Epidemiología crítica

Curso

Epidemiología crítica

Inicio / Programas / Epidemiología crítica

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español

Horario*: Metodología Blended: 6 horas de trabajo autónomo

*Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. 

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

La Epidemiología Crítica es un término utilizado para expresar una propuesta latinoamericana frente a la llamada Epidemiología Convencional de tradición más anglosajona y de hemisferio norte. La Epidemiología Crítica se concibe como uno de los ejes disciplinares del movimiento de la Medicina Social, en conjunto con la planificación y las ciencias sociales en salud. Es decir que se ubica en un contexto como disciplina dinamizadora de la Salud Colectiva como movimiento alternativo de Salud Pública.

La Epidemiología Critica tiene como objeto de estudio el proceso salud enfermedad en los colectivos, la Epidemiología tradicional tiene como objeto la ocurrencia, distribución y factores asociados a las enfermedades en las poblaciones. Aquí se da una diferencia entre lo “poblacional” lo “colectivo”. Lo “poblacional” se entiende como un conjunto unidimensional o una sumatoria de individuos. El “colectivo” implica un grupo humano que es social e histórico. Esta complejidad nos lleva a proponer la construcción de una nueva mirada crítica que permita leer la realidad social desde una perspectiva epidemiológica y crítica.

En este sentido, este curso pretende reflexionar alrededor los saberes y modos en que la epidemiología convencional aborda la salud y la enfermedad, con el fin de reconocer la necesidad de una mirada crítica que integre los paradigmas historicos y sociales en la medición epidemiológica. El objetivo del curso es integrar los diversos saberes en el campo de la Epidemiología (epidemiología clínica, social y economía de la salud), en el contexto de la Medicina Social. Se busca entrenar al alumno en métodos que reconozcan el quehacer político y social de la epidemiología como un proceso multidisciplinario e integral que genera movilización social para afectar los determinantes estructurales de la salud.

Profesores

Luis Jorge Hernández Flórez

M.D. MSc. en Epidemiología, MSc. en Salud Pública, Ph.D. Salud Pública, Coordinador del Área de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados