, mientras que a través de ejercicios prácticos trabajarán ellos mismos en el fortalecimiento de sus destrezas. En las sesiones grupales de taller podrán analizar los textos leídos con la guía del profesor, así como discutir sus propios textos con los demás compañeros.

Se certificarán 2 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

Estos créditos podrán ser homologados en la universidad, para lo cual se debe tener en cuenta:

  • Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 
  • La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.
  • Para los estudiantes que cumplan con el 85% de asistencia y que no aprueben el programa, se otorgará un certificado de participación (sin créditos).


Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

La caja de herramientas: introducción a la escritura

La caja de herramientas: introducción a la escritura

Inicio:

01 de febrero de 2020

Universidad de los Andes- Sede Centro
Narrativa

Narrativa

Inicio:

28 de marzo de 2020

Universidad de los Andes- Sede Centro
Crónica

Crónica

Inicio:

06 de junio de 2020

Universidad de los Andes- Sede Centro
Proyecto en escritura creativa

Proyecto en escritura creativa

Inicio:

01 de agosto de 2020

Universidad de los Andes- Sede Centro

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Objetivos

Al terminar este programa el estudiante:

  • Mejorará sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita.
  • Adquirirá habilidades para la apreciación y análisis de textos literarios.
  • Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de los géneros.
  • Desarrollará su sensibilidad estética.
  • Adquirirá herramientas para desarrollar su propia voz y su propio estilo como escritor.

Metodología

Todos los cursos del programa combinan las siguientes metodologías:

  • Lectura y análisis individual de textos literarios.
  • Ejercicios de escritura individual en línea, a través de la plataforma virtual sicuaplus.
  • Talleres presenciales, en los cuales se analizarán y discutirán obras literarias de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Durante la semana los estudiantes trabajarán en la lectura de los textos asignados, en ejercicios individuales y foros grupales bajo la dirección del monitor y en ejercicios de escritura que se presentarán en el taller presencial. El trabajo individual de los estudiantes será de aproximadamente 12 horas por semana. Este programa tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Contenido

  • Taller La caja de herramientas: introducción a la escritura. Taller introductorio a las herramientas que requiere todo escritor, con énfasis en el perfeccionamiento de la escritura y una aproximación a los géneros literarios.
  •  Taller Narrativa
  •  Taller Crónica
  • Taller Proyecto. En el cual los estudiantes trabajarán en la escritura y perfeccionamiento de un texto del género escogido. Para esta promoción será narrativa o crónica. 


Profesores

María Victoria González Saavedra

Coordinadora de divulgación de la editorial académica de la Universidad de los Andes (Ediciones Uniandes). Literata egresada de esta misma universidad con Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. Ha sido profesora de cátedra (Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.

Eduardo Otálora Marulanda

Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y luego cursó la Maestría en Escrituras Creativas en esa misma universidad. En 2012 ganó el XX Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con la novela Madolia, que fue publicada en 2013 por la editorial Pre-textos y traducida en 2015 al árabe. Además publicó en 2017, con la Editorial de la Universidad del Cauca, Donde habitan las palabras, su segunda novela. En 2018 fue uno de los veinticinco finalistas del premio de cuento La Cueva, en Barranquilla. Actualmente es el encargado de los contenidos literarios en Radio Nacional de Colombia y es profesor en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y en el Pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.

Cristian Valencia

Es escritor y periodista. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo; y en las revistas Gatopardo, Soho, Cromos, Semana, Credencial y otros medios independientes. Con el sello editorial Planeta se publicaron sus novelas El rastro de Irene (2000), Bitácora del Dragón (2003) y Perdidos en Carsonciti (2017). El sello Random House Mondadori publicó en 2007 una selección de sus crónicas titulada Hay días en que amanezco muerto. En octubre de este año 2019, editorial Planeta publicó su novela Chocó pacífico. Tuvo una columna de opinión en el periódico El Tiempo durante 13 años, reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, en la categoría de opinión y análisis.

Sergio Ocampo Madrid

Nació en Medellín, Colombia. Se estrenó en la literatura en 2009 con la colección de cuentos "A Larissa no le gustaban los escargots". Dos años después publicó "El hombre que murió la víspera", su primera novela, y en 2014 su segunda, bajo el título de "Limpieza de oficio". En 2015 decidió retornar al género del relato con "El amante fiel de medianoche" y en 2017 con "Siete cuentos fantásticos", de editorial Planeta. Su más reciente novela fue lanzada en noviembre del 2018, bajo el título de "Es mejor no preguntar". También ha incursionado en el mundo de la crónica periodística y del análisis político, y fue editor de periódicos como El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, y El Heraldo, de Barranquilla. Es profesor de la universidad Externado de Colombia y de la universidad Javeriana, y columnista de El Espectador.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.